24 octubre 2022
por Madrid Nuevo Norte
En su IX edición, el Foro Inmobiliario del IE ha reunido a algunos de los principales representantes del sector inmobiliario con el objetivo de analizar los retos a los que se enfrenta el mercado tanto a corto plazo como a futuro, señalando la digitalización, los espacios flexibles y la atracción de talento como algunos de los más reseñables.
En este contexto, el foro ha puesto el foco en el papel que las ciudades tendrán para superar estos retos, así como la importancia que la colaboración público-privada tendrá para el desarrollo de las urbes y el impulso económico de las regiones.
La mesa “Ciudades y regiones globales como polos de atracción de talento” ha reunido para ello a Javier Fernández- Lasquetty y Blanc, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid; Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander; Miguel Hernández, director de Estrategia de Crea Madrid Nuevo Norte; y Esther Escapa, directora de inversiones y desarrollos inmobiliarios de AXA Investment Managers.
Ante este reto de atracción de talento, Miguel Hernández no ha dudado en señalar Madrid Nuevo Norte como la gran oportunidad de Madrid para redefinir su modelo económico y crear un nuevo distrito financiero capaz de situar a la ciudad en la liga de las grandes capitales europeas. Y, para ello, ha explicado, la clave está en que Madrid Nuevo Norte “apuesta por un centro de negocios totalmente diferente a lo existente, donde la actividad no se desarrolle únicamente de 7 de la mañana a 7 de la tarde y después se convierten en áreas sin vida, sino que se apuesta por construir un centro de actividad económica donde oficinas, viviendas y zonas comerciales convivan para dotarlo de vida a todas horas”.
“Es fundamental que no exista una disfuncionalidad entre el sitio donde trabajamos y vivimos, como ocurre por ejemplo en Silicon Valley, donde todas las grandes firmas tecnológicas quieren estar, pero sus empleados no pueden permitirse vivir”, explica el responsable de Crea Madrid Nuevo Norte. “Por eso -añade- de las 10.500 viviendas que se van a construir en Madrid Nuevo Norte, el 38% estará en manos del Ayuntamiento de Madrid, que ya ha anunciado que las destinará a impulsar políticas de acceso a la vivienda mediante distintas fórmulas de alquiler protegido o de precio tasado; y este porcentaje de vivienda pública se eleva hasta el 62% de las 2.600 viviendas que se construirán en el ámbito Centro de Negocios”.
Asimismo, Hernández apuntó también a la importancia que para las ciudades tiene crecer con la vista puesta en la sostenibilidad y en las necesidades e innovaciones futuras. “Puede que no sepamos cómo van a ser las ciudades dentro de 20 o 50 años, pero nuestra obligación es apostar siempre por las tecnologías más innovadoras y sostenibles para que sean las necesidades que sean, las ciudades estén adaptadas y preparadas para los cambios”.
En este sentido, explicó, en el caso de Madrid Nuevo Norte, por ejemplo, se ha hecho una firma apuesta por el transporte sostenible, renunciando a dos tercios de las plazas de aparcamiento que le correspondían al proyecto, lo que ha permitido “utilizar ese espacio disponible que van a dejar los coches en las plantas subterráneas de las torres de oficinas para destinarlas a otros usos como la logística de última milla o los centros de datos”.
Por su parte, el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty y Blanc, señaló la importancia que para el crecimiento de las ciudades tiene “apostar por políticas económicas y sociales con una estrategia sostenible en el tiempo y no con miras de corto plazo”. Una opinión que corroboró la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, asegurando que “las ciudades deben ser predecibles, transmitir seguridad, porque de ese modo cuidan su tejido empresarial y exportan una imagen de confianza al exterior para que más empresas quieran instalarse en ellas”.
Por último, Esther Escapa, directora de inversiones y desarrollos inmobiliarios de AXA Investment Managers, apuntó hacia la seguridad jurídica y administrativa necesaria para construir esa imagen de confianza de las ciudades. “La dinámica que hace que el capital fluya hacia una u otra ciudad es la misma que hace que las personas quieran vivir en ella: que sean ciudades con seguridad tanto ciudadana como jurídica y con unas infraestructuras potentes, y en esa las ciudades españolas, como Madrid, son fantásticas”.