fbpx

Así son las consultas ciudadanas sobre los proyectos de urbanización de Madrid Nuevo Norte

  • Participa
  • Estas consultas, previas a la redacción y aprobación de los proyectos de urbanización, permiten a todas las personas interesadas participar en el gran proyecto de transformación de la capital.
  • Los ciudadanos se pueden involucrar en la definición de la realidad física de calles, parques y otros elementos urbanos de sus barrios.
  • En este proceso, pionero en España, participan vecinos y colectivos próximos a los tres ámbitos urbanísticos de Madrid Nuevo Norte, empezando por el de Las Tablas Oeste.

Madrid Nuevo Norte se encuentra ya inmerso en su fase de gestión, durante la cual va a concretarse y materializarse el diseño urbano que ya se definió en la fase anterior, la de planeamiento. Tras haber desarrollado un intenso proceso de participación ciudadana que ayudó a dar forma al planeamiento de Madrid Nuevo Norte, y avanzando en el objetivo de contar permanentemente con la ciudadanía, actualmente está en marcha una serie de consultas encaminadas a escuchar la opinión y las necesidades de los vecinos de cara a la redacción de los proyectos de urbanización.

De esta forma, Madrid Nuevo Norte se convierte en la primera actuación urbanística a gran escala en apostar por una participación ciudadana sistematizada con vistas a recoger la opinión de las personas en esta fase determinante, en la que se va a definir cómo van a ser los nuevos barrios.

Las primeras consultas ciudadanas han comenzado en el ámbito urbanístico de Las Tablas Oeste (APE 08.21 – Las Tablas Oeste) uno de los cuatro en los que se divide Madrid Nuevo Norte.  En este proceso han participado ya más de 500 personas.

El proyecto de urbanización, sobre el que los ciudadanos pueden recibir información y aportar su opinión, es un documento técnico en el que se define cómo será la realidad física de la urbanización, es decir, calles, parques, mobiliario urbano, infraestructuras y el resto de los elementos que componen el entorno.

Concretamente, en el ámbito de Las Tablas Oeste el proyecto de urbanización incluye zonas verdes y estanciales, así como la conexión de las calles del barrio con las de Fuencarral, atravesando el haz de vías ferroviarias mediante puentes, un túnel y una pasarela peatonal. También define todo lo relacionado con servicios urbanos como, por ejemplo, la iluminación de las calles.

Iniciativa pionera en el urbanismo español

Hasta hoy, los grandes proyectos urbanos de nuestro país no han incorporado mecanismos de participación directa más allá del denominado “periodo de información pública” o de alegaciones, una fase reglada desde hace décadas y obligada por ley para todos los proyectos urbanísticos.

En la actuación Madrid Nuevo Norte, se da un paso más. Por primera vez en un proyecto urbanístico de esta relevancia y escala, todos los ciudadanos que lo deseen pueden participar y dar sus opiniones sobre el proyecto de forma sencilla, directa y abierta. Estas consultas son una parte fundamental del pionero proceso de participación que se puso en marcha desde los inicios de la fase de diseño de Madrid Nuevo Norte. Una iniciativa que se traducirá en un conjunto de propuestas que se trasladarán a los equipos redactores de los proyectos de urbanización.

Esta consulta ciudadana es especialmente importante en el momento actual del proyecto Madrid Nuevo Norte, ya que enriquece los procesos de toma de decisiones del diseño urbano. En este sentido, las conclusiones del proceso participativo se incorporarán como parte de la información que sirve de base para redactar el proyecto de urbanización. Además, esta iniciativa va a permitir conocer las necesidades específicas de determinados grupos sociales como personas con discapacidad, infancia, jóvenes o personas mayores, entre otros.

Una participación coherente y constante en el tiempo

Madrid Nuevo Norte ha destacado desde el inicio por su compromiso para involucrar a todas las personas y colectivos en el diseño del proyecto desde su fase de planeamiento. A través del área de Compromiso Social, Crea Madrid Nuevo Norte, principal impulsor privado del proyecto, articuló desde el comienzo de la fase de diseño un intenso proceso de participación y consultas, continuo, sistemático y coherente.

Desde entonces, se han desarrollado canales de interlocución directa, constante y a pie de calle con los vecinos de los barrios limítrofes y con la ciudadanía en general, siguiendo una estrategia de dinamización vecinal y de innovación social que crea vínculos con la ciudadanía en todas las etapas del proyecto. El resultado hasta el momento es que más de 200.000 personas han participado durante la fase de planeamiento.

Esta participación se ha plasmado en la evolución y definición del proyecto, materializándose en el planeamiento ya aprobado, que ha incorporado modificaciones relativas a la distribución de las zonas verdes, la ubicación y usos de los equipamientos públicos (que se han vinculado a las necesidades históricas de los barrios consolidados del entorno), la disposición de los nodos de transporte público, la planificación de las obras, o la restauración del patrimonio histórico existente en el ámbito, entre otros muchos aspectos.

20 diciembre 2023

Autor

Madrid Nuevo Norte


20 diciembre 2023

por Madrid Nuevo Norte