fbpx

Madrid Nuevo Norte, ejemplo de movilidad sostenible en las jornadas de El Español

  • Madrid

Madrid Nuevo Norte ha sido protagonista en la primera jornada del II Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por El Español e Invertia.

La mesa “Urbanismo orientado a la movilidad sostenible: el ejemplo de Madrid Nuevo Norte” ha puesto el foco en la necesidad de apostar por un nuevo modelo de transporte sostenible y enfocado al ciudadano.

 

Mesa redonda El Español

El II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por El Español e Invertia ha centrado su primera jornada en los retos para un nuevo modelo de ciudad y una movilidad sostenible. En este marco, representantes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, Adif y Distrito Castellana Norte han participado en una mesa redonda en la que han aportado su visión sobre las claves de la movilidad en las ciudades del siglo XXI, que incluye cuestiones tan cruciales como el cambio de paradigma del urbanismo, que hoy debe poner a las personas en el centro del diseño de la ciudad. Todos ellos han coincidido en señalar Madrid Nuevo Norte como el mejor ejemplo de ese nuevo modelo y la oportunidad que permitirá desarrollar un urbanismo que se anticipa a los cambios de las próximas décadas.

 

Un modelo de ciudad para el futuro

El acto ha contado con la intervención de Belén Piserra, directora de Negocio de DCN, quien ha destacado que “la movilidad sostenible es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual, y también la del futuro”, y que “Madrid nuevo Norte se presenta como la gran oportunidad”. En este sentido, Piserra aprovechó su intervención inicial para detallar cómo Madrid Nuevo Norte, buscando ser un referente de movilidad sostenible en todo su ámbito, “ha ideado un proyecto que parte de una escala de peatón y de sus movimientos en el día a día”, para lo cual, por ejemplo, se potenciarán las plantas bajas de los edificios, para que puedan dotar de la oferta comercial y de servicios necesaria para todos los usuarios de la zona.

Asimismo, este enfoque de cercanía se completará con una “gran red hiperconectada que, junto a la estación de Chamartín-Clara Campoamor y un gran intercambiador permitirán que el 95% de las parcelas residenciales y de oficinas estén localizadas a menos de 10 minutos andando de un modo de transporte público de alta capacidad”.

Por otro lado, la directora de Negocio de DCN puso también el foco en la importancia que la logística de última milla tendrá en el desarrollo, “porque cuando hablamos de movilidad, también debemos tener en cuenta las mercancías y cómo hacerlas llegar a las personas”. En este sentido, explicó, “hemos analizado todos los aspectos y proyectado un Libro Blanco que integra la red logística en la trama urbana”.

Piserra cerró su intervención precisando que toda la estrategia de movilidad planteada en Madrid Nuevo Norte es lo más ambiciosa posible, pero que, no obstante, “estamos abiertos a todos los retos que pueda traer el futuro y puedan surgir en las próximas décadas”, haciendo un guiño a la posibilidad de incorporar los drones en la futura movilidad de la ciudad.

En la mesa, moderada por Arturo Criado, subdirector de Invertia y El Español, participaron también representantes de todas las Administraciones implicadas en el proyecto, que mostraron las actuaciones que se llevarán a cabo en Madrid Nuevo Norte en materia de movilidad.

 

el espanol 5

Así, Miguel Nuñez, director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid puso el foco en la necesidad de “apostar por infraestructuras que perduren en el tiempo y que además sean sostenibles, inteligentes y competitivas” como respuesta al fuerte crecimiento de la población en entornos urbanos, que se espera alcance el 90% para el año 2050. Así, señaló como ejemplo de estas grandes infraestructuras el gran intercambiador de Chamartín y la futura nueva línea de Metro, que adelantó estaban trabajando para que fuera la primera línea automatizada de la red.

Fernando Arlandis, director general de Descarbonización de la Comunidad de Madrid, por su parte, quiso recordar que “actualmente el 54% de las emisiones de los madrileños proceden del transporte”, lo que hace totalmente necesario “apostar por esa transición a otra movilidad que nos permita realmente alcanzar la descarbonización necesaria”, para lo cual, añadió, “es imprescindible la colaboración público-privada”, así como la apuesta por otros modelos como “la micromovilidad, la movilidad compartida y la movilidad autónoma, con especial atención al coche eléctrico”.

Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, puso el foco en la apuesta decidida por el transporte público en Madrid Nuevo Norte, que “será tan accesible, cómodo y de calidad que invitará a los ciudadanos a no usar su coche”, una estrategia que se completará con la disposición de plazas de aparcamiento limitadas en la zona.

Montse Rallo, directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, por último, señaló la importancia que la transformación de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor tendrá para toda la estrategia de movilidad, pues “será un icono de hiperconexión local, nacional e incluso internacional”, gracias a su conexión al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Puedes ver la intervención completa en el siguiente vídeo:

 

16 noviembre 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


16 noviembre 2021

por Madrid Nuevo Norte