por Madrid Nuevo Norte
La metodología BIM se une a la innovación aplicada en DCN con herramientas como el llamado “modelo cero”, una representación digital del terreno de los cuatro ámbitos de actuación tal como son antes de empezar a construir, que se modifica y actualiza a tiempo real conforme las obras avanzan
Madrid, 11 de julio de 2022. Madrid Nuevo Norte se convierte en el primer gran desarrollo urbanístico en certificarse en el uso de la metodología BIM de España, tras recibir Distrito Castellana Norte, su principal impulsor privado, la certificación que acredita a su equipo técnico en la gestión de proyectos y gestión del desarrollo de la información con BIM, así como a la aplicación al propio desarrollo del proyecto Madrid Nuevo Norte conforme a los exigentes estándares de dicha metodología técnica.
Esta acreditación (según las normas UNE EN 19650-1:2019 y UNE EN 19650-2:2019) se ha obtenido tras un proceso de auditoría llevado a cabo por una certificadora externa (SGS) y garantiza no sólo el uso de herramientas digitales en las cuales DCN está siendo pionero, sino también acreditan la excelencia en la metodología técnica BIM, que ahorra tiempos, y sobrecostes asociados al proyecto, mejorando la coordinación, la seguridad y la calidad del proceso de obras de manera eficiente en un proyecto tan complejo como Madrid Nuevo Norte.
Este reconocimiento certifica que el sistema de gestión ha sido diseñado para cumplir con los requisitos de las normas de referencia, validando la madurez BIM del equipo técnico y confirmando que la organización ha implantado eficazmente el sistema de gestión, entre otros hitos relacionados con la coordinación entre los múltiples intervinientes en el proyecto.
Aunque BIM se está implantando cada vez más a nivel internacional en la gestión de proyectos de ingeniería y arquitectura de considerables dimensiones, la aplicación de esta metodología, a un gran desarrollo urbanístico, que integra en una sola actuación múltiples obras de ingeniería, arquitectura y urbanismo a gran escala, va un paso más allá. Esto es debido a la magnitud y complejidad de los elementos integrantes en la planificación de todo un distrito y la variedad de agentes, privados y públicos, que participan en la creación de un nuevo entorno urbano. A nivel europeo son escasos los ejemplos de grandes intervenciones urbanas que han apostado de forma integral por esta tecnología para su gestión y ejecución.
La innovación aplicada al diseño urbano
Madrid Nuevo Norte se asienta así sobre la innovación como uno de los pilares fundamentales para su desarrollo, combinando la metodología BIM con las últimas tecnologías para garantizar el correcto desarrollo de la actuación.
Para ello, DCN ha desarrollado en primer lugar el llamado “modelo cero”, una representación digital del terreno de los cuatro ámbitos de actuación tal como son antes de empezar a construir, que se modifica y actualiza a tiempo real conforme las obras avanzan. De este modo, y siempre gracias a de la tecnología BIM, se puede ir controlando el desarrollo de Madrid Nuevo Norte paso a paso, coordinando a los diferentes equipos y haciendo pruebas directamente en ese “gemelo digital”, con el consiguiente ahorro de costes y tiempos que ello implica.
Como resultado, sobre el terreno físico de la actuación se llevan a cabo las obras y avances una vez sólo una vez que su compatibilidad y correcta integración son comprobadas ese modelo digital.
Futuras aplicaciones
La metodología BIM en un gran desarrollo urbanístico como Madrid Nuevo Norte no sólo facilita el diseño coordinado entre equipos y controla el proceso de construcción, sino que aporta nuevas posibilidades para la gestión y mantenimiento de los nuevos barrios. “Es una base sólida desde donde se empiezan a dar forma a aplicaciones novedosas, como son estos gemelos digitales, pero también abre la puerta a otras tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, el Big Data, etc.”, explica Belén Piserra, directora de Negocio de DCN.
De esta manera, la integración de toda la información en un único modelo virtual gracias a BIM podría incluso posibilitar que, una vez concluido el proyecto, se optimice a través del modelo resultante la gestión de las infraestructuras de energía, riego y gestión de residuos, los equipamientos, el transporte y posibles iniciativas de smart city.