fbpx

Álvaro Aresti en el Foro Expansión: “MNN es un proyecto estratégico que permitirá a Madrid redefinir su modelo económico”

  • Modelo de ciudad

En el Foro organizado por Expansión el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte ha detallado la importancia que el futuro centro de negocios tendrá para la capital, no sólo por la creación de un nuevo centro de actividad económica, sino por la integración de las propias oficinas con la vivienda asequible, que junto al transporte público serán la clave para la atracción y retención de talento. 

expansión

Madrid Nuevo Norte ha tenido un espacio destacado dentro del Foro Inmobiliario organizado por el periódico económico Expansión, en una jornada que ha reunido a algunos de los principales representantes del sector inmobiliario para debatir acerca de los grandes retos a los que se enfrenta el mercado actualmente y de cara al futuro. 

En una conversación con la periodista responsable de la información inmobiliaria, el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte (CreaMNN), Álvaro Aresti, ha explicado los elementos que hacen del proyecto de Madrid Nuevo Norte algo más que un desarrollo urbano, sino un “proyecto estratégico que permitirá a Madrid redefinir su modelo económico”, para lo cual será clave la creación de un nuevo centro de negocios que será “el más avanzado de Europa”. 

“Se ha diseñado un centro de negocios para que esté activo 24 horas al día y siete días a la semana – explicó Aresti-, donde las oficinas compartirán espacio con viviendas, comercio de barrio, espacios verdes y zonas de ocio y cultura. Todo ello con la máxima accesibilidad en transporte público y otros medios de movilidad sostenible”. 

“Este centro de negocios tendrá un gran elemento diferencial -añadió-, como es el de contar con una gran oferta de vivienda y específicamente de vivienda de precio asequible, pues de las 2.600 viviendas que se van a edificar en el entorno de la estación de Chamartín, el 62% (1.600) van a estar en manos del Ayuntamiento y van a ser asequibles a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes”. 

expansión

Inicio de las obras de urbanización a partir del próximo año 

Respecto al inicio de la construcción del proyecto, el presidente de CreaMNN aseguró que el desarrollo “está por primera vez en su historia en fase de ejecución”, lo cual significa que “ya se están redactando los proyectos de urbanización y de infraestructuras con el objetivo de presentar ante el Ayuntamiento las iniciativas de ejecución entre finales de este año y mediados del año que viene”. “Con este calendario -agregó-, lo previsible es que las obras de urbanización en Las Tablas pudieran empezar entre finales de 2023 y los primeros meses de 2024 y antes de que acabe ese mismo año en Centro de Negocios, empezando en Malmea-San Roque-Tres Olivos en 2025”. 

La construcción del proyecto, que se desarrollará a lo largo de aproximadamente 25 años, supondrá “una inversión de 11.000 millones de euros, de los cuales 1.800 serán de inversión pública y 9.200 millones corresponderán a la inversión privada”, correspondiendo “aproximadamente el 50% a Crea Madrid Nuevo Norte”, detalló Aresti, como compañía privada impulsora del proyecto. 

“Una inversión -precisó- que tendrá un impacto muy relevante en la economía del país”, tal y como refleja un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid, que asegura que el desarrollo supondrá la creación de más de 350.000 empleos, un impacto en el PIB de 15.200 millones, o una recaudación fiscal de 5.868 millones de euros. 

 

26 octubre 2022

Autor

Madrid Nuevo Norte


26 octubre 2022

por Madrid Nuevo Norte