fbpx

Jorge Serrano: “Sostenibilidad es poner el foco en el bienestar de las personas a corto, medio y largo plazo”

  • Proyecto
  • Crea Madrid Nuevo Norte
  • Sostenibilidad

El director técnico de Negocio de DCN desgrana en una entrevista con Diario Responsable la estrategia de sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte

El proyecto es un espacio de oportunidad para introducir a gran escala medidas pioneras de sostenibilidad y bienestar que reviertan en toda la ciudad

En Madrid Nuevo Norte se está desarrollando una ambiciosa estrategia de naturalización que se traducirá en la creación una gran infraestructura verde.

 

jorge serrano 4 copia

 

El director técnico de Negocio de Distrito Castellana Norte (DCN), Jorge Serrano, ha detallado, en una entrevista con Diario Responsable, las principales características que hacen de Madrid Nuevo Norte un proyecto referente en sostenibilidad medioambiental, social y económica. En ocasión de la participación de DCN en el Congreso Nacional de Medioambiente CONAMA, Serrano ha recordado que la sostenibilidad ha sido parte integrante de Madrid Nuevo Norte desde la fase de planeamiento. “Desde DCN diseñamos en las primeras fases una estrategia con nuestra visión de cómo debía abordarse la sostenibilidad en el proyecto. Esta visión fue compartida con el Ayuntamiento, que la incorporó e integró en el planeamiento definitivo”, ha explicado.

Ahora que el proyecto ha entrado en su fase de ejecución, es el momento de definir las medidas asociadas a la realidad física del nuevo desarrollo, que se plasmarán en los proyectos de urbanización. Para ello, DCN ha identificado ocho líneas de trabajo cuyo desarrollo va a plasmar un libro blanco de cómo aplicar la sostenibilidad en los proyectos de urbanización de Madrid Nuevo Norte.

El responsable de DCN también ha evidenciado que Madrid Nuevo Norte es un desarrollo muy distinto a los que se han llevado a cabo hasta ahora en Madrid, en primer lugar, por ser un proyecto de regeneración urbana, que actúa sobre la ciudad consolidada sin extenderla a detrimento de la naturaleza. Igual de importante es su modelo urbanístico, compacto denso y de usos mixtos, así como la gran apuesta por la movilidad sostenible, que se empuja desde el mismo diseño urbano, con la generación de una ciudad multicéntrica que busca ofrecer al ciudadano todo lo que necesita en su día a día sin necesidad de grandes desplazamientos. La tupida red de transporte público, que se desarrollará a partir del gran nodo multimodal alrededor de la estación de Chamartín, es la otra pata de la movilidad del proyecto.

Madrid Nuevo Norte va a suponer una mejora de la calidad de vida para todos los ciudadanos, empezando por los vecinos de los barrios preexistentes que verán como el proyecto cierra la herida que las vías del tren han provocado en el norte de la ciudad, sacando a sus barrios del aislamiento. Además, el proyecto quiere crear un entorno inclusivo que, más allá de la accesibilidad universal, contempla la diversidad en la utilización de la ciudad, por ejemplo, de los mayores, los niños o las mujeres. Porque, según ha resumido el director de DCN, “la sostenibilidad no es más que poner el foco en el bienestar de las personas a corto, medio y largo plazo”.

1 julio 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


1 julio 2021

por Madrid Nuevo Norte