fbpx

Madrid Nuevo Norte, pieza clave en el primer informe voluntario local de la ciudad de Madrid para alcanzar los objetivos ODS

  • Proyecto
  • Sostenibilidad
  • El gran proyecto de regeneración urbana de la capital fue protagonista de la presentación del primer Informe Local Voluntario (VLR) de Madrid para la Agenda 2030.
  • La contribución de Madrid Nuevo Norte ha sido fundamental en el proceso que ha culminado la ciudad para cuantificar y ayudar a alcanzar las metas de la Agenda 2030.
  • Madrid es una de las primeras ciudades en utilizar una nueva metodología que le permite medir y definir sus estrategias para alcanzar los ODS.

El Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de ONU-Hábitat y en colaboración con la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG) celebró el pasado 27 de marzo la presentación pública del primer Informe Voluntario Local (VLR) de la Agenda 2030 de la Ciudad de Madrid. Este evento virtual permitió dar a conocer los principales hitos alcanzados en el VLR, así como debatir desde diversas perspectivas institucionales las claves para avanzar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local.

Madrid Nuevo Norte tuvo un papel relevante en dicho acto, debido a que el gran proyecto de transformación urbana ha sido elegido como uno de los dos únicos casos de estudio en los que el informe de la ciudad pone el foco y, por tanto, su contribución ha sido clave en el proceso realizado para cuantificar las metas de la Agenda 2030 a nivel local. Todo ello, guiado por una novedosa metodología que aporta el rigor científico necesario a la medición y que ha desarrollado ONU-Hábitat, alineado con el Ayuntamiento de Madrid. Entre los resultados del informe, se ha cuantificado que Madrid Nuevo Norte tiene un impacto positivo en los 17 ODS, contribuyendo a alcanzar 51 metas, al menos una en cada uno de los objetivos sostenibles.

 

Un informe local que pone el foco en el futuro y en la escala de barrio

El evento virtual contó con la participación de representantes de alto nivel del Ayuntamiento de Madrid, ONU-Hábitat y UCLG, e incluyó intervenciones de varias instituciones que formaron parte del entorno para el desarrollo del VLR, como la Comisión Europea, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y Madrid Nuevo Norte.

Los Informes Voluntarios Locales son un mecanismo que tiene como objetivo hacer seguimiento del progreso de los ODS por parte de las ciudades y las regiones. Así se da respuesta al requerimiento de la Agenda 2030, que insta a los Estados miembros a realizar exámenes periódicos de sus progresos no sólo a nivel nacional sino subnacional.

A través de los VLR, las ciudades y las regiones pueden compartir sus experiencias, desafíos y lecciones aprendidas, y abrir sus puertas a nuevas alianzas para alcanzar sus visiones locales. Además, su proceso de elaboración ofrece beneficios adicionales como la mejora de la coordinación entre departamentos de la ciudad, la facilitación de la participación ciudadana en la toma de decisiones, la planificación estratégica para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la voz de los gobiernos locales y regionales en el escenario internacional. permitiendo la colaboración y coordinación entre diferentes partes interesadas para lograr una visión compartida de desarrollo sostenible.

El Informe Local Voluntario de Madrid 2022 es pionero en presentar dos casos de estudio —la neutralidad climática y Madrid Nuevo Norte—, lo que abre camino a la incorporación de este tipo de zoom en futuros Informes Voluntarios Locales de otras ciudades, regiones y países.

Belén Piserra: “Colaboramos desde hace años con Madrid para impulsar los ODS”

Belén Piserra, directora de Negocio de Madrid Nuevo Norte, desgranó el impacto positivo del proyecto en la totalidad de los 17 objetivos globales, así como la aplicación de la metodología “Urban Monitoring Framework”, a nivel hiperlocal y adaptada a la realidad del proyecto. Piserra destacó que, aunque Madrid Nuevo Norte estuvo alineado con los ODS desde su misma concepción, algo que queda reflejado en el propio planeamiento, hasta ahora no se había elaborado un marco común para analizar su impacto global. “En este contexto, hace ya casi dos años empezamos a colaborar con el Ayuntamiento de Madrid para alinear Madrid Nuevo Norte con la estrategia municipal y convertirlo en un impulsor que permita a la ciudad alcanzar sus objetivos”, expuso.

Belén Piserra explicó que el mayor impacto cuantitativo de Madrid Nuevo Norte se da sobre los ODS 3, 8 y 11: “La creación de ciudades y comunidades sostenibles está en el centro y en la esencia de la actuación, así como la mejora de la salud y bienestar de las personas, la creación de empleo, y la repercusión en el crecimiento económico”.

Santiago Saura: “Madrid Nuevo Norte, clave para la neutralidad climática de Madrid”

Durante el acto, Santiago Saura, concejal delegado del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, enfatizó “la importancia para toda la ciudad de Madrid” del proyecto de transformación urbana Madrid Nuevo Norte, así como “los beneficios que supondrá para los ODS en la ciudad en general”. Para Saura, Madrid Nuevo Norte es “una de las zonas clave para los avances en la misión de ciudades climáticamente neutras”.

Saura puso también en valor el esfuerzo de esta actuación “para poner la sostenibilidad en corazón del proyecto desde su concepción a su diseño y, por supuesto, cuando se desarrolle a lo largo de los años”. Para el representante municipal, Madrid Nuevo Norte es “un ejemplo excelente y emblemático de colaboración público-privada para llevar a cabo un proyecto de regeneración urbana clave”. Por último, el representante municipal agradeció los esfuerzos de Madrid Nuevo Norte “para medir los ODS de forma tan increíble en este zoom territorial del informe local”.

Sánchez de Madariaga: “El trabajo innovador de Madrid Nuevo Norte marca el camino”

Por su parte, la directora de la cátedra UNESCO-UPM de Género y Políticas de Igualdad en Ciencia, Tecnología e Innovación, Inés Sánchez de Madariaga, puso a Madrid Nuevo Norte como ejemplo de buenas prácticas en la integración de la perspectiva de género en el diseño urbano. Sánchez de Madariaga destacó, en ese sentido, que en Madrid Nuevo Norte se ha llevado a cabo desde el inicio del proceso de diseño “un trabajo innovador que muestra el camino para otros proyectos de su escala, e incluso para proyectos más pequeños”.

10 abril 2023

Autor

Madrid Nuevo Norte


10 abril 2023

por Madrid Nuevo Norte