fbpx

Madrid Nuevo Norte presenta en Conama 2024 el Área Demostradora de Acción Climática como herramienta clave para la descarbonización urbana

  • Crea Madrid Nuevo Norte
  • Sostenibilidad
  • Participantes de esta iniciativa público-privada impulsada por el Ayuntamiento de Madrid explicaron su utilidad para alcanzar los objetivos de neutralidad climática y expusieron diversos proyectos piloto con enfoque científico en los que se trabaja.

Madrid Nuevo Norte ha sido nuevamente uno de los protagonistas del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), donde presentó el Área Demostradora de Acción Climática (ADAC) del Centro de Negocios de Chamartín. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, se plantea como una herramienta fundamental para superar los retos de la innovación urbana sostenible, con el objetivo de avanzar hacia una ciudad libre de emisiones.

Expertos y responsables, tanto de las Administraciones públicas como de la Comisión Gestora de Centro de Negocios de Chamartín, presentaron, en una jornada moderada por los profesionales del equipo técnico de Crea Madrid Nuevo Norte (CreaMNN), esta iniciativa público-privada y compartieron los detalles de la nueva Área Demostradora, una figura creada recientemente por el Ayuntamiento de Madrid y que busca impulsar soluciones tecnológicas y normativas para lograr una ciudad libre de emisiones.

La jornada comenzó con la bienvenida de Belén Piserra, directora de Negocio de CreaMNN, quien destacó la presencia de Madrid Nuevo Norte en Conama durante las últimas tres ediciones. Piserra recordó que en su primera participación se presentaron los Marcos Directores de sostenibilidad sobre los que se están redactando los proyectos de urbanización, mientras que en la segunda edición se abordó la medición científica de la aportación de Madrid Nuevo Norte a los 17 ODS. Después, la directora de Negocio de CreaMNN explicó cómo el ADAC puede convertirse en una de las herramientas más útiles para ayudar a alcanzar, desde la colaboración público-privada “los ambiciosos objetivos de descarbonización que se ha marcado la ciudad de Madrid”.

Durante la mesa redonda, Ana Moreno, gerente de la Comisión Gestora del Centro de Negocios de Chamartín, puso en valor el Área Demostradora como ejemplo de cooperación entre el sector público y el privado, destacando que permite “superar las barreras normativas e implementar medidas de innovación en sostenibilidad”. Moreno subrayó también que el modelo urbano de Madrid Nuevo Norte está “plenamente centrado en la sostenibilidad”, con especial atención al ciclo del agua y en la gestión energética como dos de sus ejes principales.

Por su parte, Ramón Cubián, director general del Suelo y de la Oficina para Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid, afirmó que Madrid Nuevo Norte es “un catalizador que ha sabido generar un germen para llevar a cabo las medidas más innovadoras”, y señaló que el objetivo de la Comunidad es replicar en otros futuros urbanos de la región el conocimiento generado en esta actuación.

Entre otros aspectos, Manuel de Pazos, subdirector general de Control de la Urbanización del Ayuntamiento de Madrid, destacó el potencial de ahorro hídrico del proyecto, explicando que se busca reducir en más del 50% el consumo de agua potable, extendiendo el uso de agua regenerada a descargas de inodoros de viviendas y oficinas, así como a riego de jardines privados.

Juan Azcárate, subdirector general de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, enfatizó el compromiso del proyecto con las energías renovables y la autosuficiencia energética. “Apostamos por energías sin combustión y estamos explorando la creación de redes distritales de climatización que permitan compensar las demandas entre viviendas y oficinas”, explicó Azcárate. “Esta doble visión busca no solo reducir emisiones locales, sino también avanzar hacia un modelo energético autosuficiente y sostenible”, añadió.

Tras la mesa redonda, se desarrollaron varios diálogos donde se detallaron tres proyectos clave vinculados a la descarbonización. El primero fue un proyecto piloto de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), presentado por Ricardo Corrales, gerente de proyectos de sostenibilidad de CreaMNN y por Sara Perales, CEO de Green Blue Management. Este proyecto busca aplicar técnicas avanzadas para gestionar el agua de manera más eficiente.

Por su parte, Pablo Rodríguez, director de proyectos de CreaMNN, abordó un novedoso estudio centrado en la movilidad peatonal y ciclista, con el objetivo de mejorar la calidad del espacio público y fomentar la movilidad sostenible.

Finalmente, Mariola Merino, directora de Innovación, Sostenibilidad y Diseño de CreaMNN, explicó los avances en el estudio de biodiversidad para la renaturalización del entorno urbano, destacando el desafío de diseñar espacios donde la naturaleza aporte servicios ecosistémicos a la ciudad.

Esta jornada puso de manifiesto una vez más que el compromiso de Madrid Nuevo Norte con la sostenibilidad urbana se basa en datos científicos y medidas concretas para conseguir objetivos de descarbonización muy ambiciosos, a través de la colaboración público-privada. En esta línea, el Área Demostradora de Acción Climática, presentada en Conama, se perfila como una herramienta de gran potencial para alcanzar estos objetivos y convertir a Madrid en un referente del urbanismo sostenible.

3 diciembre 2024

Autor

Madrid Nuevo Norte


3 diciembre 2024

por Madrid Nuevo Norte