fbpx

“Contar con la visión de la infancia sobre el espacio público mejora el proyecto”

  • Proyecto

El Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA es uno de los principales espacios de encuentro para avanzar en el debate sobre las ciudades, colocando a las personas y su calidad de vida en el primer plano

DCN participó en el cuarto laboratorio de preparación del Foro de las Ciudades 2020, que analizó la ciudad desde el enfoque del cuidado a la infancia

 

“Contar con la visión de la infancia sobre el espacio público mejora el proyecto” Foro de las Ciudades

IFEMA – Foro de las Ciudades 2020

 

Entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre se celebrará en Madrid la 4ª edición del Foro de las Ciudades, “2020-2030 La década de las ciudades. 10 años para transformar nuestros entornos urbanos en espacios para la vida”. Organizado por IFEMA en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, pondrá foco en la próxima década como tiempo de inflexión para la transformación definitiva de nuestras ciudades hacia el paradigma de la sostenibilidad.

Con más de 200 ponentes y cerca de 70 organizaciones colaboradoras, el foro elaborará un programa centrado en las mejores prácticas nacionales e internacionales en urbanismo, gestión del espacio público, movilidad, innovación social y participación ciudadana, ciudad e infancia y calidad del aire, entre otros temas.

Entre ediciones, el Foro organiza espacios de encuentro y debate como grupos de trabajo y laboratorios. Éstos últimos son reuniones con expertos en diferentes temáticas dónde se intercambian visiones sobre aspectos que impactan en el cambio urbano.

 

Foro de las ciudades de Madrid IFEMA

IFEMA – Foro de las Ciudades 2020

 

A finales de mayo se celebró el cuarto laboratorio de preparación del encuentro de este año. DCN participó en esta reunión de expertos, realizada de manera virtual y abierta al público. Centrado en la infancia, el laboratorio analizó si las ciudades están preparadas para responder a las demandas de la infancia y para ofrecer espacios públicos de calidad, seguridad y lugares para el aprendizaje y la igualdad.

La responsable de dinamización vecinal de Compromiso Social de DCN, Karina Gutiérrez, representó a DCN en el encuentro. En el debate, bajo el título de ‘Ciudad diversa. Espacio público para el juego y el aprendizaje’, los participantes pusieron el foco en las ciudades en la era post-covid. En este sentido, todos expusieron la importancia de sumar esfuerzos para hacer de las ciudades, en el escenario de la llamada nueva normalidad, espacios que representen a todos, también a los niños.

 

Foro de las ciudades Madrid

 

En este sentido, como promotora de un proyecto de regeneración urbana que va a transformar la capital y va a suponer un cambio inmenso para la población del norte de Madrid, DCN habló, sobre todo, de participación ciudadana. Desde el área de Compromiso Social se realizan múltiples actividades participativas en las que la infancia es la protagonista. “La participación es un reto para todos los que la promovemos porque la cultura de la participación todavía está formándose. Iniciarla en la infancia es fundamental. Para nosotros es un placer contar con los niños porque creemos que hacen de este proyecto algo mucho mejor”.

Y es que para Madrid Nuevo Norte es fundamental conocer la percepción que tienen los niños sobre sus barrios y el espacio público. Ellos viven la ciudad de un modo diferente. “Ven con claridad cómo debería ser una ciudad para poder vivirla. Tener su percepción sobre el espacio público mejora el proyecto”. A través de los proyectos realizados en los barrios por Compromiso Social, los niños tienen la oportunidad de contar su experiencia, exponer sus demandas, necesidades e ideas sobre el espacio que habitan. Esto permite conocer la situación de los barrios, detectando problemas y colaborado con los vecinos en la consecución de soluciones.

A través de proyectos como la creación de la maqueta “La torre más alta y sostenible de Europa” o “El futuro del parque está en tus manos”, hemos acercado a niños y a técnicos de DCN, convirtiendo estas actividades en puntos de encuentro y conocimiento y a Madrid Nuevo Norte en un proyecto que integra a todas las edades.

Así hacemos partícipes a la infancia de la creación de ciudad. “El mayor valor que se le puede dar a la participación de los niños es demostrarles que su opinión importa y el hecho de que finalmente puedan ver que su participación ha servido para algo es lo que les motiva”.

Los agentes involucrados en la creación de ciudades han de sumar esfuerzos para lograr juntos una ciudad que responda a las necesidades de la ciudadanía en su conjunto, también de la infancia. Para DCN hacerlo así es pensar realmente en un proyecto de futuro, un proyecto como Madrid Nuevo Norte.

11 junio 2020

Autor

Madrid Nuevo Norte


11 junio 2020

por Madrid Nuevo Norte