fbpx

Álvaro Aresti: “Madrid tiene la oportunidad de convertirse en un referente internacional de un nuevo urbanismo sostenible”

  • Proyecto

Madrid Nuevo Norte ha sido protagonista de la primera jornada del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por El Español e Invertia.

El presidente de DCN ha destacado en su intervención el papel clave de Madrid Nuevo Norte como nuevo modelo de ciudad sostenible y referente de innovación urbana.

 

el espanol 3

 

Madrid Nuevo Norte ha sido protagonista de la primera jornada del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades de El Español. Inaugurado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, el encuentro analiza durante cuatro días temas como el papel de la movilidad urbana, así como el futuro del transporte y la logística.

El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, ha participado en el encuentro para explicar las principales claves de Madrid Nuevo Norte. En su intervención, ha resaltado el papel del proyecto como “la gran oportunidad de Madrid para reactivar su economía y posicionarse entre las urbes más dinámicas e innovadoras del continente”.

Aresti ha resaltado los grandes avances que ha experimentado la actuación en el último año, no sólo en términos de gestión urbanística sino también por su reconocimiento nacional e internacional.

Así, junto a los grandes hitos que ha supuesto la constitución de las comisiones gestoras de los ámbitos de Centro de Negocios Chamartín y de Malmea-San Roque-Tres Olivos, el año 2021 ha servido para elevar el foco de Madrid Nuevo Norte como gran proyecto de regeneración urbana a nivel europeo. En este sentido, Aresti ha aprovechado su intervención para recordar que el proyecto ha obtenido recientemente la precertificación de los dos sellos de sostenibilidad más prestigiosos a nivel mundial, LEED y BREEAM, que confirman ya a Madrid Nuevo Norte como” el desarrollo urbano a gran escala más sostenible de Europa”.

Por otro lado, ha explicado que, durante el último año, Madrid Nuevo Norte ha sido seleccionado como modelo en una investigación impulsada por la Comisión Europea dentro del programa H2020 “para la implantación de redes de climatización a escala de distrito”, así como ha sido escogido, entre otros reconocimientos, como proyecto piloto en el programa Madrid Deep Demonstrator, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de la Unión Europea, que “abordará la transformación de la capital para un futuro libre de gases de efecto invernadero”.

 

Consenso social e innovación

Durante su intervención, Aresti ha puesto en valor el esfuerzo que todas las administraciones han hecho para que finalmente Madrid Nuevo Norte sea una realidad y ha destacado especialmente el consenso alcanzado para obtener su aprobación, algo que, en su opinión, “es el mejor ejemplo de colaboración entre las administraciones públicas y la iniciativa privada”. Una colaboración, añade, que supone “la mejor oportunidad real para transformar Madrid y toda España como referente mundial de innovación urbana”.

Por último, el presidente de DCN ha aprovechado para resaltar algunos de los aspectos clave que convierten a Madrid Nuevo Norte en un proyecto único: “una movilidad limpia e inteligente basada en el vehículo eléctrico y el transporte público”; “el impulso económico que supondrá la recuperación y creación de empleo desde que empiecen las obras y durante los próximos 25 años”; y “unas actuaciones alineadas con la regeneración urbana y la transición energética que supondrán una gran oportunidad para captar parte de los fondos Next Gen de la Unión Europea”.

 

Urbanismo y movilidad sostenible

Madrid Nuevo Norte también ha tenido presencia en la mesa redonda “Urbanismo orientado a la movilidad sostenible”, en la que Belén Piserra, directora de Negocio de DCN; Miguel Nuñez, director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid; Fernando Arlandis, director general de Descarbonización de la Comunidad de Madrid; Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; y Montse Rallo, directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, han profundizado en las nuevas necesidades de las ciudades a las que tiene que dar respuesta el urbanismo.

Puedes ver la intervención completa en el siguiente vídeo:

 

15 noviembre 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


15 noviembre 2021

por Madrid Nuevo Norte