fbpx

La colaboración público-privada impulsa a Madrid Nuevo Norte como motor de la recuperación económica

  • Proyecto
La directora de Negocio de DCN analiza en una jornada de El Economista los principales ejes de la sostenibilidad en Madrid Nuevo Norte.
La movilidad sostenible forma parte de los cimientos de Madrid Nuevo Norte desde su etapa de planeamiento
La óptima colaboración público-privada está permitiendo que el proyecto avance y se sitúe como motor de la recuperación económica de Madrid y de España

 

eleconomista 1 1024x443 1

 

La directora del área de Negocio de Distrito Castellana Norte (DCN), Belén Piserra, ha participado en la Jornada Empresarial de El Economista “El sector inmobiliario como motor económico de España” para explicar cómo se ha abordado la sostenibilidad en Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa. Piserra ha compartido la mesa de debate Madrid se transforma: Urbanismo y movilidad sostenible con el viceconsejero de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Mariano González; el coordinador general de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, José María Ortega y el director de Arup Cities Europa, Flavio Tejada.

Todos los ponentes han coincidido en destacar la importancia de la colaboración público-privada para avanzar en proyectos que, como Madrid Nuevo Norte, tiene un enorme potencial transformador para la ciudad. La responsable de DCN ha destacado que este proyecto, “por su escala y por hacerse desde 0, actuando sobre un lienzo en blanco, supone una oportunidad única para introducir a gran escala medidas pioneras en materia de sostenibilidad urbana”. Un punto de vista que comparten las administraciones. El viceconsejero de Medioambiente ha afirmado que “en la Comunidad de Madrid consideramos que este proyecto es esencial para nuestra región, no sólo porque impulsará la reactivación económica, sino porque incluye medidas disruptivas que permitirán a Madrid avanzar hacia la descarbonización”.

A su vez, el coordinador general de urbanismo del Ayuntamiento ha recordado que la larga gestación que ha tenido el proyecto ha permitido que al final se haya aprobado un planeamiento moderno y sostenible, diseñado pensando en las personas. “Creo que Madrid Nuevo Norte cumple un compromiso con la ciudad de Madrid, no se podía esperar más para cerrar la brecha del norte”, ha afirmado.

Los ponentes también han abordado el tema de la importancia creciente que tiene el urbanismo para que las ciudades sean capaces de atraer talento e inversiones. El director de Arup, de hecho, ha explicado que las tendencias predominantes ahora en las principales ciudades del mundo son la rehabilitación y los proyectos transformadores. “Madrid Nuevo Norte es en este momento el proyecto más ambicioso en Europa en tema de regeneración de ciudad”, ha resumido.

La sostenibilidad, en todas sus vertientes, medioambiental, social y económica, forma parte del ADN de Madrid Nuevo Norte desde su fase más temprana, la de planeamiento, que se cerró el pasado julio con la aprobación definitiva de la Comunidad de Madrid. Ahora, el trabajo se centra en trasladar estas directrices de sostenibilidad que el Ayuntamiento ha definido en el planeamiento a la fase de diseño del nuevo distrito. Para ello, ha explicado Piserra, DCN ha trabajado de forma coordinada con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en la elaboración de unos marcos directores, para que sirvan de guías de diseño sostenible para los futuros proyectos de urbanización.

Entre ellos, Piserra se ha referido al marco director de Diseño Urbano, que es “la clave para garantizar que los principios de sostenibilidad e innovación con los que se ha diseñado el proyecto se reflejen en el espacio público que disfrutarán sus futuros habitantes y visitantes”. El diseño de Madrid Nuevo Norte está pensado para aportar valor ambiental, económico y social.

 

Coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La energía y el agua son otros dos temas en los que los marcos directores quieren marcar el camino para alcanzar los más elevados estándares de sostenibilidad, según ha explicado la directora de DCN, quien también ha recordado que Madrid Nuevo Norte es el primer proyecto europeo que opta de forma simultánea a las certificaciones BREEAM y LEED en sus modalidades orientadas a entornos urbanos y comunidades en fase de proyecto. En el tema de la energía, Madrid Nuevo Norte aspira a ser un distrito de cero emisiones, y para ello se está estudiando la implantación de sistemas térmicos centralizados de alta eficiencia a escala de distrito, entre otras medidas. Con el agua, el objetivo es reducir al mínimo la huella hídrica, lo que se consigue utilizando materiales permeables para los suelos urbanos, para que se pueda reproducir el ciclo del agua natural.

Otro de los ejes fundamentales para que Madrid Nuevo Norte sea un proyecto integralmente sostenible es la movilidad, que forma parte del diseño desde una doble vertiente. Por un lado, por el importante impulso al transporte público, que tiene su eje en la estación de Chamartín, uno de los principales puntos de accesibilidad en transporte público de toda la ciudad que se va a reforzar con la creación de un gran intercambiador de transportes que unirá los trenes de Alta Velocidad y la red de Cercanías, con la de autobuses urbanos e interurbanos, el Metro y un novedoso sistema de Autobús de Alta Capacidad. Todo ello, además, a menos de 15 minutos del aeropuerto internacional de Barajas. Por otro lado, es el mismo diseño urbano de Madrid Nuevo Norte, compacto, denso y de usos mismos, lo que permite el desarrollo de la movilidad blanda, es decir, desplazamientos peatonales, o en bicicletas, patines, etcétera. Se busca que el ciudadano tenga acceso a una distancia razonable para recorrer andando o en bicicleta a satisfacer todas sus necesidades ordinarias del día a día, evitando así la necesidad de desplazamientos motorizados.

Tras este recorrido por algunas de las principales características que definen y conforman la sostenibilidad en Madrid Nuevo Norte, Piserra ha explicado que este proyecto Norte aspira a contribuir a todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y aporta propuestas en todos los puntos de la hoja de ruta internacional que son susceptibles de ser aplicados en el ámbito de actuación del proyecto. Dentro de estos objetivos, algunos como el número 11 -Creación de un Entorno Urbano Sostenible-; el 6 -Gestión del Agua y del Saneamiento- o el 7 -Uso de Energías No Contaminantes- tienen una vinculación evidente con el proyecto. Pero también hay otros que, aunque no estrictamente ligados a la construcción de un proyecto urbanístico, revisten igual importancia. Por ejemplo, según ha explicado, “la colaboración público-privada ejemplar y el máximo consenso institucional y social en torno a Madrid Nuevo Norte constituyen un ejemplo de buena práctica para el ODS 17: Alianzas para Lograr Objetivos Sostenibles”.

26 junio 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


26 junio 2021

por Madrid Nuevo Norte