fbpx

Minecraft y el parque central de Madrid Nuevo Norte: una oferta tentadora para los estudiantes madrileños

  • Participa

Distrito Castellana Norte trae a España el proyecto Block by Block, de ONU Hábitat, para involucrar a los jóvenes en el diseño del gran parque central de Madrid Nuevo Norte

El proyecto se extenderá a 10 colegios de secundaria de todo Madrid, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de las Juntas de Distrito

Las sugerencias de los estudiantes serán recogidas en un informe de ONU Hábitat para que se puedan tener en cuenta a la hora de diseñar este icónico espacio.

 

¿Cómo tiene que ser un parque para que les guste a las futuras generaciones? ¿Qué elementos consideran imprescindibles los jóvenes para que un espacio verde y de ocio les resulte atractivo? ¿Y qué cosas hay que evitar?

En Distrito Castellana Norte (DCN) sabemos que contestar a estas preguntas no es siempre fácil. Los jóvenes tienen todavía poca costumbre de implicarse en la construcción de su entorno y no es de extrañar, ya que hasta ahora no era habitual que se les preguntara su opinión. Pero esto está cambiando: el urbanismo del siglo XXI no se puede hacer de espalda a la ciudadanía y cada vez hay más conciencia de que los procesos participativos tienen que incluir a todos los ciudadanos para ser efectivos.

Esta tendencia es ya una realidad en Madrid Nuevo Norte, proyecto que cuenta con la opinión de los ciudadanos desde sus fases iniciales de planificación y que seguirá necesitando de las aportaciones de todos los que viven la ciudad. Por eso, DCN, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha dado el paso de traer a España la metodología de participación interactiva de Block by Block para involucrar a los jóvenes madrileños en el diseño del futuro parque central de Madrid Nuevo Norte.

 

Minecraft 2

 

Block by Block es una asociación entre ONU Hábitat, Microsoft y la compañía Mojang, desarrolladores del videojuego Minecraft, cuyo objetivo es promover la participación digital y el compromiso de la comunidad en la planificación y proceso de diseño de las ciudades. Block by Block utiliza Minecraft, entendiéndolo como un lego digital, como una herramienta de participación para codiseñar espacios públicos.

DCN, a través de su área de Compromiso Social, trabajará a lo largo de este año con el proyecto Block by Block en 10 colegios de distintos distritos de Madrid. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento del Madrid y de las Juntas de Distrito, se han cerrado acuerdos con centros educativos de toda la ciudad, para que estudiantes de secundaria de todos los barrios puedan aportar su visión del parque central, ya que Madrid Nuevo Norte es un proyecto para toda la ciudad.

Cada colegio trabajará durante una semana. En una primera sesión, los estudiantes reciben formación sobre el proyecto y sobre el uso de las herramientas de Minecraft que necesitan para realizar su modelo. El entorno de Minecraft en el que van a trabajar ha sido específicamente preparado por los desarrolladores de Block by Block para reproducir el entorno real de Madrid Nuevo Norte, en el que surgirá el parque central. Los estudiantes deben tener en cuenta aspectos concretos, como las zonas de sombra, el tipo de vegetación, los elementos para zonas lúdicas, deportivas o de descanso, entre otros. Pero, sobre todo, tienen que aportar sus ideas, su visión de cómo quieren que sea el gran parque que su generación podrá disfrutar plenamente en los próximos años.

 

Minecraft 1

 

Tras la primera sesión, los estudiantes, divididos en pequeños grupos, disponen de una semana para trabajar su proyecto y llegar así con material preparado a la segunda sesión presencial. En ella, los grupos terminarán sus trabajos y los presentarán, recibiendo un certificado de ONU Hábitat que demuestra su participación en el proyecto.

El organismo internacional analiza, clasifica y recoge las sugerencias, ideas y propuestas que procedan de estos trabajos, en aras de la preparación de un informe final, que recogerá los resultados del trabajo en los 10 colegios. Este informe se entregará a los técnicos que finalmente diseñarán el gran parque, para que estos puedan tener en cuenta los elementos evidenciados por los estudiantes.

 

Norte, Sur, Este y Oeste

Block by Block para el parque central ya está en marcha. El primer colegio en participar ha sido el instituto San Juan Bautista de Ciudad Lineal. Los alumnos han trabajado toda la semana pasada sobre sus proyectos y los han entregado hoy mismo, poniendo de manifiesto que los jóvenes tienen mucho que decir sobre cómo tiene que ser ciudad. Si se les pregunta y se les ofrece una metodología adaptada a sus conocimientos y preferencias, tienen las capacidades y las ganas para participar y aportar.

El próximo colegio en participar será el Salvador Dalí, en Carabanchel. De allí, en coordinación con el Ayuntamiento y las Juntas de Distrito, el proyecto alcanzará otros ocho distritos de todas las zonas de la capital. A finales de año, una vez que ONU Habitat haya realizado su informe, los trabajos de los estudiantes se darán a conocer para que todos los ciudadanos puedan verlos.

 

Minecraft 3

20 mayo 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


20 mayo 2021

por Madrid Nuevo Norte