fbpx

Madrid Nuevo Norte, una gran oportunidad para la movilidad y la sostenibilidad de la región

  • Proyecto

La Semana de la Ingeniería de Caminos ha congregado a representantes de las administraciones y empresas públicas que están ya coordinándose para la ejecución de las grandes infraestructuras de Madrid Nuevo Norte.

Los participantes han puesto en valor esta actuación urbanística como una gran oportunidad para implantar medidas de sostenibilidad pioneras a gran escala y desde cero.

 

La Semana de la Ingeniería de Caminos ha congregado en dos mesas redondas a todas las administraciones y empresas públicas que, tras la firma del Convenio Marco el pasado 20 de julio, ya trabajan en la coordinación de las infraestructuras de Madrid Nuevo Norte junto con el principal impulsor privado de este desarrollo, Distrito Castellana Norte (DCN).

La jornada, organizada por la demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos junto con DCN, ha sido un reflejo de la colaboración público-privada que caracteriza a este proyecto de regeneración urbana, cuyo planeamiento urbanístico ya está aprobado y ya se encuentra en fase de gestión. El evento, celebrado ayer en la Torre de Cristal, se ha desarrollado en el marco de la Semana de la Ingeniería de Caminos de Madriduna iniciativa del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que tiene como objetivo acercar esta profesión a la ciudadanía madrileña.

Bajo el título “Las grandes infraestructuras de Madrid Nuevo Norte, claves para un modelo de ciudad sostenible” el encuentro, que ha sido moderado por Jorge Serrano, director técnico de DCN, ha reunido a representantes de las Administraciones y empresas públicas implicadas en Madrid Nuevo Norte, situando en el mismo foro de debate a representantes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, así como del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), el Canal de Isabel II, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) y el gestor ferroviario Adif.

A lo largo de la jornada se han desgranado los retos para la movilidad y la sostenibilidad medioambiental a los que se enfrentan la ciudad y la región de Madrid poniendo en valor la gran oportunidad que supone la actuación Madrid Nuevo Norte para implementar las soluciones más avanzadas en sostenibilidad urbana.

 

infraestructuras de movilidad semana de la ingenieria de caminos 2021 1

En la jornada se abordó la complejidad de las infraestructuras de movilidad de Madrid Nuevo Norte, y la importancia de su coordinación

 

Infraestructuras para la movilidad sostenible

La primera de las mesas redondas ha versado sobre las infraestructuras de movilidad de Madrid Nuevo Norte, proyecto que ha quedado plasmado en las distintas intervenciones como una oportunidad única para la ciudad de Madrid, desde donde se puede incidir de una manera más global en la movilidad de la capital y de la región, por su magnitud, por su ubicación en el principal eje norte-sur de la ciudad y por estar asociado a la estación de Chamartín, un complejo ferroviario en pleno proceso de renovación. La mesa también ha abordado retos, tanto sociales y económicos como medioambientales, a los que se enfrenta la movilidad para las próximas décadas.

Pablo Martínez Mendizábal, subdirector de Proyectos de Estaciones de Alta Velocidad de Adif AV, ha explicado en detalle la transformación de la red ferroviaria ya en marcha que va a unificar la Alta velocidad que hoy parte de las estaciones de Atocha y Chamartín, convirtiendo ambas cabeceras actuales en una red única conectada con el aeropuerto. Además, ha puesto en valor que las actuaciones incluyen una importante mejora en el servicio de Cercanías, cuyos trabajos ya están en marcha. Para hacer realidad esa transformación, “estamos trabajando coordinadamente con todos los organismos presentes y con DCN”, ha explicado Martínez Mendizábal.

Luis Miguel Martínez Palencia, director Gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha destacado el papel de la intermodalidad en Madrid Nuevo Norte, un proyecto que “se ha concebido desde el origen como un desarrollo urbano sostenible en sí mismo”, valorando “la importante presencia de los transportes públicos” en la actuación. Para el responsable del Consorcio, son fundamentales “todos los esfuerzos de transporte público” que se van a hacer en torno a Madrid Nuevo Norte.  Además, Martínez Palencia ha destacado la creación de un carril exclusivo para autobuses regionales en la A-1 que va a conectar con Madrid Nuevo Norte y que tendrá carácter tecnológico, de modo que el carril se pueda activar y desactivar de forma inteligente según se necesite, de forma adaptable y a tiempo real. Un sistema “con grandes ventajas, ya que va a reducir el tiempo de viaje un 30%”, ha anunciado Martinez Palencia, lo que podría servir para incrementar en la misma medida la oferta de transporte.

Miguel Núñez, director General de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid ha definido como “muy novedosa” la oportunidad que da Madrid Nuevo Norte al “poder hacer la casa desde los cimientos y colocar las nuevas estaciones donde realmente hacen falta” y así poder también “optimizar todos los recursos”, frente a las actuaciones que se ejecutan habitualmente en la ciudad consolidada.

“Madrid Nuevo Norte es el paradigma de la nueva movilidad”, ha expresado Federico Jiménez de Parga, coordinador General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Una nueva movilidad que, en su opinión, “cambia radicalmente” el concepto que teníamos hasta ahora. “La sociedad está cambiando, y la movilidad es reflejo de ese cambio”, ha expresado. Para Jiménez de Parga, Madrid Nuevo Norte es “una oportunidad de oro” que permite que las personas puedan estar interconectadas y los modos de transporte puedan convivir gracias a la planificación. El coordinador general también ha indicado que esta actuación estará preparada para los nuevos modos de transporte -“algunos de los cuales no podíamos imaginar hace unos años”- y ha puesto como ejemplo el transporte para mercancías y personas mediante drones, “un modo aún no regulado” y que Madrid Nuevo Norte va a permitir desarrollar, ha adelantado.

Para Gonzalo Fernández, director de Infraestructuras de EMT Madrid, Madrid Nuevo Norte es un reto “por tratarse de un lienzo en blanco”, una oportunidad para la transición hacia una flota de autobuses electrificada, que viene asociada a una compleja infraestructura. Madrid Nuevo Norte “va a coser la ciudad” con su trama urbana, lo que también va a permitir a la EMT coser los nuevos barrios, “internamente y con otros distritos”. Además, ha destacado que “gracias a la apuesta por la nueva infraestructura del centro de operaciones de las Tablas”, asociado a las actuaciones de Madrid Nuevo Norte, “tenemos la oportunidad de diseñar planificando desde cero, para dar soporte con transporte sostenible desde el primer momento”.

 

infraestructuras de sostenibilidad ambiental y gestion hidrica semana de la ingenieria de caminos 2021 2

Las medidas de sostenibilidad ambiental y su reflejo en las infraestructuras urbanas de Madrid Nuevo Norte fueron protagonistas de la segunda mesa.

 

Infraestructuras “verdes” y “azules”

La segunda mesa del encuentro ha abordado los retos globales que se plantean en términos de sostenibilidad más allá de la movilidad, y que abarcan muchos otros ámbitos de capital importancia. El debate se ha centrado en los aspectos que entran de lleno en el campo de acción de la ciudad y sus infraestructuras “verdes”, es decir, las que inciden la calidad del aire y la mitigación del efecto invernadero, así como de las infraestructuras denominadas “azules”, las relacionadas con la gestión de recursos hídricos, su abastecimiento, drenaje y saneamiento.

En esta mesa se ha abordado Madrid Nuevo Norte como una oportunidad en términos de infraestructuras hídricas y ecosistemas, dado que los terrenos donde se construirá Madrid Nuevo Norte son la puerta de acceso de la ciudad a los ecosistemas de la Cuenca Alta del Manzanares, y la llegada natural del agua que beben los madrileños, ya que el 80% del agua que se consume en la capital discurre por el ámbito de actuación de Madrid Nuevo Norte

José Antonio Martínez Páramo, coordinador General de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid ha valorado muy positivamente la reciente creación de una comisión de seguimiento tras la firma del Convenio Marco de Infraestructuras de Madrid Nuevo Norte, así como la oportunidad que brinda este proyecto para aplicar desde el inicio medidas orientadas a mejorar la calidad del aire.

Por su parte, Silvia Villacañas, directora general de Planificación Estratégica del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Ayuntamiento de Madrid ha subrayado que Madrid Nuevo Norte “juega un papel ejemplarizante, ya que va a ser modelo para otros desarrollos urbanísticos”. Villacañas ha incidido en que el gran proyecto de regeneración urbana de la capital “está muy bien situado respecto al proyecto del Bosque Metropolitano, y va a ser la conexión que va a tener el bosque en la corona norte con el centro de la ciudad”. La responsable municipal ha detallado que el eje ambiental de Madrid Nuevo Norte “se va a conectar con el corredor que supone la Castellana y con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares”. Por todo ello, Madrid Nuevo Norte “está muy bien posicionado para contribuir al proyecto de renaturalización de la capital”, ha concluido.

José Luis Infanzón, director General de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en valor el hecho de que Madrid Nuevo Norte sea “una de las operaciones de ingeniería urbana más importantes de Europa” debido a la superposición ordenada de infraestructuras “de una complejidad muy importante”. Infanzón ha destacado que, al tratarse de un desarrollo de regeneración urbana, “Madrid Nuevo Norte no se extiende en el territorio, sino que reestructura y densifica la ciudad”. Todo ello, apoyado por la compacidad, la mezcla de usos y el protagonismo del transporte público, lo convierte en un modelo urbano realmente sostenible, ha desarrollado.

Infanzón ha valorado la importancia del espacio público en este proyecto y ha destacado que en él “se van a poder llevar a su máxima expresión los criterios de sostenibilidad”. También ha subrayado “el papel muy importante” que va a jugar Madrid Nuevo Norte en la implantación de drenajes urbanos sostenibles que recuperan las condiciones de permeabilidad de los suelos y en la lucha contra el efecto isla de calor.

Sobre los sistemas de drenajes sostenibles también ha incidido María Belén Benito, directora de Operaciones del Canal de Isabel II, quien ha destacado que “los desarrollos urbanísticos de las últimas décadas han impermeabilizado las superficies naturales, alterando el equilibrio entre precipitación, escorrentía e infiltración” y haciendo necesario sobredimensionar colectores y estaciones depuradoras. La representante del Canal de Isabel II ha explicado que esta institución tiene en funcionamiento una planta de experimentación en drenajes sostenibles para ayudar a establecer “cómo deben diseñarse esas infraestructuras”. Respecto al agua regenerada, ha destacado “el reto que supone la implantación de nuevas redes para distribuirla” ante la posibilidad de extender ese tipo de riego a zonas verdes privadas, más allá de las infraestructuras existentes para zonas verdes municipales.

1 octubre 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


1 octubre 2021

por Madrid Nuevo Norte