La propuesta de incorporación de sistemas de drenajes sostenibles a los proyectos de urbanización de Madrid Nuevo Norte destaca dentro de la completa estrategia de gestión responsable del agua del proyecto, encaminada a reducir al máximo su consumo hídrico.
Estos sistemas captan y almacenan temporalmente la lluvia, permitiendo su posterior infiltración en el subsuelo a través de pavimentos porosos, jardines inundables y zanjas drenantes, con el objetivo de recuperar su ciclo natural, recargando los acuíferos y evitando la sobrecarga de la red de alcantarillado.
Sin embargo, el agua de lluvia que es arrastrada por la calzada se contamina con metales pesados, hidrocarburos, aceites y materia orgánica, lo que no hace posible su devolución al terreno.
Por eso Madrid Nuevo Norte ha puesto en marcha un proyecto piloto en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objeto evaluar las mejores técnicas de drenaje y tratamiento de las aguas de lluvia, comprobando en qué medida los sistemas de drenaje propuestos consiguen una reducción significativa de los niveles de contaminación.
Un proyecto piloto pionero
Para ello, este estudio, pionero en Madrid, incluye la ejecución de dos tipos de drenaje: un jardín inundable y una superficie de pavimento adoquinado permeable, que captarán las aguas de un área impermeable de unos 100 m2 a su alrededor, incluyendo viarios y zonas de aparcamiento.
La vegetación seleccionada para el jardín que se plantará sobre sustratos filtrantes como tierra vegetal, arena de sílice y gravas, servirá también para comprobar la idoneidad de distintas especies de arbustos para absorber contaminantes. El agua recogida por ambos sistemas se analizará en un laboratorio, comparando su calidad con la de las aguas de lluvia que no reciben este tratamiento.
Los resultados obtenidos se utilizarán para mejorar el diseño final de los drenajes sostenibles en todo Madrid Nuevo Norte. Se prevé que con estas medidas se logrará reducir hasta un 71% el volumen de agua de lluvia vertido a la red de saneamiento comparado con un sistema convencional.
Así, logramos disminuir el volumen de agua a tratar en las plantas depuradoras y reducimos la presión ambiental sobre los cauces de los ríos. Una muestra más del compromiso de Madrid Nuevo Norte con las prácticas más avanzadas en sostenibilidad urbana.