fbpx

“Los drenajes sostenibles a gran escala son clave para afrontar el reto del agua en la ciudad.”

  • Proyecto

Ricardo Corrales (CreaMNN), expuso la gestión hídrica sostenible de Madrid Nuevo Norte en la jornada sobre agua y urbanismo de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura.

Ricardo Corrales, gerente de sostenibilidad de Crea Madrid Nuevo Norte (CreaMNN), expuso la estrategia para la gestión hídrica de Madrid Nuevo Norte en la jornada técnica “Gestión sostenible del agua y urbanismo”, que se celebró en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, un evento organizado por la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) en colaboración con Holcim.

En su ponencia, Corrales subrayó que la reducción del consumo, el impulso al agua regenerada y la implantación de sistemas urbanos de drenaje sostenible a gran escala son claves para hacer frente al reto del agua. El responsable de CreaMNN manifestó que hoy siguen siendo necesarias medidas que llevan tiempo implantándose para la reducción del consumo del agua “como la selección adecuada de especies vegetales o la implantación de grifos de bajo consumo, así como sistemas de control del riego inteligentes y sensorizados”. Pero, además de la reducción del consumo, expresó que hace falta desarrollar medidas que “requieren un cambio de mentalidad”, ampliando el uso del agua regenerada al ámbito doméstico y con estrategias orientadas al agua de lluvia.

Drenajes sostenibles: recuperar el ciclo del agua

Respecto a la gestión del agua de lluvia en urbanismo, remarcó que, a la hora de definir un proyecto de la escala de Madrid Nuevo Norte se planteaba una disyuntiva: “O hacemos más infraestructuras y más grandes o nos planteamos pensar de forma distinta, con soluciones basadas en la naturaleza que se incorporen al diseño y replicando los ciclos naturales del agua”, expresó, y remarcó que siempre se apostó por la segunda opción.

Corrales expuso que en Madrid Nuevo Norte se plantea implantar este tipo de sistemas de drenaje sostenible (SUDS) “en todos los espacios públicos y también en las parcelas, para retener, captar e infiltrar en el subsuelo el agua de lluvia”. El objetivo es “reducir el volumen de agua que llega a la red de saneamiento en un 71% respecto a un sistema convencional”, detalló.

“La gestión sostenible del agua es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades”, subrayó Corrales, que opina que los grandes desarrollos urbanísticos tienen capacidad de hacer frente a muchos de esos grandes desafíos. Por eso, remarcó, “hemos incorporado la sostenibilidad en los procesos de toma de decisión del proyecto”.

Un piloto para descontaminar e infiltrar al terreno

En su ponencia, Ricardo Corrales manifestó que las ciudades tienen un gran problema de impermeabilización y pérdida de vegetación. “El agua de lluvia no filtra, circula por la superficie, se concentra de forma más rápida y llega a las redes de saneamiento con mayor intensidad”, detalló. Algo que se agrava en momentos de precipitaciones torrenciales, un agua que, al pasar por la calzada, arrastra muchos contaminantes. Por este motivo, Corrales explicó que CreaMNN, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid va a llevar a cabo un proyecto piloto “Para definir las mejores técnicas que ayuden a eliminar esa contaminación antes de reinfiltar el agua al terreno”.

18 diciembre 2023

Autor

Madrid Nuevo Norte


18 diciembre 2023

por Madrid Nuevo Norte