fbpx

Un viaje virtual en 3D al Madrid histórico

  • Madrid

La documentación histórica de las bibliotecas y archivos municipales, volcada mediante herramientas digitales de visualización, ha permitido recrear el Madrid del pasado con gran realismo.

La plataforma municipal EsConD alberga reconstrucciones en 3D, planos en alta definición, rutas geolocalizadas, fotos coloreadas, vistas estereoscópicas y música de distintas épocas.

 

El Madrid del pasado se puede recorrer hoy como nunca antes se había visto, gracias a una iniciativa de la biblioteca pública digital Memoria de Madrid, que permite pasearse por algunos de los puntos más emblemáticos de la capital tal y como eran hace varios siglos, observar los edificios, costumbres y vestimentas de otras épocas, e incluso descubrir detalles curiosos como las tiendas, los cafés y las pensiones que una vez hubo en esos lugares, o la cartelería con la que se anunciaban.

El gabinete de humanidades digitales EsConD, una iniciativa pública con sede en el Centro Cultural Conde Duque, está desarrollando un novedoso proyecto para la difusión del patrimonio histórico de Madrid utilizando para ello   diversas herramientas digitales, algunas de ellas basadas en software libre. El proyecto se nutre de los fondos centenarios de las instituciones culturales municipales y permanece abierto a aportaciones ciudadanas.

 

El Madrid que fue y que pudo ser, en 3D

El Madrid desaparecido en 3D” permite al internauta sumergirse y pasear por el pasado de espacios representativos de la ciudad como la Puerta del Sol, la muralla islámica de Madrid, la plaza de los Mostenses o incluso el edificio más antiguo que la capital, el egipcio templo de Debod tal y como se erigía en el siglo II a.C. a orillas del Nilo. También nos acerca a construcciones de siglo XVIII ya desaparecidas, como la Real Fábrica de Platerías Martínez o la puerta de Recoletos. Incluso se puede imaginar el Madrid que no llegó a existir a través de proyectos nunca realizados, como el del arquitecto Isidro González Velázquez para la plaza de Oriente, diseñado en 1817. Otras visitas virtuales están aún en elaboración. Entre ellas, la que recreará el entorno de la ermita de San Antonio de los Portugueses, que se construyó en el siglo XVII en los jardines del Buen Retiro. Este templo barroco estaba en su día rodeado por un estanque del que partía un canal navegable en barca y que conectaba, a través del parque, con el palacio del Buen Retiro.

 

interior mercado hierro Mostenses 1875 memoria de madrid 1

Paseo virtual en 3D por el interior del desaparecido mercado de hierro de los Mostenses, en 1875. Fuente: EsConD/Memoria de Madrid.

 

Uno de los espacios que más transformaciones han experimentado a lo largo de la historia es la plaza de los Mostenses, que la herramienta digital muestra en cuatro momentos diferentes. De su entorno desapareció hace más de dos siglos la iglesia de San Norberto, obra de Ventura Rodríguez que José Bonaparte mandó derribar como parte de su plan para abrir más plazas en el centro de Madrid. También el mercado de hierro de los Mostenses, que junto con la cercana Casa del Patriarca o la Casa del Pecado Mortal no sobrevivieron a las obras de apertura de la Gran Vía, ya a principios del siglo XX. Los puntos calientes clicables en la vista en 3D muestran reconstrucciones, planos y grabados de pasadizos y fuentes, entre otros elementos que ya sólo quedan en la memoria.

 

Capilla Adijalamani templo Debod

Recreación 3D de los jeroglíficos de la capilla Adijalamani en el templo de Debod. Fuente: EsConD/Memoria de Madrid.

 

En la visita al templo de Debod destaca la recreación y explicación comprensiva de los jeroglíficos que decoraban sus muros. La reconstrucción en 3D de las murallas de Madrid (la original islámica y la posterior cristiana) permite conocer cuál era la ubicación de cada una, cómo y con qué materiales se construyeron, sus dimensiones, cuántas puertas tenían y otros datos de interés.

Sin duda, uno de los paseos virtuales 3D más especiales es el que nos introduce en la Puerta del Sol de 1854, antes de la reforma que configuró el espacio urbano hoy conocido por todos. De aquella plaza decimonónica sólo sobrevivirían la Real Casa de Correos, hoy sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, y la Casa de Cordero, considerado el primer gran bloque de viviendas de Madrid. Entre otros detalles, en este paseo es posible encontrarse un cartel anunciador de una corrida de toros de la época, a personajes como el sereno, el aguador o la naranjera ejerciendo sus extintos oficios, al fotógrafo Jean Laurent retratando a Lucio del Valle, ingeniero y arquitecto responsable de la gran ampliación de esta plaza, o descubrir los detalles de los edificios desaparecidos.

 

Madrid, en alta definición

El gabinete digital ha seleccionado históricos planos, carteles y proyectos especialmente interesantes que ha digitalizado para poder explorarlos al instante mediante visores de alta calidad. Entre ellos se encuentra el que probablemente sea el plano más antiguo de Madrid que se conserva, atribuido a Antonio Mancelli, que muestra la villa de Madrid en tiempos de los Reyes Católicos. Comparte protagonismo con la famosa Topographia de la Villa de Madrid de 1656, conocida como plano de Texeira.

En el mismo apartado se puede encontrar el dibujo en perspectiva y a color el proyecto para el Matadero de Madrid firmado por Luis Bellido y que muestra entre otros detalles, los trenes que transportaban el ganado hasta el lugar.

 

Matadero de madrid archivo digital con visualizador proyecto del ayuntamiento de madrid

Dibujo en perspectiva coloreado del proyecto del nuevo Matadero de Madrid por Luis Bellido, en el que se aprecia la llegada de los animales por tren hasta el recinto. Fuente: EsConD/Memoria de Madrid.

 

Este archivo accesible aloja también otros planos históricos relevantes de la capital, como el que hizo el conde de Floridablanca en 1785 para el rey Carlos III, o el grabado de 1873 que muestra una vista general de Madrid desde la Casa de Campo. Además, se puede disfrutar de postales históricas, de fotografías coloreadas o de la sección ‘Antes y Después’, que nos permite yuxtaponer dos imágenes tomadas en el mismo lugar, con el mismo encuadre, en diferentes épocas, para jugar a buscar las diferencias.

La web también permite elaborar, gracias a varias herramientas online, líneas de tiempo geográficas y mapas temáticos relacionados con un personaje concreto, que incluyen ubicaciones, fechas, fotografías, artículos de prensa y otros documentos de interés. De esta manera recorremos virtualmente el Madrid de Machado, de Gómez de la Serna o de Galdós, seguimos sus huellas y descubrimos las diferencias de la ciudad de su época respecto al Madrid de hoy.

 

Inmersión en el Madrid en blanco y negro

Uno de los contenidos más curiosos de la plataforma son los documentos estereoscópicos de finales del siglo XIX y principios del XX, instantáneas que creaban una ilusión óptica tridimensional de lugares de Madrid inmortalizados con unas máquinas fotográficas especiales, dotadas con dos objetivos. Hoy, el espectador puede recrear esa sensación y tener una experiencia inmersiva en el Madrid de la época con la ayuda de un teléfono móvil y de unas gafas de realidad virtual. En la web incluso se dan las pautas para construir unas gafas VR caseras.

 

Vista estereoscopica de la glorieta de Cibeles a finales del siglo XIX

Vista estereoscópica de la glorieta de Cibeles a finales del siglo XIX. Fuenes: EsConD/Memoria de Madrid

27 agosto 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


27 agosto 2021

por Madrid Nuevo Norte