fbpx

II Jornada de Vivienda Madridiario: El futuro de la ciudad pasa por los nuevos desarrollos

  • Crea Madrid Nuevo Norte
  • Modelo de ciudad
  • Durante la II Jornada de Vivienda y Energía organizada por el medio de información Madridiario, los nuevos desarrollos han protagonizado una de las mesas como muestra del crecimiento urbanístico que la Comunidad de Madrid va a experimentar en los próximos años, poniendo el foco en la importancia crucial que la colaboración público-privada tendrá para su éxito.

Por segundo año consecutivo, Madridiario ha organizado sus Jornadas de Vivienda y Energía, con el objetivo de analizar la situación residencial de la Comunidad de Madrid y las estrategias que se están desarrollando en la región para generar más oferta habitacional y nuevos entornos urbanos basados en la sostenibilidad y la innovación, al tiempo que se da una solución a la demanda de la población, en especial de los más jóvenes. 

En este contexto, los nuevos desarrollos urbanísticos que actualmente están en marcha han sido los protagonistas de la primera de las mesas de la jornada, que ha contado como participantes con Miguel Hernández, director de Estrategia de Crea Madrid Nuevo Norte; José María Ortega, coordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid; y Marcos Sánchez Foncueva, gerente de la Junta de Compensación de Los Cerros, en un coloquio moderado por la directora de Madridiario, María Cano. 

madridiario

La mesa ha puesto el foco en el papel crucial que los nuevos desarrollos urbanos van a tener para el futuro de la ciudad de Madrid, pues no sólo van a crear viviendas, sino también grandes zonas verdes y zonas de actividad económica que supondrán un gran impulso para Madrid y para su calidad de vida. 

En este sentido, como representante del gran proyecto de regeneración urbana Madrid Nuevo Norte, Miguel Hernández ha señalado el importante reto que supone ser el primer proyecto de regeneración urbana que actúa sobre terrenos consolidados de la ciudad y que, por tanto, tiene que integrarse en los barrios e infraestructuras que lo rodean.  

“Madrid Nuevo Norte ha llegado hasta aquí, ya por fin en fase de gestión urbanística y avanzando tras más de 30 años de tramitación, porque ha entendido que era necesario un nuevo tipo de urbanismo, que se asentase sobre el consenso y la colaboración público-privada”, remarcó.  

“Es a través de esta colaboración público-privada como daremos una solución residencial a la ciudad y a sus habitantes, porque lo que hacemos los nuevos desarrollos es construir ciudad, y aquí es clave la vivienda”. Por este motivo, explicó, Madrid Nuevo Norte apuesta por una oferta residencial ligada a la actividad económica que el proyecto va a generar gracias a un nuevo centro de negocios en el norte de la ciudad. 

Quotes MNN madrid diario

Vivienda y actividad económica no pueden entenderse de forma aislada”, ha explicado Hernández. Esta es la razón por la que de las 10.500 viviendas que se van a construir en Madrid Nuevo Norte, el 38% estará en manos del Ayuntamiento de Madrid para desarrollar políticas de acceso a la vivienda. Un porcentaje de vivienda asequible que se eleva hasta el 62% de las 2.600 viviendas que se construirán en el ámbito Centro de Negocios Chamartín. 

Al respecto, el coordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José María Ortega, precisó que, en conjunto, los nuevos desarrollos que actualmente están en marcha supondrán la creación de alrededor de 130.000 nuevas viviendas, de las cuales unas 25.000 estarán en manos del Consistorio para desarrollar políticas de vivienda asequible, donde el alquiler tendrá un peso determinante. 

“Si queremos ser una ciudad atractiva y que la gente quiera vivir aquí, es fundamental poder facilitar vivienda a todo ese talento que elige Madrid por su calidad de vida, y el papel de la Administración es clave para agilizar que estos nuevos desarrollos sean pronto una realidad y puedan generar esa oferta residencial”, aseguró. 

Por su parte, Marcos Sánchez Foncueva, gerente de la Junta de Compensación de Los Cerros, remarcó este papel clave de los nuevos desarrollos, señalando, por ejemplo, que Los Cerros supondrá la creación de más de 14.000 nuevas viviendas, de las cuales el 50% tendrá algún tipo de protección. Asimismo, señaló la importancia que tiene también “construir un buen entorno urbano que garantice la calidad de vida a sus habitantes integrando la naturaleza en el desarrollo”. 

20 May 2024

Autor

Madrid Nuevo Norte


20 May 2024

por Madrid Nuevo Norte