fbpx

Madrid Nuevo Norte, un proyecto comprometido con la neutralidad climática

  • Sostenibilidad

Madrid Nuevo Norte: Compromiso Climático y Estrategias Sostenibles

  • El director técnico de Crea Madrid Nuevo Norte, Jorge Serrano, participó en el encuentro ‘Compromiso con el clima: Misión Madrid’ organizado en La Casa Encendida para exponer las diferentes estrategias que Madrid Nuevo Norte está desarrollando como respuesta al compromiso del proyecto con la neutralidad climática.

neutralidad

El compromiso de Madrid Nuevo Norte con la neutralidad climática ha sido escogido como referente dentro de la jornada ‘Compromiso con el clima: Misión Madrid’, un evento organizado por La Casa Encendida junto al Ayuntamiento de Madrid, The Democratic Society y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de escuchar propuestas que ya se están desarrollando y que ayudan a inspirar el cambio y conseguir un Madrid descarbonizado en el año 2030.

El director técnico de Crea Madrid Nuevo Norte (CreaMNN), Jorge Serrano, fue el encargado de explicar las diferentes medidas que el proyecto plantea para alcanzar esta neutralidad climática, y que permitirán la construcción de un nuevo modelo de ciudad más sostenible y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En primer lugar, Serrano señaló la electrificación de la demanda térmica como una de las medidas más efectivas que se va a implantar, pues “va a permitir mejorar un 20% la eficiencia en emisiones”, así como la apuesta clara de Madrid Nuevo Norte por que el proyecto sea un distrito sin gas, tal y como refleja el hecho de que “actualmente no se está incorporando el gas en los proyectos de urbanización que se están redactando”.

A continuación, el director técnico de CreaMNN señaló la geotermia como otra de las estrategias que desarrolla Madrid Nuevo Norte y que son referencia dentro la actuación. “Se trata de una de las tecnologías más eficientes y que, además, engancha con otra de las acciones más importantes dentro de Madrid Nuevo Norte, como son las redes distritales de frío-calor en los edificios”. “De hecho -explicó- ya se ha lanzado un proceso con las principales compañías del mercado para hacer un ejercicio de viabilidad real en el ámbito de Centro de Negocios con esta tecnología”.

En tercer lugar, Jorge Serrano apuntó a la economía circular como otra de las estrategias clave en este camino de Madrid Nuevo Norte hacia la neutralidad climática. “Se trata de un proyecto de suelos no consolidados y, como tal, tenemos mucha demolición, más de un millón de toneladas, por lo que resulta clave trabajar para poder reutilizarlas. Por eso, se va a implantar en la zona una planta de tratamiento de residuos que permita reutilizar alrededor del 90% de los materiales en la propia obra”.

El último punto, y uno de los más estratégicos que indicó Serrano, fue la movilidad sostenible. “Madrid Nuevo Norte apuesta por el clásico modelo de ciudad mediterránea, basado en la ciudad de los 15 minutos, donde sus residentes tengan cubiertas sus necesidades básicas a una distancia inferior a este tiempo andando”. “Sin embargo -precisó- la ciudad de los 15 minutos se queda corta al hablar de Madrid Nuevo Norte como proyecto estratégico, pues gracias al gran distrito financiero que se va a crear y que va a permitir a Madrid redefinir su modelo económico, es necesario ampliar este concepto e ir al de la región de los 45 minutos pensando en hacer accesibles los puestos de trabajo que se creen a todos los madrileños. En este tiempo, alrededor de 5 millones de personas de toda la región podrán llegar a Madrid Nuevo Norte gracias a la apuesta por el transporte público, rompiendo así barreras físicas y sociales”.

 

17 noviembre 2022

Autor

Madrid Nuevo Norte


17 noviembre 2022

por Madrid Nuevo Norte