fbpx

“Madrid Nuevo Norte aportará infraestructuras clave y reordenará la movilidad de la capital”

  • Crea Madrid Nuevo Norte
  • Proyecto

La jornada ‘Desarrollos Estratégicos del Urbanismo de Madrid’, de Real Estate Business School, reunió a los principales proyectos urbanísticos y al Ayuntamiento para hablar del futuro de nuestra capital.

En el encuentro, Miguel Hernández, director de Estrategia de DCN, destacó las características que hacen de Madrid Nuevo Norte un proyecto absolutamente único.

 

El pasado viernes 5 de febrero tuvo lugar el encuentro Desarrollos Estratégicos del Urbanismo de Madrid organizado por la Real Estate Business School (REBS), en colaboración con Andersen, que contó con la presencia de los responsables de algunos de los principales desarrollos urbanísticos madrileños y del delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, con el objetivo de aportar una visión de la situación y perspectivas de las principales actuaciones urbanas que afronta la capital.

En representación de Madrid Nuevo Norte, fue invitado Miguel Hernández, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de DCN, quien expuso las principales claves del gran proyecto de regeneración urbana de la capital.

En el encuentro, Hernández desglosó los motivos por los cuales Madrid Nuevo Norte es un desarrollo urbanístico estratégico a nivel regional y nacional, y las características que hacen de este proyecto una actuación única en nuestro entorno. Hernández destacó que Madrid Nuevo Norte va a “aportar infraestructuras clave, cambiar el centro de gravedad de la actividad económica y reordenar la movilidad de Madrid”. Todo ello, generando un nuevo modelo de ciudad, con la participación de las administraciones y los ciudadanos. “Con este proyecto queremos transmitir la manera en la que creemos que merecen vivir nuestros hijos y sus descendientes”, expuso.

 

miguel hernandez lopez dcn madrid nuevo norte desarrollos ertategicos madrid rebs

Miguel Hernández, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de DCN, dio las claves que hacen único a Madrid Nuevo Norte. Foto: REBS

 

Para Hernández, una de las características que hacen de Madrid Nuevo Norte un proyecto único en Madrid es la decidida apuesta por los usos mixtos para crear un entorno urbano activo a todas horas. También explicó que resulta fundamental su hiperaccesibilidad, motivada por la estación de Chamartín, “el nodo ferroviario actual y futuro clave en la red de movilidad de toda España” que, además del AVE, cuenta con el Cercanías, Metro, autobuses y una línea directa con el aeropuerto a 15 minutos. “Va a ser el punto con mayor accesibilidad del país”, apuntó Hernández.  Asimismo, el representante de DCN destacó la ubicación estratégica del proyecto, integrado en pleno eje económico de la capital. “Madrid Nuevo Norte da continuidad al principal eje de la ciudad, y lo hace como el paseo para peatones que fue la Castellana originariamente, siglos atrás”. Así, mediante un eje verde se dará continuidad al paseo histórico y se logrará “no sólo que la ciudad y la Castellana desemboquen en El Pardo, sino que El Pardo se meta en la ciudad”, detalló.

El director de Estrategia de DCN considera fundamental que Madrid Nuevo Norte esté preparado para afrontar los retos urbanos de las próximas décadas, y para ello es clave crear un entorno urbano con capacidad de adaptación, con un diseño flexible para “no hipotecar decisiones futuras, porque no podemos anticipar lo que va a venir”.

Por su parte, Mariano Fuentes, delegado del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, expresó que Madrid Nuevo Norte “responde perfectamente al objetivo de conseguir que Madrid sea la capital de la actividad económica y empresarial”. El representante municipal puso en valor la generación la captación de nueva inversión del proyecto para Madrid “desde el punto de vista terciario y de riqueza para la ciudad, porque eso genera empleo, y el empleo genera oportunidades para todos”, explicó. Fuentes afirmó que Madrid Nuevo Norte es el proyecto en marcha “más importante, por su importancia en la proyección exterior”, una actuación que “ya es una realidad”. En ese sentido, el delegado de Urbanismo anunció que “hemos llegado a un acuerdo para firmar de forma inminente un acuerdo de colaboración entre todas las partes y las Administraciones Públicas. A partir de ahí se constituirán las comisiones gestoras, las juntas de compensación y todos y cada uno de los procedimientos necesarios para que el proyecto eche a andar”.

 

mariano fuentes sedano rebs jornada urbanismo madrid grandes desarrollos

Mariano Fuentes Sedano, delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, durante el encuentro. Foto: REBS

 

Por parte de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Jaime Fernández, gerente de esta institución, definió Madrid Nuevo Norte como “el cierre de una herida en la ciudad”, más allá de su carácter de desarrollo urbanístico. El encuentro también contó con representación de tres de los grandes desarrollos urbanísticos del sureste de Madrid, Los Berrocales, Los Cerros y El Cañaveral.

8 febrero 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


8 febrero 2021

por Madrid Nuevo Norte