Diseñar los espacios públicos, las calles, las plazas, los parques, situar los futuros colegios, centros de salud, polideportivos… y definir cómo serán todos y cada uno de los elementos de la ciudad es mucho más que una cuestión teórica o técnica. Ese proceso de diseño determina en gran medida cómo será el día a día de los habitantes de la ciudad y, por tanto, influye directamente en la calidad de vida de las personas.
Madrid Nuevo Norte ha tenido en cuenta todos los aspectos que confluyen en algo tan complejo y a la vez tan ilusionante como la creación de un nuevo barrio, para convertirlo en un proyecto único. Y lo ha hecho gracias al trabajo de los mejores profesionales del urbanismo y a un proceso de participación ciudadana pionero en nuestro entorno.
Las ciudades van a enfrentarse a grandes retos sociales, ambientales y económicos durante las próximas décadas. Su capacidad para afrontarlos y superarlos con éxito dependerá en gran medida de cómo los abordemos desde hoy, mediante el diseño de los espacios que habitaremos. Madrid Nuevo Norte es la gran oportunidad que tiene nuestra ciudad para dar una respuesta óptima a estos retos.
El diseño del proyecto aborda aspectos clave para el futuro como la manera en la que nos moveremos cada día, el acceso al empleo de calidad o el derecho a un entorno más saludable, pensado por y para las personas que habitan la ciudad. Un futuro que se apoya en las mejores prácticas del urbanismo internacional y en la innovación tecnológica, sin renunciar a la esencia y a la forma de ser y de vivir de Madrid y los madrileños.
Madrid Nuevo Norte crea un entorno pensado para garantizar el máximo bienestar a las personas, tanto las que vivan y trabajen en los barrios limítrofes como en las nuevas zonas que se van a crear. Todo ello, gracias a un diseño de los espacios públicos que fomenta formas de vida saludables y logra que respiremos un aire más limpio.
Madrid Nuevo Norte nace como la gran oportunidad para la reactivación de la economía a escala de ciudad, de región y de país. Para ello, su diseño combina la actividad económica local con la global, apoyándose en la innovación y el talento. Por eso, impulsamos el comercio de barrio, situando bajos comerciales en el 90% de las parcelas, al tiempo que creamos el mayor centro de negocios del sur de Europa junto a la estación de Chamartín.
Madrid Nuevo Norte crea una ciudad con oportunidades para todos. Además de la creación de cerca de 200.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción del proyecto, se calculan otros 150.000 empleos derivados de la actividad que generará los nuevos barrios, gracias a la red de comercio local y al innovador distrito empresarial que se van a crear.
Madrid Nuevo Norte se ha diseñado para ser el referente internacional de ciudad sostenible. Por eso, es el primer proyecto urbanístico europeo que se ha precertificado de forma simultánea en los dos sellos internacionales más reconocidos de sostenibilidad, LEED y BREEAM, cumpliendo con ello los más altos requisitos de compromiso medioambiental y social. Además, Madrid Nuevo Norte ha sido escogido como caso de estudio en varios proyectos de investigación de sostenibilidad urbana liderados por la Unión Europea.
Moverse de forma más eficiente y contaminando menos, estar antes donde necesitamos llegar y pasar más tiempo con quienes queremos ver.
Para hacer realidad estos objetivos, hemos diseñado un modelo de ciudad compacta y de usos mixtos, que permite vivir, trabajar y acceder a todos los servicios sin necesidad de desplazarse grandes distancias. Todo ello, en un entorno pensado para ahorrar millones de desplazamientos y reducir la huella de carbono.
Con calles pensadas para ser caminadas, amplios espacios públicos y una completa red de carriles bici. Madrid Nuevo Norte agrupa todas las necesidades del día a día en un radio que se podrá recorrer en pocos minutos a pie o en bicicleta.
Además, la columna vertebral de Madrid Nuevo Norte está formada por una extensa red de transporte público que integra Metro, Cercanías, autobuses urbanos e interurbanos y un pionero sistema de autobús de alta capacidad, que facilitará que quienes necesiten desplazarse a más distancia escojan estas opciones antes que el vehículo privado.
En Madrid Nuevo Norte, el Madrid que estamos creando, todo está a mano: el trabajo, el cine, la escuela, todo a pocos minutos. Un modelo de ciudad denso y compacto se traduce en un entorno urbano donde prácticamente todo lo que necesitas ocurre a menos de 10 minutos a pie, un lugar más amable y pensado para las personas. Colegios, parques, centros de salud, tiendas, museos… convivirán y se entremezclarán con las viviendas y las oficinas para crear un entorno lleno de vida a todas horas, los siete días de la semana.
Madrid Nuevo Norte sigue una tendencia creciente entre las ciudades más importantes del mundo: aprovechar la oportunidad que ofrecen terrenos degradados, habitualmente ocupados por infraestructuras de transporte o industrias en desuso, en sus zonas céntricas.
Las ventajas de recuperar vacíos urbanos frente a nuevos desarrollos que expanden la ciudad son muchas: no sólo se consigue conectar zonas aisladas y mejorar la movilidad, sino que optimiza los recursos naturales y hace que los equipamientos y las infraestructuras sean utilizados por más ciudadanos, haciendo ciudades más sostenibles.
El diseño de Madrid Nuevo Norte no se implanta como algo ajeno a su entorno, sino que se integra totalmente en la ciudad existente, prolongando las calles, preservando el carácter y la identidad de los barrios que rodean al proyecto y poniendo en valor su patrimonio histórico y cultural.
La verdadera ciudad inteligente no es la que suma más gadgets tecnológicos, sino la que es capaz de incorporar la innovación y la tecnología de forma coherente, con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos.
La creación de un distrito inteligente en Madrid Nuevo Norte busca explotar el verdadero potencial de una ciudad digital: poner a las personas en el centro de la toma de decisiones, introducir mejoras en su calidad de vida y lograr un entorno más eficiente desde el punto de vista medioambiental y social.
Una infraestructura de telecomunicaciones de última generación es la base necesaria para el despliegue de una ciudad inteligente. En colaboración con proyectos internacionales de investigación y con empresas líderes en inteligencia urbana, Madrid Nuevo Norte creará una completa infraestructura de datos en la cual se aplicarán las innovaciones en distintos niveles, desde la escala de la ciudad a la individual.
Madrid Nuevo Norte va a desarrollar estudios detallados para la creación de una red de infraestructuras inteligentes de energía, logística, agua y residuos. Estas instalaciones, integradas con la ciudad a gran escala, gestionarán el consumo de recursos del nuevo distrito de una manera eficiente y adaptativa. Entre las medidas en estudio, se cuentan una red de climatización inteligente a escala de distrito, capaz de aprovechar el calor residual de unos edificios para reutilizarlo en otros que lo necesiten o la posibilidad de acumular energía limpia gracias a las baterías de los vehículos eléctricos aparcados y que pueda ser posteriormente utilizada en la ciudad.
La integración de la tecnología en el espacio público gestionará a tiempo real la información para lograr una movilidad inteligente y aportará a los ciudadanos datos prácticos que facilitarán la toma de decisiones en sus desplazamientos. El alumbrado y otros elementos del mobiliario urbano estarán provistos de sensores para adaptarse mejor a las necesidades de cada momento y así optimizar su rendimiento. Entre otras medidas, mediante esos sensores se podrá adaptar el riego de los parques públicos para aportar el agua que necesitan las plantas en cada momento, dependiendo de las condiciones climáticas.
Madrid Nuevo Norte está preparado para albergar construcciones inteligentes que usarán la tecnología como un valor más, para lograr tanto la máxima eficiencia de las instalaciones como el confort de las personas que usarán los edificios de viviendas, oficinas y equipamientos. Todo ello, integrado en la red a escala urbana.
Uno de los principales objetivos de la ciudad inteligente es que los ciudadanos puedan tomar las decisiones que afectan a cómo se relacionan diariamente con su entorno, como la forma de desplazarse, su itinerario o cómo utilizar los equipamientos públicos. Para conseguirlo, es clave que la tecnología se use como una herramienta de apoyo que, por medio de la interacción, permita tanto conocer sus necesidades como aportar información práctica para su día a día. Esta idea se desarrollará en Madrid Nuevo Norte, empezando por la creación de apps y sistemas bidireccionales que informarán a los vecinos a tiempo real del transcurso de las obras de urbanización y recabarán información de las necesidades de movilidad ciudadana en cada momento.