fbpx

‘Urbanthinking’: una llamada a la juventud para reflexionar sobre la ciudad y sus retos

  • Participa

Este innovador laboratorio urbano reunirá a jóvenes con expertos en materias como la activación de la ciudad, la ciudad inclusiva o la sostenibilidad urbana, para la reflexión conjunta.

La primera cita, sobre cómo lograr una ciudad activa a través del deporte, el arte y las intervenciones urbanísticas, será el 23 de septiembre en formato online y presencial.

 

La juventud tiene mucho que decir y que decidir sobre la ciudad y sus retos futuros. La nueva iniciativa Urbanthinking, impulsada por Distrito Castellana Norte y que cuenta con el apoyo de los espacios de coworking e innovación Impact Hub, pretende dar voz a jóvenes interesados en su entorno urbano y generar espacios de reflexión e inspiración, conjuntamente con expertos en distintas materias.

Este nuevo laboratorio de retos urbanos está orientado a personas entre 18 y 30 años interesadas en su ciudad, que dialogarán directamente con profesionales especializados en temáticas de interés para la ciudad. La primera convocatoria tendrá lugar el próximo 23 de septiembre a las 11, en Impact Hub Prosperidad (calle Javier Ferrero, 10). Esta cita inicial se centrará en la activación del espacio público, y se convoca para debatir sobre el papel del deporte en la ciudad, así como de la cultura y el arte en la calle.

A la cita, online y presencial, están invitados todos los jóvenes que quieran participar para repensar la ciudad en la que viven y tengan ideas para hacer de ella un lugar más habitable y activo. En el encuentro se producirá un diálogo sobre qué es una Ciudad Activa a través de diferentes visiones: sus peatones y viandantes, el deporte y el arte urbano, y se instará a los participantes a compartir su percepción de cómo le gustaría activar su entorno.

 

Ciudad activa

El urbanismo puede aportar soluciones para lograr una ciudad más activa e inclusiva. Urbanthinking las abordará desde la perspectiva de la juventud.

 

Diálogo con expertos

En el debate participará Ana Montalbán, secretaria técnica de la asociación internacional Ciudades que Caminan, organismo abierto a ayuntamientos y otras administraciones públicas comprometidas con los entornos urbanos caminables.
Montalbán desgranará 25 “píldoras peatonales” que van más allá de la peatonalización de calles aisladas, para fomentar hábitos de vida saludable, como los desplazamientos cotidianos en bicicleta y a pie, el paseo, el deporte y juego libre en espacio público.

También contará con la intervención de Juanma Murua, experto en innovación estratégica y deporte en ciudades y territorios, que planteará conceptos como el “GYM-manta” (manteros del deporte) o el “Hackeo Urbano Activo” para tratar de entender mejor la relación entre espacio público y deporte. Asimismo, analizará los efectos beneficiosos de la integración del deporte en las calles de la ciudad, tanto para quienes lo practican como para la dinamización del espacio público, y los posibles conflictos generados entre los distintos usos que se superponen en el mismo espacio.

Por último, Luis Galán, arquitecto de Zuloark, oficina de arquitectura y urbanismo con 20 años de recorrido y que aboga por un desarrollo urbanístico colaborativo y corresponsable, invitará a los participantes a la búsqueda de fórmulas para construir barrios de forma colectiva y convertirlos en lugares divertidos, amables, cuidadosos e inclusivos.

 

Próximas citas, ciudad sostenible e inclusiva

Los siguientes encuentros de diálogo y debate en torno a la innovación social aplicada al desarrollo urbano tratarán sobre la Ciudad Sostenible y la Ciudad Inclusiva, ambos temas fundamentales para el proyecto Madrid Nuevo Norte y para la sociedad. El debate sobre la ciudad sostenible tendrá lugar en el mes de octubre, en el marco del Urban October, una convocatoria global de ONU-Habitat que insta a participar en actividades de reflexión a todas aquellas personas y organizaciones interesadas en los entornos urbanos sostenibles, desde gobiernos a universidades, pasando por ONGs o colectivos comunitarios.

20 septiembre 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


20 septiembre 2021

por Madrid Nuevo Norte