fbpx

Madrid Nuevo Norte: el consenso, clave para crear la ciudad del siglo XXI

  • Crea Madrid Nuevo Norte

En una jornada en el COAM para acercar el proyecto al colectivo de los arquitectos, representantes de las Administraciones y de Distrito Castellana Norte han expuesto los detalles de Madrid Nuevo Norte y por qué supondrá un impulso para la arquitectura de la ciudad.

 

COAM

 

Madrid Nuevo Norte se ha presentado ante el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) con el objetivo de acercar el proyecto  a este colectivo profesional , así como exponer sus detalles y fases de actuación.

La jornada “Madrid Nuevo Norte: una oportunidad para los arquitectos de Madrid” ha contado con la participación de Miguel Hernández, director de Estrategia de Distrito Castellana Norte (DCN), acompañado del decano del COAM, Sigfrido Herráez, el delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, y el director para la Oficina de Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid, José Luis Moreno.

Durante su  ponencia, titulada ‘ Madrid Nuevo Norte: el consenso, clave para diseñar la ciudad del siglo XXI’, Miguel Hernández ha hecho un repaso al “largo camino recorrido de más de 28 años para sacar adelante esta actuación”. Un periodo que ha permitido “aprender y llegar a la conclusión de que, si Madrid Nuevo Norte es hoy una realidad que por primera vez en su historia  se encuentra en fase de gestión urbanística, es por el consenso alcanzado entre todos los actores implicados, ejemplo de colaboración público-privada”, porque -ha añadido-, “todos somos conscientes de que estamos creando un nuevo modelo de ciudad que es el que nos está demandando la sociedad”. Y, en este sentido, ha resultado también el dato de que más de 170.000 ciudadanos han participado en el proyecto.

 

Miguel Hernández COAM

 

Por su parte, Mariano Fuentes definió Madrid Nuevo Norte como “un antes y un después en la manera de concebir una ciudad y las necesidades de sus ciudadanos”, así como “una gran oportunidad para evolucionar como ciudad”, para lo cual, precisó, “es fundamental contar con las ideas y proyectos del gremio de los arquitectos”.

Finalmente, José Luis Moreno puso el foco en la gran oferta de edificación que va a suponer Madrid Nuevo Norte, y en la misma línea que el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, en la importancia que el trabajo de los arquitectos va a tener en este desarrollo. “Estamos hablando de de varios cientos de edificios, algunos de ellos emblemáticos, de la remodelación de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor, así como de otros muchos proyectos con la ambición de ser iconos de un nuevo Madrid”, explicó.

La jornada concluyó con una mesa de debate donde los tres participantes resaltaron una idea clave: Madrid Nuevo Norte es una realidad ya en marcha, donde se está trabajando para poder comenzar con los procesos de edificación lo antes posible.

1 abril 2022

Autor

Madrid Nuevo Norte


1 abril 2022

por Madrid Nuevo Norte