fbpx

Madrid Nuevo Norte, referente de sostenibilidad desde la colaboración público-privada

  • Crea Madrid Nuevo Norte

El director técnico de DCN, Jorge Serrano, participó en el foro “La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España”, organizado por Fotocasa y Solvia, donde expuso el modelo de Madrid Nuevo Norte como el mejor reflejo de la necesidad de que los desarrollos urbanos se conciban con la sostenibilidad como pilar desde su planeamiento.

Madrid Nuevo Norte referente de sostenibilidad desde la colaboración publico-privada

La importancia de la sostenibilidad para la sociedad  fue tema de análisis en una jornada organizada por Fotocasa y Solvia bajo el título “La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España”, que reunió a representantes de las administraciones, así como de la empresa privada, y que contó con la participación de Distrito Castellana Norte (DCN) para exponer cómo Madrid Nuevo Norte será el mejor reflejo de un nuevo modelo de ciudad sostenible.

Jorge Serrano, director técnico de DCN, fue uno de los participantes de la mesa redonda “El encaje de la sostenibilidad en la colaboración público-privada”, que también contó con María José Piccio-Marchetti , directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, y con Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de ASPRIMA y APCE, quienes profundizaron en el papel clave de administraciones y agentes privados para trabajar juntos con el fin de consolidar políticas sostenibles en el sector.

Serrano analizó la importancia clave que un desarrollo como Madrid Nuevo Norte tiene para marcar “el camino a seguir para lograr ciudades sostenibles”, pues es “una oportunidad única de aplicar criterios de sostenibilidad más allá del edificio, sino a una escala general desde el propio diseño urbano”.

Jorge Serrano en Madrid Nuevo Norte referente de sostenibilidad desde la colaboración publico-privada

Y para ello, apuntó, “la colaboración público-privada resulta imprescindible”. De hecho, el director técnico de DCN señaló a Madrid Nuevo Norte como “el mejor referente de colaboración público-privada” donde todos los actores comparten el “objetivo común de construir un nuevo modelo de ciudad puntero en innovación y sostenibilidad”.

Ejemplo de esta colaboración, explicó Serrano, es el Plan de Coordinación de Ejecución de Actuaciones Singulares, un “documento clave” en el que todas las administraciones y empresas públicas implicadas en el proyecto, así como los desarrolladores privados, trabajan actualmente para aprobarlo antes de verano y con el compromiso de llevar a cabo infraestructuras determinantes para la ciudad y para el país en un plazo establecido y con un compromiso presupuestario. Entre ellas, destacan la nueva Estación de Chamartín-Clara Campoamor; el cubrimiento de vías; dos nuevos intercambiadores de transporte; una nueva línea de Metro; una nueva estación de Cercanías; la remodelación de los principales nudos de tráfico del norte de la ciudad; la creación de cinco puentes y dos túneles que van a mejorar la movilidad de toda la zona norte; y la renovación de casi 13 kilómetros de las conducciones por donde llega el 80% del agua que se consume en Madrid.

 

El transporte público como eje de integración social

 

Dentro de los pilares de sostenibilidad que marcarán el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, la movilidad y el transporte público fueron señalados como elementos determinantes. Así, Jorge Serrano explicó que “cuando el proyecto esté finalizado sus habitantes podrán satisfacer sus necesidades básicas educativas, sanitarias, así como las comerciales, de ocio y de cultura a una distancia que podrán hacer andando”, pero, añadió,  “Madrid Nuevo Norte irá más allá, pues gracias al transporte público y su apuesta por una movilidad sostenible romperá también barreras físicas y sociales, permitiendo que más de 5 millones de personas tengan la posibilidad de llegar a Madrid Nuevo Norte en menos de una hora, accediendo de este modo a los más de 150.000 puestos de trabajo de calidad que se generarán en el ámbito cuando esté en actividad”.

Por último, Serrano señaló la “rigidez normativa como uno de los grandes retos a superar para alcanzar un urbanismo realmente sostenible”, y apunto a la necesidad de “transcender ese marco regulatorio” que permita avanzar y construir un nuevo modelo de ciudad del siglo XXI.

21 abril 2022

Autor

Madrid Nuevo Norte


21 abril 2022

por Madrid Nuevo Norte