fbpx

“Los Colores de Fuencarral”: La esencia visual del viejo Fuencarral

  • Cultura y Ocio
  • Participa
  • Proyecto

Mediante un proceso participativo, se ha analizado la identidad de las calles y edificios de la antigua villa de Fuencarral a través de sus texturas y colores.

Una exposición en el Centro Sociocultural Valverde, inaugurada por el concejal presidente de Fuencarral-El Pardo, recoge las conclusiones de este estudio hasta el 4 de diciembre.

El trabajo ha generado un nuevo material gráfico y hasta una tipografía fuencarralera, que quedarán en el dominio público para potenciar el carácter del barrio.

Crea Madrid Nuevo Norte, en colaboración con el Centro de Ciudades Sostenibles de IE University, ha realizado un estudio que, con el nombre de “Colores de Fuencarral”, y a través de un proceso participativo, ha reunido a vecinos e investigadores. El trabajo ha servido para identificar la esencia visual del antiguo pueblo de Fuencarral, con el objetivo de poner en valor y preservar su identidad en el Madrid del futuro. Las principales conclusiones se han materializado en una exposición temporal en el Centro sociocultural de Valverde que ya puede visitarse hasta el próximo 4 de diciembre.  

Madrid Nuevo Norte busca preservar y potenciar la personalidad de los barrios, desde el convencimiento de que, para construir el Madrid del futuro, es imprescindible conocer bien el Madrid de ayer y de hoy. Por este motivo, Crea Madrid Nuevo Norte, junto al Centro de Ciudades Sostenibles del IE, ha desarrollado esta iniciativa, fijando la mirada en los aspectos más representativos de los edificios y calles de Fuencarral. Su esencia se ha analizado a través de las distintas escalas hasta llegar a las texturas, colores y patrones característicos de sus fachadas. Un trabajo que reinterpreta todo ese material para reconstruir una auténtica identidad visual fuencarralera. 

La exposición fue inaugurada el día 21 de noviembre en un acto que contó con la presencia de José Antonio Martínez Páramo, concejal presidente de Fuencarral-El Pardo, quien celebró esta iniciativa y destacó el valor del estudio para ayudar a mantener el espíritu de Fuencarral. El edil enfatizó la importancia de “preservar los valores de Fuencarral, que no se pierda la esencia del pueblo” y que en su desarrollo futuro “quede integrada la modernidad con lo que ya teníamos”. 

Durante el acto de inauguración también tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron vecinos que han formado parte del proceso participativo, quienes compartieron qué significa para ellos ser fuencarraleros y qué características del barrio consideran únicas. Todos ellos repasaron recuerdos y tradiciones locales que siguen vivas, así como el espíritu de comunidad y el carácter especial de su barrio, a través de sus impresiones y experiencias.

 

Exposición Los Colores de Fuencarral

📆22 de nov. hasta el 4 de dic.

📍Centro Sociocultural de Valverde.

 

Un material gráfico que recoge la identidad del barrio 

El centro histórico de Fuencarral, de origen medieval, conserva un carácter propio que hasta hoy no ha sido estudiado específicamente, y que ahora, gracias a este proyecto, ha sido analizado poniendo el foco en los aspectos más representativos de sus edificios y calles. 

La identidad de Fuencarral se ha estudiado, pues, a través de las distintas escalas desde las que es posible acercarse al barrio: desde su integración en la estructura urbana de la ciudad de Madrid (la “escala XXL”) hasta las texturas, colores y patrones característicos de sus fachadas (escala XXS), pasando por visiones intermedias que ponen el foco en el barrio, las calles y sus edificios. 

El trabajo reconstruye y reinterpreta todo ese material para proponer una auténtica identidad visual que incorpora diversos recursos gráficos e incluso propone una tipografía fuencarralera que quedará en el dominio público y a disposición de la ciudadanía para ayudar a reforzar el carácter del barrio. 

Esta nueva identidad visual, resultante del proceso colaborativo de análisis y creación, y cuyos resultados quedarán como material gratuito y de uso libre, está abierta servir a quien quiera hacer uso de ella para posibles diseños, cartelería, escaparates, elementos arquitectónicos o cualquier otra iniciativa que busque preservar el carácter de Fuencarral. 

Descarga aquí las principales conclusiones

22 noviembre 2023

Autor

Madrid Nuevo Norte


22 noviembre 2023

por Madrid Nuevo Norte