fbpx

La 16ª Conferencia Española Passivhaus mira a Madrid Nuevo Norte como modelo de ciudad sostenible

  • Crea Madrid Nuevo Norte
  • Modelo de ciudad
  • Presente en la jornada institucional, el mayor proyecto de regeneración urbana de la capital ha mostrado algunas de las medidas de su estrategia de sostenibilidad, que engloba actuaciones relativas a eficiencia energética, descarbonización, ahorro hídrico o naturalización del espacio urbano. 

El principal foro de encuentro de edificación pasiva de habla hispana, la Conferencia Española Passivhaus, ha organizado su 16ª edición reuniendo durante cuatro días a profesionales del sector de la arquitectura y la edificación para debatir sobre el presente y el futuro de la sostenibilidad en el sector.  

Con Madrid como sede, el foro ha puesto su mirada en Madrid Nuevo Norte como ejemplo de un modelo de ciudad sostenible que implementará importantes avances urbanos en materia de eficiencia energética, descarbonización o medidas de ahorro hídrico.  

El proyecto ha estado presente en la jornada institucional, con representación por parte del director de Estrategia de Crea Madrid Nuevo Norte, Miguel Hernández, en la mesa titulada “Hacia un horizonte Passivahaus” junto a representantes de las tres administraciones: Maite Verdú, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; Mariano Benavente, subdirector general de Arquitectura de la Comunidad de Madrid; e Isabel Calzas Hernandez, directora general de Políticas de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid. 

Hernández ha resaltado que “Madrid Nuevo Norte está comprometido con un modelo energético innovador, que va más allá de las normativas estrictas de eficiencia”. “De hecho, -ha precisado- en Madrid Nuevo Norte no queremos cumplir solo con la normativa, sino que nuestra normativa urbanística ya aprobada va más allá, estableciendo requisitos adicionales en cuanto a consumo energético y aislamiento térmico”. 

“Esto en la práctica quiere decir que el consumo energético de los edificios en Madrid Nuevo Norte será extremadamente bajo, y, además, este mínimo consumo será cubierto principalmente por energías renovables”. 

Esta apuesta por un modelo de ciudad sostenible se materializa también en medidas concretas como “un diseño urbano que respeta el ciclo natural del agua, para lo que se está trabajando en el reaprovechamiento del agua de lluvia y otras medidas de ahorro hídrico; o la apuesta por la naturalización urbana”. 

Área DEMO 360 

En esta apuesta por la sostenibilidad, el director de Estrategia de CreaMNN ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada, para lo cual ha puesto como ejemplo el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid haya declarado el ámbito de Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte como la primera área demostradora de acción climática, por lo cual “se ha puesto en marcha un plan de acción cuyas medidas aspiran a reducir en un 70% las emisiones en este distrito”. 

“El objetivo -ha explicado- es crear un entorno de colaboración público-privado para estudiar y aplicar tecnologías y soluciones innovadoras en materia de eficiencia energética, y cuyos resultados y lecciones aprendidas puedan luego escalarse rápidamente a otras partes de la ciudad, lo que multiplicará el impacto positivo en términos de sostenibilidad”. 

 

25 octubre 2024

Autor

Madrid Nuevo Norte


25 octubre 2024

por Madrid Nuevo Norte