28 octubre 2024
por Madrid Nuevo Norte
Zuidas es el proyecto urbanístico más ambicioso llevado a cabo en los Países Bajos en las últimas décadas. La actuación, cuya idea nació en los años 90, planteaba unir Ámsterdam Sur y Buitenveldert, dos barrios separados históricamente por la doble barrera que forman las vías del tren y la carretera de circunvalación de la ciudad. El plan no sólo contemplaba cubrir parcialmente dicha brecha urbana, sino que desde sus inicios planteaba aprovechar la cercanía al aeropuerto y las excelentes conexiones de la zona para crear un moderno centro de negocios. Al igual que otros proyectos internacionales, como es el caso de Canary Wharf en Londres o La Défense en París, el proyecto ha sido revisado en los últimos años para incluir otros usos, especialmente vivienda, y dar protagonismo a los espacios públicos. Todo ello, con el objetivo de generar vida urbana en las calles mediante usos que se entremezclan y se complementan recíprocamente.
En la actualidad, la construcción está muy avanzada en Zuidas, y algunos de sus sectores, que toman nombres de afamados compositores como Beethoven, Mahler, Gershwin y Ravel, están siendo ya habitados. En sus calles el peatón y la bicicleta tienen un notable protagonismo, abundan los comercios en planta baja, y ya se respira animación y vida urbana.
Es imposible pasear por Zuidas sin fijarse en otro elemento característico del nuevo barrio: los singulares diseños de sus edificios. Estudios de arquitectura tanto holandeses como del panorama internacional han aprovechado la oportunidad para aportar su creatividad al distrito. Nombres como Norman Foster, MVRDV, Toyo Ito o Rem Koolhaas (OMA) están dejando su impronta. Son diseños modernos, llenos de personalidad, que dan identidad propia a la zona, facilitan que el peatón identifique los hitos urbanos y que se oriente fácilmente en sus calles.
Uno de los edificios más llamativos es la torre conocido por el apodo de “The Rock”, y no sin motivo: Construido en 2009, lo que parece una gran roca se erige en lo alto de una torre acristalada, causando un efecto sorprendente y llevando al espectador a preguntarse cómo un material tan pesado puede sostenerse sobre el frágil vidrio.
La sede del grupo ING, de Jeroen Van Schooten, ubicada en el borde oeste de Zuidas, también ha sido apodada por los vecinos de Ámsterdam: “El zapato” destaca, además de por su forma y estructura singulares, por ser pionero, allá por 1998, en el uso de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética de la construcción.
También cabe mencionar otros edificios como Amsterdam Symphony, del estudio Pi de Brujin, que une oficinas y viviendas en la misma edificación, con fachadas totalmente recubiertas de ladrillo, un homenaje a la tradición arquitectónica de la ciudad. Son sólo algunas de las muchas construcciones destacables del nuevo barrio; no obstante, a pesar de contar con diseños individuales muy notables, lo que más llama la atención en Zuidas es la armonía del conjunto de sus edificios y calles. Caminando por ellas se puede comprobar cómo el urbanismo compacto, mixto, y diseñado para ser recorrido cómodamente a pie y en transporte público consigue crear nuevos centros urbanos atractivos y llenos de vida.