fbpx

Cultura al aire libre en verano: los escenarios urbanos más madrileños

  • Madrid

Parques, plazas y patios madrileños enriquecen cada verano la oferta cultural de la ciudad, desde conciertos o cine con palomitas hasta teatro del Siglo de Oro.

Recorremos los escenarios estivales a cielo abierto más emblemáticos de la capital.

 

Concierto de jazz en la plaza de la Armería, frente al Palacio Real.

Concierto de jazz en la plaza de la Armería, frente al Palacio Real. Foto: Patrimonio Nacional.

 

Música clásica en un olivar histórico, circo en uno de los mayores parques de la ciudad o cine de autor entre naves de arquitectura neomudéjar. Son tan solo algunos de los muchos escenarios urbanos que albergan espectáculos culturales cada verano en la capital.

La cultura madrileña nunca para, y tampoco lo hace en los atardeceres estivales, cuando miles de ciudadanos salen buscando un plan atractivo y un poco de brisa nocturna tras la puesta del sol. Y la cita con el cine, la música o el teatro es aún más sugerente si se tiene como fondo alguno de los rincones más bellos de la ciudad. Hoy repasamos los más emblemáticos escenarios veraniegos al aire libre de la programación cultural de la capital.

 

Real Jardín Botánico

Este museo vegetal con más de dos siglos de historia se convierte en verano en un escenario singular rodeado de su colección botánica, con un extenso programa de música clásica hasta finales de septiembre. Además, su coqueta cafetería y su sala de exposiciones, con propuestas artísticas y fotográficas, son otros reclamos adicionales.

 

El Olivar de Castillejo

Más de un centenar de olivos y almendros rodeados de jaras y romeros forman uno de los escenarios naturales más singulares y desconocidos de Madrid, consagrado a la música clásica durante los meses de calor.

A pocos minutos de Plaza de Castilla se ubica este campo de cultivo que fue foco de cultura y ciencia en la primera mitad del siglo XX. En 1917, el catedrático en Derecho Romano José Castillejo Durarte compró el olivar, atrayendo a un grupo de ilustres intelectuales a la colonia de casas que allí estableció, entre ellos el historiador Ramón Menéndez Pidal o el escritor Dámaso Alonso. Hoy, el legado es custodiado por la Fundación Olivar de Castillejo que cada verano abre sus puertas y ofrece un ciclo de conciertos clásicos para deleite de los amantes de la música.

 

La Banda Sinfónica Municipal ofrece uno de los conciertos gratuitos que se celebran, cada domingo, en el templete del parque del Retiro.

La Banda Sinfónica Municipal ofrece uno de los conciertos gratuitos que se celebran, cada domingo, en el templete del parque del Retiro.

 

El templete del parque del Retiro

Uno de los regresos más esperados es el de los tradicionales conciertos gratuitos de música clásica que, desde hace décadas, cada domingo a mediodía acoge el templete del Retiro a cargo de la Banda Sinfónica Municipal. Un clásico de la capital.

 

Parque Juan Carlos I

Desde su apertura en 1992, coincidiendo con la capitalidad de la cultura europea de Madrid, parte de las 160 hectáreas del parque Juan Carlos I se dedicaron a la cultura. En 2021 es sede de una de las propuestas estrella de los Veranos de la Villa con la compañía Bounce by Circa, que ofrece una reinvención inmersiva del circo sobre una espectacular arquitectura hinchable.

 

Parque Quinta de los Molinos

Este parque histórico se suma ocasionalmente a la oferta de escenarios al aire libre. Música y teatro se dan cita en las explanadas o junto al palacete de esta quinta de recreo, famosa por la espectacular floración de sus almendros a comienzos de año. En conjunto paisajístico fue creado a principios del siglo XX por el ingeniero y arquitecto César Cort Botí, uno de los teóricos del urbanismo madrileño de la época.

 

Auditorio al aire libre Pilar García Peña

En Hortaleza, en el parque Pinar del Rey, se ubica uno de los auditorios al descubierto más activos de los últimos años en Madrid. Conciertos, flamenco, teatro y cine se suceden durante todo el verano en este moderno auditorio ubicado en uno de los grandes pinares de la capital, una zona verde que nació en 1896 como resultado de la plantación popular de pinos de la primera Fiesta del Árbol, evento organizado por el urbanista y empresario Arturo Soria, y que contó con la participación de la Familia Real.

 

El recinto de Matadero Madrid acoge regularmente eventos al aire libre, como conciertos y, en verano, cine de autor.

El recinto de Matadero Madrid acoge regularmente eventos al aire libre, como conciertos y, en verano, cine de autor.

Matadero Madrid

El centro cultural más cool del sur madrileño programa desde hace cuatro años CinePlaza, una iniciativa de Cineteca Madrid. Precios populares, cine de autor y el singular escenario que conforman las plazas en torno a las naves del antiguo matadero son las señas de identidad de esta convocatoria. Todo un clásico de los fines de semana de julio y agosto.

 

Paseo de la Chopera

También el distrito de Arganzuela y muy cerca de Madrid Río se ubica Fiesta Corral Cervantes, junto al invernadero del Palacio de Cristal. Este escenario efímero de teatro recrea un antiguo corral de comedias en el que se programan clásicos del Siglo de Oro y música barroca. De 2017 a 2019 esta misma iniciativa se ubicó en la tradicional cuesta de Moyano.

 

Parque de la Bombilla

Este jardín, que discurre en paralelo al Parque del Oeste, está en el recuerdo de muchos madrileños por albergar desde hace muchos años el popular cine de verano. Con su programación de éxitos de la temporada, clásicos y cine en versión original, Fescinal convoca a un público de lo más variado desde su creación allá por 1984. Muy atrás queda el uso de los parajes de ‘La Bombi’ como vía regia por la que circulaban las carrozas desde el Palacio Real al monte de El Pardo o como viveros municipales hasta finales del siglo XIX, antes de ser ajardinados para zona de recreo.

 

Retransmisión de la ópera Tosca en la Plaza de Oriente a cargo del Teatro Real.

Retransmisión de la ópera Tosca en la Plaza de Oriente a cargo del Teatro Real. Foto: Javier del Real.

 

Alrededores del Palacio Real

Entre julio y septiembre, las inmediaciones del Palacio Real de Madrid acogen conciertos de jazz al aire libre a cargo de artistas internacionales en lugares tan especiales como la Plaza de la Armería y los Jardines del Campo del Moro. Una ocasión excepcional para disfrutarlos de manera diferente. Muy cerca, en la plaza de Oriente y en la plaza de Isabel II, aledañas al Teatro Real, se programan retransmisiones nocturnas de conocidas óperas.

 

Escenario Puerta del Ángel

Hasta mediados de septiembre, este enclave de la Casa de Campo donde habitualmente se ubica el Circo del Sol, transformará el espacio en el MadBeach Club, que trasladará a los visitantes a un club playero, con su decoración a base de camas balinesas, sofás y palmeras. Con una capacidad para 3.500 personas, cuenta con una variada programación de conciertos, sesiones de DJ y actividades deportivas para distintas edades.

 

Actuación en la Terraza Magnética, ubicada en la azotea de la Casa Encendida.

Actuación en la Terraza Magnética, ubicada en la azotea de la Casa Encendida. Foto: Nicolas Vigier.

 

La Casa Encendida. Cada verano, la azotea de esta céntrica institución cultural madrileña se convierte en la Terraza Magnética, que acoge desde conciertos alineados con su experimental programación a sesiones de cine independiente a cielo descubierto. Desde 2002 la Casa Encendida es un centro cultural y social de referencia que, desde su peculiar sede de ladrillo neomudéjar —construida originalmente como monte pío en 1913— ofrece actividades en torno a las artes plásticas y visuales, música, literatura, teatro y cine para fomentar la difusión de la cultura contemporánea y de vanguardia.

 

Auditorio del parque Enrique Tierno Galván

Aprovechando la topografía en ladera de este parque dedicado al célebre alcalde de Madrid, en 1986 se empezó a construir este gran auditorio al aire libre de aspecto natural. Sus gradas de hormigón cubiertas de césped pueden congregar a 10.000 espectadores, lo que le convierte en uno de los de mayor capacidad de la ciudad. Ha sido escenario de grandes festivales como Tomavistas o, el pasado mes de junio, del concierto Candlelight Open Air.

 

Hipódromo de la Zarzuela

Con sus vistas al skyline madrileño y su espectacular cubierta en voladizo, el hipódromo de la Zarzuela cambia en las noches de verano las carreras de caballos por los conciertos de música. Este año, el Push Play Festival trae hasta este recinto a artistas nacionales e internacionales de géneros muy variados, desde el rock al flamenco.

 

Jardín Botánico de la Complutense

Desde 2016, las Noches del Botánico en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid se ha convertido en una de las citas musicales más exitosas del estío madrileño. El programa reúne una variada oferta de géneros que va del pop y la canción de autor al jazz y el indie, a cargo de artistas nacionales e internacionales, en unas instalaciones que desde 2001 se dedican a la investigación de la botánica y su divulgación.

 

Actuación con público en el marco del festival Noches del Botánico, que acoge cada verano el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Actuación con público en el marco del festival Noches del Botánico, que acoge cada verano el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, ubicado en la Ciudad Universitaria.

 

Patios culturales para una noche de verano

Para completar esta lista de espacios culturales al aire libre, no podemos olvidar que son muchos los patios de edificios de instituciones culturales que también albergan en su interior espectáculos de todo tipo. Tal vez el más emblemático es el patio del Centro Cultural Conde Duque, este año con algunas de las propuestas culturales más interesantes y diversas de los Veranos de la Villa: desde música portuguesa al K-Pop coreano, pasando por la danza española. Otros escenarios, como el patio barroco del Instituto de San Isidro, acogen una interesante programación teatral. También el jardín de la Casa Museo Lope de Vega acoge cada verano cine, teatro y música de inspiración barroca, un espacio que mantiene vivo el legado del Siglo de Oro de las letras españolas.

Los jardines del patio central del museo Reina Sofía (MNCARS) se incorporan como novedad este año. Tras varios años de cine de verano en la terraza del edificio Jean Nouvel, en esta edición se convoca a los amantes del cine a los amantes del cine en el patio ajardinado del edificio Sabatini, del 9 de julio al 28 de agosto.

 

Concierto en el patio del Cuartel de Conde Duque

MADRID, SPAIN – MAY 02: Spanish singer Bejo performs on stage at Centro Cultural Conde Duque on May 02, 2021 in Madrid, Spain. (Photo by Aldara Zarraoa/Redferns)

15 julio 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


15 julio 2021

por Madrid Nuevo Norte