8 octubre 2024
por Madrid Nuevo Norte
Nico y su familia acaban de mudarse a una nueva casa, en un nuevo barrio, de una nueva ciudad. Una tarde, su gata Menina desaparece y todos bajan a buscarla a la calle. En su búsqueda van encontrando la ayuda de varios vecinos, como Abril, Noa e Izan, que serán compañeros de colegio de Nico, la artista Lola o la bibliotecaria Gemma. ¿Qué habrá salido a buscar Menina por el barrio?
Ese es el planteamiento y el arranque del cuento que ha editado Crea Madrid Nuevo Norte en colaboración con EthicLab, la agencia creativa de la revista de sostenibilidad Ethic. La historia ha sido escrita por Begoña Oro e ilustrada por Laura León, y su publicación está adscrita al programa Cuentos4Future, una serie de narraciones cortas fruto de la colaboración de EthicLab con el Ministerio de Educación y Formación Profesional vinculadas a los objetivos sostenibles de la Agenda 2030.
Los objetivos del texto son dar a conocer a los más pequeños un modelo de ciudad sostenible e inclusiva; fomentar la educación medioambiental en entornos urbanos; y proporcionar referencias positivas para la infancia.
El cuento busca mostrar a los niños de entre 4 y 7 años cómo es una ciudad sostenible desde una perspectiva tanto medioambiental como social. Pretende hacerles reflexionar sobre los entornos urbanos y la calidad de los espacios que habitamos, haciendo énfasis en la participación e inclusión. Con ello, se busca involucrar a los pequeños en las ciudades que habitan, fomentando en ellos una actitud participativa y crítica que les permita contribuir a la construcción de la ciudad del futuro.
En cuanto a los temas que aborda, se destaca el valor del barrio y las ventajas de tener todo cerca de donde vives, por ejemplo, la escuela y los parques, sin necesidad de usar el coche. También trata la importancia de tener una ciudad verde, con más parques y jardines. En el texto subyace también la idea de la ciudad inclusiva, es decir, diseñada para que todos puedan disfrutarla, incluyendo niños, ancianos, mujeres y personas con discapacidad. Por último, se pone en valor la belleza del entorno urbano, y la importancia de contar con espacios que inspiren a las personas y las hagan sentirse bien.
La ficha didáctica que acompaña el cuento define también las competencias y habilidades que ayuda a desarrollar, las claves para entender el cuento y diversas actividades para que familiares y educadores puedan profundizar en esas ideas después de la lectura.
Firmados por reconocidos periodistas o escritores, y de la mano del Ministerio de Educación, en los cuentos de Cuentos4Future empresas y organizaciones implicadas con la sostenibilidad hacen llegar a niños y niñas, en sus primeros años de colegio, valores para un futuro sostenible, hablándoles siempre en su lenguaje: a través de historias de ficción con las que se sientan identificados.
Igualdad, equilibrio medioambiental, salud global, lucha contra la pobreza… La humanidad enfrenta grandes retos, sintetizados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que, para su resolución, requieren del firme compromiso de todas las generaciones, incluidas las más jóvenes. Cuentos4Future nace con el objetivo de que los niños y niñas de hoy comprendan la importancia de avanzar, cada uno desde su entorno local, hacia una sociedad más sostenible para poder consolidar un futuro mejor, explicando dichos desafíos de forma que los entiendan y despertando su interés.
Esta serie de literatura pretende llegar a un público infantil y entiende que, para ello, la mejor forma es utilizando formatos atractivos y adaptados a su forma de ver el mundo. Es por esto que, para facilitarles el trabajo, EthicLab y el Ministerio de Educación presentan los relatos, además de su versión impresa, en una plataforma digital sencilla, en la que los cuentos se pueden leer o escuchar. En ella, cada uno lleva asociada una ficha didáctica para que, además de divertirse, los jóvenes lectores pueden fijar e interiorizar los mensajes más relevantes.
En cada una de las ocho historias publicadas hasta el momento, los autores y autoras tuvieron la libertad de imaginar y escribir historias genuinas, por lo que cada relato cuenta con su propio estilo, marcado por la persona que lo firma. Sin embargo, todos ellos están escritos desde la mirada de un niño o niña y cuentan siempre con una moraleja vinculada con la contribución particular, por pequeña que sea, a un futuro más sostenible.
Begoña Oro es escritora y traductora de libros infantiles y juveniles. Con una dilatada trayectoria en publicaciones de éxito, Oro ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su labor en la literatura orientada a la infancia y su obra ha sido traducida a ocho idiomas. Es una de las autoras más leídas de este género, y de su creatividad han nacido personajes tan conocidos por los más pequeños como la ardilla Rasi y el conejo Nico.