fbpx

Madrid Nuevo Norte reutilizará dentro del propio proyecto 800.000 toneladas de materiales gracias a su estrategia circular

  • Modelo de ciudad
  • Proyecto
  • Sostenibilidad

El proyecto Madrid Nuevo Norte aspira a ser un referente a nivel internacional por su modelo urbano pionero, centrado en las personas. Con este objetivo, entre las múltiples medidas de sostenibilidad ambiental, económica y social llevadas a cabo, ha adoptado una innovadora estrategia basada en la economía circular, con el fin de lograr un desarrollo urbano verdaderamente sostenible. Se está trabajando para minimizar el impacto ambiental ya desde la etapa inicial de construcción, mediante la recuperación de los materiales provenientes del desmantelamiento de estructuras existentes y su posterior reutilización en las obras del mismo proyecto. Esta iniciativa, que tiene como objetivo reducir la huella de carbono en la gestión de residuos de construcción en un 70%, fue presentada conjuntamente por la Comunidad de Madrid y Crea Madrid Nuevo Norte —el principal impulsor privado del proyecto—, el pasado día 27 de marzo.

Con esta estrategia se busca reciclar cerca del 90% de los materiales existentes dentro del ámbito de actuación y darles una segunda vida como materia prima para la construcción. Para ello, se reutilizarán dentro del proyecto más de 800,000 toneladas de materiales. Como consecuencia de ubicar en el propio entorno la infraestructura necesaria para ello, se logrará reducir notablemente el tráfico derivado del transporte de materiales en camiones por la ciudad.

El proceso de reciclaje planificado comienza con el desmantelamiento selectivo de las construcciones preexistentes, clasificando los residuos que serán tratados en la planta —pétreos, cerámicos y hormigones— y los que serán reaprovechados fuera del proyecto, como es el caso de metales, maderas, plásticos y vidrios. Los residuos serán posteriormente trasladados a la planta centralizada, dentro de la zona de obras, que contará con maquinaria especializada para convertir los escombros en nuevos materiales. Estos se utilizarán, posteriormente y de forma coordinada, en la construcción de infraestructuras, calles y parques de Madrid Nuevo Norte. La instalación temporal ocupará 38.000 metros cuadrados y estará activa solo mientras dure la construcción del proyecto.

Imagen1

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura y Álvaro Aresti, presidente de CreaMNN, en la presentación de la iniciativa de recuperación de materiales en Madrid Nuevo Norte.

Durante su discurso en la presentación de esta iniciativa, el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte (CreaMNN), Álvaro Aresti, destacó la importancia de esta gran actuación de regeneración urbana “que permitirá a Madrid convertirse en la ciudad más atractiva de Europa para el emprendimiento y la atracción de inversión, talento y actividades relacionadas con la economía del conocimiento”, explicó. En palabras de Aresti, este proyecto es clave para la región no solo por lo que va a suponer esta transformación urbana, “sino por lo que va a aportar a los ciudadanos en términos de empleo, prosperidad económica y mejora en su calidad de vida”.

Además, resaltó el compromiso, compartido entre Crea Madrid Norte y las Administraciones públicas, de llevar a cabo el proyecto urbano más innovador y sostenible.

Para Aresti, “la sostenibilidad no puede basarse únicamente en soluciones imaginativas, sino en medidas a medio y largo plazo, claramente enfocadas a la mejora de la productividad y la eficiencia del desarrollo urbano”. También destacó la importancia de la colaboración público-privada, algo que se ejemplifica con el Convenio Marco firmado en 2021 entre las instituciones públicas implicadas en el proyecto y Crea Madrid Nuevo Norte.

“Se trata de una gran oportunidad para transformar el modelo económico de la región, en el que la innovación y la sostenibilidad estén claramente orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a mejorar la competitividad y la productividad de la capital”, concluyó el presidente de CreaMNN.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, presentó las novedades técnicas de esta infraestructura, que está diseñada para tratar material procedente de cuatro proyectos de urbanización diferentes. “Con ella, vamos a reciclar y reutilizar, dentro del propio proyecto, residuos de construcción y demolición por un peso equivalente a 40 veces la Torre Eiffel. Además, evitaremos la extracción en nuestra región de un volumen de áridos similar al de seis estanques del Parque del Retiro”, destacó Martín.

29 marzo 2023

Autor

Madrid Nuevo Norte


29 marzo 2023

por Madrid Nuevo Norte