fbpx

Madrid Nuevo Norte protagoniza el Foro ABC “Defender el futuro de las ciudades”

  • Crea Madrid Nuevo Norte
  • Proyecto
  • Con motivo de su 120º aniversario, el diario ABC organiza una serie de encuentros para analizar los sectores que marcarán el futuro de nuestro país. En el caso de las ciudades, el foro se ha centrado en el futuro centro de negocios de Madrid Nuevo Norte, que permitirá a Madrid competir a escala global con las principales capitales económicas de Europa.  

Con motivo del 120º aniversario de ABC, el diario organiza una serie de encuentros bajo el paraguas de “Defender el futuro”, que buscan analizar aquellos aspectos que determinarán el futuro de los diferentes sectores económicos y de crecimiento de España. Y, con este objetivo, se ha organizado el encuentro “Defender el futuro de las ciudades”, protagonizado por el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte, un distrito económico que permitirá a Madrid dar el salto para competir globalmente en términos de atracción de inversión y talento. 

El APE 05.31 Centro de Negocios es uno de los cuatro ámbitos que conforman Madrid Nuevo Norte, con una superficie de casi 800.000 m2 y una edificabilidad de 1,3 millones de m2, se extiende desde la calle Mateo Inurria hasta la M-30 y rodea la Estación de Chamartín-Clara Campoamor, que actuará como elemento vertebrador de movilidad. 

En este ámbito se levantará el futuro distrito económico de Madrid, con cerca de un millón de metros cuadrados de oficinas, 2.595 nuevas viviendas, de las cuales el 62% estará en manos del Ayuntamiento para desarrollar políticas públicas de acceso a la vivienda; y un gran parque central que cubrirá las vías de tren, un nuevo espacio público icónico, que se convertirá en el corazón verde del centro de negocios. 

“El uso terciario es mayoritario en este ámbito, con una edificabilidad de 987.000 m2 para oficinas, con el objetivo de dotar a la ciudad de los más modernos, flexibles y eficientes espacios de trabajo, diseñados para cubrir a las necesidades actuales de las empresas y preparados para adaptarse a los retos del futuro”, ha explicado la presidenta de la Comisión Gestora APE 05.31, Belén Piserra.

Porque, tal y como ha asegurado Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte y encargado de clausurar el foro, “sólo las ciudades que sean capaces de adaptarse de forma eficiente a los nuevos retos a los que se enfrenta  la sociedad  serán competitivas y podrán ofrecer a sus ciudadanos las mejores oportunidades y la mejor calidad de vida”, concluyendo que “Madrid ya está inmersa en este proceso de transformación y cuenta con una enorme ventaja para afrontarlo con éxito: el proyecto Madrid Nuevo Norte, que es una de las grandes oportunidades que tiene nuestra capital para adaptarse a este futuro que viene”. 

norte32 scaled

madrid,27-4-2023.-eforo en ABC «Madrid, nuevo norte».-foto ernesto agudo.archdc

En este sentido, para conseguir este reto, Aresti ha expresado una petición: “La verdadera clave para atraer a las mejores compañías y el mejor talento va a depender en buena medida de que, entre todos, seamos capaces de generar las condiciones adecuadas para que este distrito sea verdaderamente atractivo para la llegada de la inversión y el desarrollo de la innovación y de las actividades relacionadas con la economía del conocimiento”. 

“Porque una ciudad de mediados del siglo XXI, y no digamos el Madrid del futuro que estamos construyendo -añadió – no puede seguir rigiéndose por normativas del siglo pasado, que no responden a la realidad social y que no hacen sino limitar su necesaria transformación, impidiendo ofrecer a los ciudadanos lo que estos verdaderamente reclaman. Para ello, todos debemos seguir teniendo muy presente la oportunidad que supone Madrid Nuevo Norte y continuar trabajando de forma coordinada entre las administraciones públicas y la iniciativa privada y, por supuesto, contando con la sociedad civil y con los ciudadanos”. 

Pieza clave para la atracción de inversión y talento 

La presentación del Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte en el Foro ABC vino acompañada también de una mesa de debate para analizar cómo este distrito económico será la pieza clave para la atracción de inversión y talento a la capital. 

Protagonizada por Susana Rodríguez, Chief Commercial Officer de Savills; Rodrigo de la Mota, director general de Invest in Madrid; Faustino Díaz Fortuny, subdirector de Atracción de Inversión y Talento en Madrid Investment Attraction; y Miguel Hernández, director de Estrategia de Crea Madrid Nuevo Norte, la mesa ahondó en aquellos aspectos más importantes a los que deben prestar atención las ciudades de cara a atraer profesionales, y, por ende, construir un ecosistema empresarial potente que les permita competir a nivel global. 

“Madrid está compitiendo globalmente en la atracción de inversión y talento y, para ello, el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte va a ser una pieza clave, porque hablamos de un proyecto de futuro. Madrid Nuevo Norte es una oportunidad y hay que aprovecharla”, aseguró Hernández. 

En este sentido, Susana Rodríguez apuntó a que “la riqueza y el capital siguen al talento, y éste quiere estar en una ciudad que ofrezca algo más que un puesto de trabajo, que le ofrezca también calidad de vida, y para ello, hablamos de habitabilidad, ocio, cultura…, de una ciudad vibrante. Elementos todos que Madrid cumple a la perfección”. 

Rodrigo de la Mota, director general de Invest in Madrid, aseguró que “Madrid está en el foco del inversor internacional y Madrid Nuevo Norte va a contribuir a darle aún mayor visibilidad y poder de atracción”. Una reflexión que avaló el representante de Madrid Investment Attraction, Faustino Díaz, quien afirmó que Madrid Nuevo Norte y su centro de negocios “van a consolidar la posición de Madrid en la liga de las grandes capitales, pues cuenta ya cuenta con elementos clave para la inversión como infraestructuras únicas, centros educativos punteros y, sobre todo, un marco jurídico estable, y esto sumado a la oferta que va a construir Madrid Nuevo Norte da como resultado una ciudad única”. 

 

28 abril 2023

Autor

Madrid Nuevo Norte


28 abril 2023

por Madrid Nuevo Norte