Como punto de partida de la renovación del norte de la capital, en torno Madrid Nuevo Norte gravitan infraestructuras clave a nivel regional, como la reordenación de dos de los nudos de tráfico más transitados de Madrid o el soterramiento de 20 hectáreas de vías del tren; y otras de relevancia a nivel nacional, como la construcción de la nueva estación de Chamartín.
El Instituto Universitario de Predicción Económica L.R. Klein, dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado un estudio que analiza la repercusión que Madrid Nuevo Norte y las intervenciones urbanas asociadas al proyecto van a tener para la economía nacional.
Madrid Nuevo Norte va a crear un nuevo modelo de ciudad centrado en el bienestar de los madrileños. Además, la actuación va a suponer un notable impacto sobre la economía a escala regional y nacional, lo que a su vez se traduce en más oportunidades y mejor calidad de vida para todos los ciudadanos. Este impacto sostenido en el tiempo no se reduce a la ciudad de Madrid, sino que va a repercutir en la región y en el país, impulsando la recuperación de la economía.