fbpx

La Justicia avala el planeamiento urbanístico de Madrid Nuevo Norte

  • Crea Madrid Nuevo Norte
  • Proyecto
  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado los nueve recursos interpuestos contra la modificación del Plan General de Madrid, ratificando de este modo el planeamiento de Madrid Nuevo Norte, tramitado por el Ayuntamiento de Madrid y aprobado definitivamente por el gobierno de la Comunidad de Madrid.
  • Una vez avalada por la Justicia la aprobación del planeamiento y con todos los instrumentos de gestión ya puestos en marcha, la intención es poder arrancar las obras de urbanización a lo largo del año 2024.

Madrid, 14 de febrero de 2022. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado los nueve recursos interpuestos contra la aprobación definitiva del planeamiento de Madrid Nuevo Norte, ratificando de este modo la solidez jurídica del planeamiento, redactado y tramitado por el Ayuntamiento de Madrid y aprobado definitivamente por el gobierno regional de la Comunidad de Madrid y que cuenta con la participación del Gobierno de España, a través del Adif.

Con estas resoluciones judiciales se despeja la viabilidad legal de un proyecto estratégico para el país, que cuenta con el más amplio consenso institucional y social y que se ha convertido en un referente internacional de regeneración urbana sostenible mediante la colaboración público-privada.

En palabras de Álvaro Aresti, presidente de CreaMNN: “Se trata de la mejor noticia posible, por cuanto supone la ratificación de un proyecto transcendental para Madrid, que los ciudadanos llevan esperando desde hace 30 años”. Y añade: “Nuestra voluntad y nuestro compromiso son los de seguir impulsando la ejecución de esta actuación, que responde a la voluntad de esta ciudad y que va a contribuir a que Madrid refuerce su posición como una de las urbes más innovadoras, sostenibles y prósperas del continente”.

Próximos pasos

Una vez confirmada la legalidad y validez del planeamiento y con todos los instrumentos de gestión ya puestos en marcha, la intención de las partes responsables del proyecto es poder arrancar las obras de urbanización a lo largo del año 2024 en el ámbito de Las Tablas Oeste.

Para ello, a lo largo de 2023 está previsto presentar las iniciativas de tres de los ámbitos urbanísticos (APE 08.21 Las Tablas Oeste, APE 05.31 Centro de Negocios Chamartín y APE 08.20 Malmea-San Roque-Tres Olivos), incluyendo los proyectos básicos de urbanización, así como los de infraestructuras comunes y compartidas, y  las bases y estatutos de las futuras junta de compensación.

14 febrero 2023

Autor

Madrid Nuevo Norte


14 febrero 2023

por Madrid Nuevo Norte