24 mayo 2024
por Madrid Nuevo Norte
Con más 70 sesiones articuladas en torno a SimaPro y Proptech Expo, dentro de una nueva edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), la feria inmobiliaria de referencia organizó un programa de conferencias que contó con la participación de más de 200 ponentes nacionales e internacionales que aportaron su visión de diferentes temáticas. En estas jornadas destacó la presencia de representantes de CreaMNN, que presentaron el proyecto Madrid Nuevo Norte y su modelo de ciudad como el mejor ejemplo de regeneración urbana y construcción de una ciudad adaptada a las necesidades del siglo XXI, donde la tecnología juega un papel fundamental.
En concreto, dentro del ciclo de conferencias organizado en SimaPro, Crea Madrid Nuevo Norte estuvo presente en dos de los encuentros.
El primero de ellos, “Intervención en la trama urbana consolidada”, contó con la participación del director de Estrategia de CreaMNN, Miguel Hernández, quien incidió en la importancia que tiene para todo desarrollo urbano, y “más para uno como Madrid Nuevo Norte que actúa sobre la ciudad existente, entender que es necesario actuar desde un nuevo modelo de urbanismo, basado en la sostenibilidad, el consenso y la colaboración público-privada”.
La mesa, moderada por Marcos Sánchez Foncueva, director gerente de Los Cerros, contó también con la participación de José María Morente, coordinador general de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, y Alfonso Vegara, fundador y presidente honorifico de Fundación Metrópoli.
Por otro lado, CreaMNN estuvo también presente en la mesa “Proptech y digitalización de procesos en promotoras”, con la presencia de Enrique Vásquez, director de BIM de la compañía, quien junto a Jorge Valero, director de Aplicaciones y Data de Aedas Homes; Patxi Jimeno, gerente de Tecnología y Sistemas de AQ Acentor; y Carla Martínez, country manager de Habiteo España y Portugal, debatieron acerca del papel que la tecnología debe jugar en el los procesos inmobiliarios, moderados por Alberto Fernández-Aller, CEO de Prinex.
En este contexto, el responsable de BIM de CreaMNN puso el foco en la “importancia crucial” que un buen uso de la tecnología tiene para un proyecto como Madrid Nuevo Norte. “En nuestro caso, la tecnología va más allá de una ayuda o avance, es una necesidad, porque estamos construyendo ciudad, y para eso es clave contar con la coordinación y control que nos permiten los sistemas tecnológicos existentes”, explicó.
En este sentido, Vásquez puso como ejemplo el uso de la tecnología BIM, que se ha integrado en el desarrollo de Madrid Nuevo Norte desde el inicio porque “no sólo facilita el diseño coordinado entre equipos, mejora y controla el proceso de construcción, sino que aporta nuevas posibilidades para la futura gestión y mantenimiento de los nuevos barrios”.