fbpx

Madrid Nuevo Norte, un proyecto con la movilidad sostenible como eje vertebrador

  • Modelo de ciudad

El presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti, ha participado en el III Observatorio de la Movilidad y las Ciudades de El Español e Invertia para exponer cómo la movilidad es el factor que va a permitir a Madrid Nuevo Norte construir un nuevo modelo de ciudad que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos y genere actividad económica.

movilidad

Madrid Nuevo Norte ha sido protagonista del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades de El Español e Invertia. Inaugurado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, el encuentro reúne a los principales representantes del sector y del desarrollo urbano para analizar el papel de la movilidad urbana, así como el futuro del transporte y la logística. 

El presidente de Crea Madrid Nuevo Norte (CreaMNN), Álvaro Aresti, ha participado en el encuentro para explicar las principales claves de Madrid Nuevo Norte, resaltando el papel del proyecto como “la gran oportunidad de crear un nuevo modelo de ciudad que utiliza la movilidad como palanca para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y para generar actividad económica”. 

Aresti ha puesto el foco en la trascendencia de Madrid Nuevo Norte como algo más que un desarrollo urbanístico y, por tanto, como un nuevo modelo de ciudad donde el concepto de ciudad de los 15 minutos “se queda corto”.  

“En Madrid Nuevo Norte nos gusta hablar de la región de los 45 minutos -explica-. Porque con la red de transporte público que hemos diseñado, prácticamente 5 millones de ciudadanos de toda la Comunidad de Madrid y regiones cercanas van a poder acceder al futuro centro de negocios mediante transporte público. Creo que este es el verdadero potencial del transporte público, que va mucho más allá de la sostenibilidad ambiental y que implica la sostenibilidad social, que para nosotros es igual de importante”. 

En este sentido, el presidente de CreaMNN ha incidido en la importancia de Madrid Nuevo Norte como un proyecto capaz de “equilibrar la ciudad y cerrar brechas”, pues va a crear “los mejores puestos de trabajo para todos los niveles de cualificación y va a hacerlos accesibles a todos los ciudadanos, vivan en el norte o en el sur, o en el este o el oeste de la región, gracias a su apuesta por la movilidad colectiva”. 

movilidad

El 80% de los desplazamientos por vías sostenibles 

Consultado acerca del papel que el coche tendrá en Madrid Nuevo Norte, Aresti ha precisado que no se trata de “confrontar el transporte privado con el transporte público”, sino de “ofrecer a los ciudadanos las mejores opciones de movilidad para que sean ellos quienes elijan libremente”.  

“La apuesta por el transporte público es tan firme, que estamos seguros de que va a ser la opción preferida de los ciudadanos. De hecho, nuestros modelos indican que en el Centro de Negocios el paradigma de movilidad será de un 80% de desplazamientos en medios colectivos o a pie y en bicicleta y únicamente el 20% en vehículo privado”, apunta. 

El gran reto de la logística de última milla 

El presidente de CreaMNN ha incidido también en el reto que supondrá para las ciudades del futuro integrar la logística urbana en sus desarrollos, explicando que en el caso de Madrid Nuevo Norte tendrá “un peso absolutamente relevante, dado su carácter de centro neurálgico de actividad económica, especialmente en el entorno del distrito de oficinas”. 

Así, ha trasladado que se ha elaborado un marco director con recomendaciones a la hora de redactar los proyectos de urbanización de posterior edificación que incluye medidas como “la posible implantación de un centro logístico de distribución y almacenaje, ya sea en el propio ámbito o en un punto cercano, y de una extensa red de microplataformas urbanas y puntos de distribución para la última milla”.  

“Asimismo -ha añadido- para reducir el impacto de la carga y descarga en las calles, se va a sugerir la construcción de muelles en los edificios, tanto de oficinas como de viviendas, separando de esta manera esta actividad de la vía pública”. 

14 noviembre 2022

Autor

Madrid Nuevo Norte


14 noviembre 2022

por Madrid Nuevo Norte