18 julio 2024
por Madrid Nuevo Norte
El pasado 18 de julio, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó de forma definitiva el proyecto de Bases y Estatutos para la constitución de la futura Junta de Compensación de Las Tablas Oeste, el primero de los ámbitos urbanísticos de Madrid Nuevo Norte en alcanzar este hito.
Una vez que se constituya, la Junta de Compensación del APE 08.21-Las Tablas Oeste agrupará a los propietarios de suelo de ese ámbito y tendrá el papel de realizar la ejecución material de la urbanización para, posteriormente, entregar al Ayuntamiento el viario, redes públicas y otros suelos de cesión obligatoria, siempre bajo el control y tutela de todo el proceso por parte del Consistorio. En ese sentido, la aprobación definitiva de estas Bases y Estatutos incluye la designación del concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo como representante de la administración municipal en el órgano rector de la futura Junta.
La Junta de Compensación también redactará el proyecto de reparcelación de Las Tablas Oeste, instrumento que tiene como objetivo redistribuir las parcelas resultantes entre los propietarios que aportan parcelas de origen, así como para el reparto de las cargas y gastos correspondientes al procedimiento urbanizador. Además, la entidad ha de contratar el proyecto de urbanización, que define la realidad física de calles, parques e infraestructuras.
Esta luz verde a los estatutos llega después de que el Pleno del Ayuntamiento estimara el pasado mes de noviembre de 2023 la iniciativa para la gestión urbanística del ámbito de Las Tablas Oeste. Dicho paso previo permitió iniciar formalmente la tramitación del Proyecto Básico de Urbanización, así como los estatutos ahora aprobados.
El ámbito de Las Tablas Oeste, con 304.000 m2 de superficie total y una edificabilidad de casi 212.000 m2, es el más reducido de los sectores en los que se divide el proyecto de Madrid Nuevo Norte. Orientado a completar el barrio de Las Tablas y conectarlo con el resto del proyecto a través de tres puentes, un túnel y una pasarela peatonal, contará con 741 viviendas, además de oficinas, equipamientos públicos y cerca de 33.000 metros cuadrados de zonas verdes.