fbpx

Una maqueta transparente muestra al público las “entrañas” de Madrid Nuevo Norte

  • Proyecto

Ya se puede descubrir cómo serán las grandes infraestructuras del norte de Madrid, gracias a una nueva maqueta interactiva.

Esta nueva pieza, instalada en la exposición del proyecto que ya han visitado más de 26.000 personas en Castellana 120, se puede ver de lunes a sábados, de 9 a 21 horas.

 

El espacio expositivo Madrid Nuevo Norte, situado en Paseo de la Castellana 120, cuenta con una nueva pieza que ya pueden conocer los visitantes y que explica de una forma singular las grandes infraestructuras que se ejecutarán en el subsuelo de este relevante proyecto de regeneración urbana. Se trata de una gran maqueta de tres metros de longitud, hecha de metacrilato transparente para dejar ver, debajo de los edificios, todo lo que ocurrirá en el subsuelo de Madrid Nuevo Norte.

Y es que estas grandes infraestructuras que se van a ejecutar van a tener una importancia crucial para el Madrid del futuro, pero una vez que se construyan, la mayoría quedarán ocultas a la vista de los ciudadanos. Por eso, para representarlos, se ha escogido como material principal el metacrilato transparente, y se usan distintos efectos de iluminación para resaltar las canalizaciones, túneles y espacios que se van a construir bajo tierra. Al igual que la maqueta principal de la exposición, que explica de forma global tanto los volúmenes como los usos del proyecto, este nuevo modelo es interactivo y los visitantes podrán iluminar sus distintos elementos, accionando una botonera, para resaltar las principales infraestructuras y conocer su trazado y ubicación.

En concreto, la maqueta refleja actuaciones tan importantes como la futura nueva línea de Metro y sus tres estaciones, así como los nuevos intercambiadores que se construirán: uno subterráneo junto a la estación de Chamartín y el otro en superficie frente al Hospital La Paz. También en lo relativo al transporte público, la maqueta muestra la plataforma de tres kilómetros reservada en superficie para el Bus Prioritario.

Uno de los aspectos más curiosos de la nueva maqueta es que reproduce con fidelidad parte de las nuevas las conducciones del Canal de Isabel II, que se van a renovar por completo y por las que circula nada menos que el 80 % del agua potable de Madrid. En total, e van a sustituir más de 12 kilómetros de tuberías, para potenciar la máxima eficiencia de los recursos hídricos y la gestión del consumo de agua.

 

maqueta madrid nuevo norte infraestructuras subterraneas exposicion castellana 120 1

 

La exposición Madrid Nuevo Norte se inauguró el pasado 19 de diciembre con la intención de dar a conocer a la ciudadanía madrileña todos los detalles de este proyecto, que cerrará una herida urbana y unirá barrios en el norte de Madrid y que reconfigurará la imagen de la ciudad. La muestra incluye, además de las maquetas, experiencias inmersivas de realidad virtual en 360º y audiovisuales, entre otros materiales para dar a conocer el proyecto al detalle.

Desde su apertura, han visitado el local más de 26.000 personas, lo que supone una media de 465 personas al día. La exposición abre de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, ininterrumpidamente.

 

gafas realidad virtual experiencia 360 grados madrid nuevo norte exposicion castellana 120

9 abril 2019

Autor

Madrid Nuevo Norte


9 abril 2019

por Madrid Nuevo Norte