fbpx
Proyecto

Timeline

Próximos
pasos
2022
2021
2020
2019
2018
2017
Próximos
pasos
Obras de infraestructuras singulares
Inicio de las obras de las infraestructuras singulares que están a cargo de las Administraciones Públicas.
Próximos
pasos
Obras de urbanización e infraestructuras
Inicio de las obras de urbanización de Madrid Nuevo Norte.
Próximos
pasos
Proyectos de reparcelación
Redacción y aprobación de los proyectos de reparcelación, que definen la estructura de propiedad del proyecto, momento en el que las parcelas resultantes pueden ser inscritas en el Registro de la Propiedad y pasan a existir jurídicamente.
Próximos
pasos
Proyectos de infraestructuras singulares
Redacción y aprobación de los proyectos de infraestructuras, que definen técnicamente las grandes obras de ingeniería de transporte público, conexiones urbanas, agua y saneamiento de Madrid Nuevo Norte.

Parte de estas infraestructuras singulares se ejecutan a cargo de los propietarios de suelo y forman parte de los proyectos de urbanización. Entre ellas, se encuentran el gran cubrimiento de vías ferroviarias y las nuevas conexiones sobre las vías y la M-30 o la reposición de las grandes arterias del Canal de Isabel II. Por otra parte, determinadas actuaciones singulares son responsabilidad directa de las Administraciones Públicas (Metro, Nudo Norte, Nudo Fuencarral, Estación de Chamartín).
Próximos
pasos
Proyectos de urbanización
Aprobación de los proyectos de urbanización, que definen los servicios urbanos y la realidad física del espacio público de Madrid Nuevo Norte.
Próximos
pasos
Juntas de Compensación
Constitución de las Juntas de Compensación, entidades con personalidad jurídica público-privada en las que la Administración delega las funciones públicas necesarias para ejecutar el planeamiento urbanístico, bajo su vigilancia, control y tutela.
Próximos
pasos
Iniciativa de ejecución
Formalización de la iniciativa de ejecución por parte de los propietarios de suelo de cada uno de los ámbitos ante el Ayuntamiento de Madrid. En ese momento, se presentan los proyectos de urbanización para su aprobación, así como las bases y estatutos de las futuras Juntas de Compensación.
Próximos
pasos
Planes de coordinación
Redacción, entre los agentes privados y las administraciones implicadas, de los planes de coordinación de infraestructuras singulares, para asegurar que las distintas infraestructuras asociadas al proyecto sean técnicamente compatibles entre sí.
Próximos
pasos
Obras cubrimiento de vías
Inicio de las obras de cimentación del futuro cubrimiento sobre la playa de vías de Chamartín.
2022
Firma del convenio de la nueva línea de Metro de Madrid Nuevo Norte
El 11 de julio, Comunidad de Madrid y DCN firman el convenio que permite iniciar las actuaciones previas para la construcción de la nueva línea de Metro que recorrerá Madrid Nuevo Norte. La línea partirá de la estación de Chamartín y, a lo largo de sus tres kilómetros de longitud, contará con tres estaciones, atendiendo una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios.
2022
Unidad de ejecución en Fuencarral
El 27 de enero, el Ayuntamiento de Madrid aprueba la delimitación de una única unidad de ejecución para el ámbito de Malmea-San Roque-Tres Olivos, un paso que agilizará la gestión urbanística y facilitará la ejecución de la urbanización.
2021
Comisión Gestora Fuencarral
El 4 de noviembre se constituye la Comisión Gestora de Malmea-San Roque-Tres Olivos, entidad que agrupa a los propietarios de suelo, como paso previo a la constitución de la Junta de Compensación de este ámbito.
2021
Precertificaciones LEED y BREEAM
Madrid Nuevo Norte obtiene las precertificaciones LEED for Communities Plan and Design con nivel “Oro” y BREEAM ES Urbanismo 2020, los dos sellos de sostenibilidad más prestigiosos a nivel mundial, convirtiéndose así en el primer proyecto urbanístico europeo en obtener ambos reconocimientos.
2021
Convenio Marco
El 20 de julio se firma el Convenio Marco entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Adif y Distrito Castellana Norte para la ejecución de las grandes infraestructuras de Madrid Nuevo Norte.
2021
Comisión Gestora Centro de Negocios
El 30 de junio se constituye la Comisión Gestora del Centro de Negocios Chamartín, entidad que agrupa a los propietarios de suelo como paso previo a la constitución de la Junta de Compensación de este ámbito.
2021
Infraestructuras hidráulicas
En marzo, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento, Canal de Isabel II y Distrito Castellana Norte presentan las grandes infraestructuras hidráulicas asociadas a Madrid Nuevo Norte.
2020
Inicio fase de gestión
Con la aprobación definitiva concluye la fase de planeamiento y comienza la fase de gestión de Madrid Nuevo Norte.
2020
Maqueta digital
El 22 de julio, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento, Adif y Distrito Castellana Norte presentan la maqueta definitiva del proyecto en un acto público en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
2020
Publicación en BOCM
El 22 de julio, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid da por cumplidos los requisitos para la modificación puntual del plan establecidos en marzo y publica la aprobación definitiva del proyecto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
2020
Ratificación Aprobación Definitiva
El 29 de mayo, el Ayuntamiento aprueba en Pleno las subsanaciones, ratificando así la aprobación definitiva del proyecto.
2020
Aprobación Definitiva
El 25 de marzo, el proyecto obtiene la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, condicionada a subsanar erratas e introducir prescripciones técnicas.
2019
Aprobación provisional
El 29 de julio, el Pleno del Ayuntamiento vota por unanimidad la aprobación provisional de Madrid Nuevo Norte.
2019
Declaración Ambiental
En mayo, la Comunidad de Madrid emite la Declaración Ambiental Estratégica, necesaria para que el Ayuntamiento pueda aprobar la modificación del Plan General.
2018
Aprobación inicial
En septiembre, el expediente de modificación puntual del Plan General con el planeamiento de Madrid Nuevo Norte obtiene la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento.
2018
Presentación maqueta
El 27 de julio se presenta públicamente la maqueta del proyecto Madrid Nuevo Norte en el Ayuntamiento.
2017
Proceso participativo
Se pone en marcha un proceso de participación para diseñar el proyecto contando con la opinión de los ciudadanos.
2017
Modificación del Plan General
El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento, se tramitará mediante una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital.
2017
Consenso institucional
El 27 de julio se alcanza un consenso histórico entre las principales administraciones e instituciones involucradas para dar una solución a la regeneración urbana del norte de Madrid, que desembocará en el proyecto Madrid Nuevo Norte.