fbpx

Madrid Nuevo Norte, ejemplo de contribución a los ODS a nivel local

Sin Categoria

Madrid Nuevo Norte ha estado presente en el I Observatorio de los ODS organizado por El Español donde se ha puesto en valor su contribución clave a la estrategia de desarrollar la sostenibilidad de la ciudad de Madrid. 

 

observatorio ods

 

Madrid Nuevo Norte es el desarrollo urbano actual más relevante no sólo del país sino de todo Europa. Como tal, va a jugar un papel determinante en la contribución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tanto a nivel nacional como local, motivo por el cual ha tenido un papel protagonista dentro del I Observatorio ODS organizado por El Español, Espacio ODS e Invertia.  

Durante la segunda jornada de este evento, la mesa “Madrid, pionera en medir su impacto en los ODS”, ha contado con la participación de Belén Piserra, directora de Negocio de Crea Madrid Nuevo Norte, junto a Santiago Saura, delegado del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, y Ana B. Moreno, presidenta de OnCities 2030. Este panel, ha puesto el foco en la importancia clave que tiene la medición del impacto del ODS en las ciudades para alcanzar estas metas globales y cómo Madrid es una de las primeras ciudades que ha empezado a utilizar una metodología que le permita cuantificar y así definir sus estrategias para alcanzar estas metas, con la contribución fundamental de Madrid Nuevo Norte en el proceso. 

En este sentido, Belén Piserra aseguró que Madrid Nuevo Norte se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde su propia concepción, como demuestra que “ya en varios anexos de la Modificación del Plan General, donde se definen los aspectos generales del proyecto, se hace referencia a su alineación con los ODS, así como con otras estrategias de sostenibilidad que actualmente se están desarrollando, o a los marcos directores sectoriales”. 

Sin embargo, precisó, “no vale con decir que quieres ser sostenible, sino que es clave poder demostrarlo y medir esa contribución con una base científica”. Por este motivo, explicó, “desde Madrid Nuevo Norte, se colabora desde el año pasado con el Ayuntamiento de Madrid para alinear el proyecto con la estrategia municipal y convertirlo en un impulsor que permita a la ciudad alcanzar sus objetivos”.  

En este sentido, la directora de Negocio de CreaMNN mostró varios ejemplos de cómo Madrid Nuevo Norte contribuye a estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniendo el foco principal en tres de ellos: los ODS 3, 8 y 11. 

“El impacto de Madrid Nuevo Norte sobre el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), es muy elevado y tiene un impacto de carácter regional, gracias a una inversión de 25.000 millones de euros o a la generación de 350.000 empleos, que, en 2030, se estima que puedan reducir un 1,7% de la tasa de desempleo de la ciudad”. Asimismo, explicó, “el impacto sobre el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), se refleja en Madrid Nuevo Norte y su zona de influencia gracias a parámetros cuantificables como las nuevas conexiones de transporte, la densidad urbana, los equipamientos culturales, los espacios abiertos de uso público o las nuevas zonas verdes”.  

Y, por otro lado, el impacto sobre el ODS 3 (Salud y Bienestar), es “muy elevado gracias al propio diseño del proyecto, con parámetros como la creación de rutas cardiosaludables y zonas deportivas que mejoran la salud mental y el bienestar; el diseño de vías peatonales y carriles bici segregados para reducir los accidentes de tráfico, el desarrollo de nuevos equipamientos de salud o la regeneración suelos contaminados”. 

observatorio ods

Un enfoque local para alcanzar metas globales 

Santiago Saura, delegado del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, expuso durante la mesa la estrategia que el Ayuntamiento de Madrid tiene en materia de sostenibilidad y su apuesta por contar con una metodología que avale el trabajo llevado a cabo por el Consistorio para alcanzar estos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, explicó la colaboración que está llevando a cabo con ONU Habitat, la oficina en España del Programa para los Asentamientos Humanos de Naciones Unidas, para medir el impacto de la ciudad en los ODS y la elaboración de un Informe Voluntario Local que permita mostrar este impacto con datos, y dentro del cual Madrid Nuevo Norte tiene un papel clave. 

“El papel de las ciudades y su compromiso con los ODS es fundamental, porque desde lo local podemos hacer el trabajo de bajar los objetivos globales a medidas concretas que los ciudadanos entiendan y perciban”, aseguró. 

Por su parte, Ana B. Moreno, presidenta de OnCities 2030 resaltó la importancia que tiene “contar con datos que permitan pasar del discurso a la realidad, porque son los datos los que ejemplifican ese camino y te dicen si lo estás haciendo bien, así como te permiten trasladarlo a hechos concretos para la sociedad”, porque, explicó, “gracias al monitoreo podemos hacer llegar mejor a la sociedad la importancia que los ODS tienen y cómo las medidas que se toman hoy están marcando el modelo de ciudad que queremos para el futuro”. 

21 septiembre 2022

Autor

Madrid Nuevo Norte


21 septiembre 2022

por Madrid Nuevo Norte