17 noviembre 2023
por Madrid Nuevo Norte
Madrid Nuevo Norte ha sido protagonista en el VII Congreso Internacional de Arquitectura, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, que se ha celebrado en la ciudad de Pamplona. Miguel Hernández, director de Estrategia de Crea Madrid Nuevo Norte (CreaMNN), ha participado en este foro global que fomenta el debate multidisciplinar sobre los desafíos urbanos actuales, presentando el proyecto Madrid Nuevo Norte y destacando algunos de los principales retos que ha tenido que afrontar la gran actuación de transformación urbana de la capital.
En este encuentro internacional, que propicia el diálogo entre arquitectos, economistas, sociólogos y urbanistas para reflexionar sobre la planificación y construcción de lo urbano, Hernández ha hecho hincapié en la importancia del consenso en torno a los grandes proyectos de regeneración urbana. En ese sentido, ha subrayado que Madrid Nuevo Norte es una realidad gracias a que se ha convertido en “un proyecto en el que administraciones públicas y empresas privadas se han puesto de acuerdo y trabajan juntas, respaldadas por un amplio consenso tanto a nivel social como político”.
Entre los factores económicos, sociales y ambientales que Madrid Nuevo Norte, como proyecto significativo de regeneración urbana, ha debido abordar, Miguel Hernández ha resaltado el desafío climático como “una cuestión disruptiva de primer orden, por su potencial impacto en el bienestar de la población”, y ha mencionado las principales estrategias de descarbonización urbana, gestión energética e hídrica y naturalización urbana que se están desarrollando en el proyecto. Un enfoque que le ha valido la precertificación de los sellos LEED y BREEAM y que le ha llevado a convertirse en caso de estudio para varios proyectos de investigación de la Comisión Europea sobre innovación sostenible.
El director de estrategia de CreaMNN ha expresado también que la flexibilidad en la planificación urbana “es vital”, ya que nuestras ciudades deben adaptarse a los desafíos tecnológicos, económicos, sociales y ambientales. “No podemos poner en peligro el futuro por decisiones que tomamos hoy y que no son fáciles de cambiar”, ha advertido.
Bajo el lema “Controversias Urbanas”, el congreso celebrado a lo largo de dos días en el Baluarte, el palacio de congresos de Pamplona, tiene como objetivo analizar los modelos actuales de desarrollo urbano a través del análisis abierto de los desafíos sociales, económicos, regulatorios y de gobernanza que enfrentan las ciudades y los territorios.
En el encuentro se han analizado conceptos clave como densidad, edificabilidad, diversidad de usos, gestión de suelo y regulaciones de planificación urbana, que forman el marco regulatorio integral de las ciudades. Un debate, que, en palabras de sus organizadores “busca profundizar nuestra comprensión colectiva de las decisiones que están y seguirán dando forma al futuro de nuestro planeta”.