fbpx

Madrid Nuevo Norte, protagonista de la conferencia inmobiliaria de Madrid Open City

  • Modelo de ciudad

Destacados actores del sector y representantes de la Administraciones pusieron en común su visión de las oportunidades para posicionar Madrid internacionalmente, entre las que sobresale Madrid Nuevo Norte.

 

miguel hernandez madrid open city dcn

 

El pasado miércoles, 16 de febrero, tuvo lugar la conferencia inmobiliaria “The Future of Real Estate in Madrid”, un evento organizado por Madrid Open City, en el que Madrid Nuevo Norte tuvo un papel protagonista como el proyecto urbanístico más relevante de la capital.

El acto fue inaugurado por la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y clausurado por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty. En el evento participaron relevantes actores del sector inmobiliario madrileño para dibujar una imagen de la situación actual del sector, así como sus retos y oportunidades para los próximos años.

 

1M8A4495

Miguel Hernández, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de DCN, durante su intervención en el encuentro.

 

Durante la jornada, Miguel Hernández, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de DCN, participó con una ponencia sobre Madrid Nuevo Norte, en la que expuso las principales características que hacen de este proyecto una actuación estratégica para la ciudad y para la región, así como un importante motor económico.

El directivo de DCN desgranó las características que posibilitan que Madrid Nuevo Norte transforme la capital. “El proyecto aportará estructuras clave para Madrid, desplazará el centro de gravedad de la actividad económica, reordenará la movilidad para hacerla más eficiente y sostenible y creará un nuevo modelo de ciudad”, señaló.

Para Hernández, “la actividad económica es el motor de esta transformación urbanística”, lo que se traduce en la apuesta por el comercio local, combinado con la creación de distrito de negocios más importante del sur de Europa. Todo ello, “apostando por un esquema flexible, que permita adaptarse sin rigideces a los retos urbanos que están por venir”, apostilló el representante de DCN.

Miguel Hernández también puso en valor los avances en la tramitación de Madrid Nuevo Norte, y repasó los últimos hitos del proyecto, ya inmerso en su fase de gestión, que incluyen la firma del convenio marco para la coordinación de las infraestructuras singulares con las Administraciones Públicas y la constitución de dos comisiones gestoras en los ámbitos urbanísticos del Centro de Negocios de Chamartín y de Malmea-San Roque-Tres Olivos. “Por primera vez en la historia de esta actuación”, resaltó, “Se está en proceso de adjudicar la redacción de los proyectos de urbanización”.

 

1M8A4576

La conferencia reunió a destacados actores del sector, así como a representantes de instituciones y administraciones públicas.

 

En la mesa redonda posterior, José Luis Moreno Casas, director de la Oficina para Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid, subrayó que este gran desarrollo urbanístico de la capital tiene todos los ingredientes para ser un lugar “para trabajar y para vivir, así como para atraer inversión y talento”. Entre los valores de la actuación, Moreno Casas destacó muy especialmente la sostenibilidad, e hizo alusión a las medidas de descarbonización y la estrategia de naturalización que son protagonistas en el proyecto. La nueva red de movilidad sostenible que se va a crear es también, para el representante de la Comunidad de Madrid, otra de las claves de Madrid Nuevo Norte. “Lo convertirá en un hub de transporte totalmente accesible”, aseguró, y recordó también que la capital es una ciudad que ya cuenta a día de hoy con una accesibilidad excepcional: “Nueve millones de personas se encuentran actualmente a menos de hora y media de Madrid”, resaltó.

Por su parte, el arquitecto y exdecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero, expuso en la misma mesa redonda que Madrid es “un escenario fascinante”, por su complejidad y por sus oportunidades, y también que “Madrid Nuevo Norte es el proyecto que nos puede dar visibilidad para contar un proyecto de ciudad”, algo que el exdecano de los arquitectos madrileños considera una necesidad. Un proyecto de ciudad que se basa en “una reflexión y un trabajo importante de análisis, que ha dado como resultado un modelo de ciudad mediterránea, compleja, mixta y diversa”, concluyó.

18 febrero 2022

Autor

Madrid Nuevo Norte


18 febrero 2022

por Madrid Nuevo Norte