24 octubre 2023
por Madrid Nuevo Norte
La gestión sostenible del agua es clave para nuestro futuro. Un reto al que deben dar respuesta nuestras ciudades. De hecho, dos de los grandes retos en los cuales se encuentran actualmente los núcleos urbanos son reducir el consumo agua potable, apostando en la medida de lo posible por la reutilización y el reciclaje del agua; y, por otro lado, la gestión sostenible del agua de lluvia.
Dado que estos dos grandes retos se ven agravados además por un contexto de cambio climático, donde las altas temperaturas y las precipitaciones extremas son cada vez más frecuentes, Madridiario ha querido debatir acerca del gran reto que, en efecto, supone alcanzar una gestión sostenible del agua dentro de las ciudades, y donde Madrid Nuevo Norte ha tenido un papel destacado por las estrategias en las que está trabajando para alcanzar soluciones reales.
Esta mesa se ha enmarcado en la celebración de las XXI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Madridiario, que han tratado de analizar los principales desafíos a los que se enfrenta la región en materia de sostenibilidad, para lo cual ha reunido a lo largo de dos jornadas a expertos del sector y representantes de las Administraciones Públicas con el fin de encontrar vías de colaboración que permitan dar respuesta a todos estos retos.
En este contexto, las jornadas han acogido la mesa “La gestión sostenible del agua, el gran reto de las ciudades”, que ha contado con la participación de Manuel Pazos, subdirector general de Control de la Urbanización del Ayuntamiento de Madrid; Cecilia Briones, jefa departamento Recursos Hídricos del Ayuntamiento de Madrid; Sara Perales, consejera delegada de Green Blue Management; Antonio Lastra, jefe del Área de Desarrollo de la Innovación de Canal de Isabel II; y Jorge Serrano, director Técnico de Crea Madrid Nuevo Norte.
“Madrid Nuevo Norte -explicó Serrano- es más que una oportunidad, es una exigencia para hacer un nuevo modelo de ciudad sostenible, entendiendo esta sostenibilidad desde una estrategia global, que va desde la mejora del consumo energético, la naturalización de la ciudad y, por supuesto, una gestión sostenible del agua”.
“En esta materia -añadió- desde Crea Madrid Nuevo Norte estamos trabajando, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para implantar diferentes iniciativas que permitan un mejor aprovechamiento de un elemento tan imprescindible como es el agua. Así, estamos trabajando en dos vías principales: la implantación de sistemas urbanos de drenaje sostenibles para una mejor gestión del agua de lluvia, y en aumentar el uso del agua regenerada, que hasta ahora se centra casi exclusivamente en el riego de jardines públicos”.
Por último, el director técnico de Crea Madrid Nuevo Norte señaló la “importancia crucial” que la colaboración público-privada tiene para alcanzar soluciones a estos grandes retos. “Una adecuada planificación estratégica entre todos los agentes implicados es fundamental, y aquí, los nuevos desarrollos urbanísticos tienen un papel decisivo”.