fbpx

Comunidad de Madrid, Ayuntamiento, ADIF y DCN firman el convenio marco que permite arrancar Madrid Nuevo Norte

  • Proyecto

El objetivo de este acuerdo es regular la colaboración y la coordinación entre las administraciones públicas y DCN para la ejecución de infraestructuras clave para el proyecto y para toda la ciudad.

La firma de este documento supone el cierre definitivo de la fase de planeamiento y permite que proyecto Madrid Nuevo Norte entre en la etapa de gestión urbanística.

Todas las partes han destacado la importancia del consenso institucional y la colaboración público-privada para hacer realidad Madrid Nuevo Norte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, han firmado hoy el convenio marco de Madrid Nuevo Norte. La firma de este documento supone un hito para el proyecto, ya que representa el último paso de su fase de planeamiento y le permite entrar definitivamente en la fase de gestión urbanística.

El principal objetivo de este acuerdo es regular la colaboración y la coordinación entre las administraciones públicas y DCN para la ejecución de infraestructuras clave para el proyecto y para toda la ciudad, entre las que se cuentan la remodelación de importantes nudos de tráfico de la capital, la renovación de la estación de Chamartín, el cubrimiento del haz de vías ferroviarias, nuevos intercambiadores de transporte, una nueva línea de Metro y el retranqueo y mejora de las instalaciones de abastecimiento de agua para la ciudad.

 

Aresti: “Uno de los hitos más importantes para Madrid Nuevo Norte”

En palabras del presidente de DCN, “en el día de hoy, superamos uno de los hitos más importantes para hacer que Madrid Nuevo Norte sea pronto una realidad”. “Hoy se cierra definitivamente la fase de planeamiento del proyecto y entramos la de gestión urbanística, previa al inicio de las obras, un logro que no se había alcanzado en la larga historia de esta actuación”, ha afirmado Aresti.

Aresti ha destacado que el convenio y su implementación “van a permitir desarrollar infraestructuras de última generación que situarán a nuestra región a la vanguardia del urbanismo sostenible y mejorarán la calidad de vida de millones de personas”. “Madrid Nuevo Norte es un modelo urbano pionero, decididamente enfocado a la movilidad sostenible, la descarbonización energética y la preservación de los valores y los recursos naturales”, ha asegurado el presidente de DCN.

 

Díaz Ayuso: “Madrid Nuevo Norte es hoy una realidad”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado la importancia de este convenio y de la colaboración necesaria para sacar adelante el proyecto, tanto entre administraciones públicas como con la empresa privada. Para la presidenta regional, este acuerdo supone “uno de los mayores ejercicios de colaboración público-privada de nuestra historia” y va a servir para iniciar cuanto antes las obras de relevantes proyectos de infraestructuras. Díaz Ayuso ha enfatizado que las actuaciones singulares reguladas por el convenio que hoy se firma son “necesarias para a atraer a empresas, a instituciones internacionales, inversiones y talento gracias al Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte”. La presidenta ha hecho notar que Madrid Nuevo Norte, un proyecto que es “símbolo de vertebración, modernidad y prosperidad” no es ya un proyecto de futuro, sino que “es hoy una realidad para los ciudadanos”.

 

Martínez-Almeida: “Es posible por la colaboración público-privada y entre Administraciones”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, ha puesto en valor la “extraordinaria importancia” del documento que se rubrica hoy, pues “nos introduce plenamente en la etapa de gestión del proyecto”, y posibilita que “en un plazo breve de tiempo pueda verse trabajando sobre los terrenos de Madrid Nuevo Norte”. Para el alcalde de la capital, “es la colaboración entre administraciones y con el sector privado, en este caso con DCN, lo que lo ha hecho posible”.

 

Pardo de Vera: “Transformar la ciudad para mejorar la vida de las personas”

Para la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, tener la ocasión de firmar el convenio marco de infraestructuras “supone una satisfacción muy grande”, ya que tiene como objetivo “transformar este paisaje urbano para mejorar la vida de las personas”, ha destacado. La presidenta de Adif ha puesto en valor el consenso institucional y con las empresas, que se materializará en un “comité de seguimiento en el que van a estar representadas todas las partes”. Pardo de Vera también ha remarcado la importancia de la futura estación de Chamartín, que será “el corazón de Madrid Nuevo Norte y el corazón de Europa, un icono arquitectónico, nuevo hub de transportes y referente de sostenibilidad”.

 

8 t scaled e1626776360740 2048x1786 1

Todas las partes firmantes han destacado la importancia del consenso entre Administraciones y con la empresa privada para hacer realidad Madrid Nuevo Norte

 

Coordinación de infraestructuras clave

El convenio marco es un instrumento de colaboración público-privada, mediante el cual las partes que impulsan Madrid Nuevo Norte acuerdan la coordinación en la ejecución de infraestructuras claves para el proyecto y para toda la ciudad. En concreto, según lo establecido en el acuerdo de 25 de marzo de 2020 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el que se aprobó definitivamente la Modificación del Plan General con la ordenación pormenorizada de Madrid Nuevo Norte, el convenio tiene dos objetivos. El primero, es establecer un marco de colaboración para asegurar la compatibilidad y coordinación entre las actuaciones singulares de Madrid Nuevo Norte y las obras de urbanización de cada uno de los cuatro ámbitos de actuación del proyecto.

El segundo objetivo es habilitar el inicio de la gestión urbanística de todo el proyecto, con la excepción del ámbito de actuación de la estación de Chamartín (APR 05.10), para el que es necesario tramitar el correspondiente instrumento de ordenación pormenorizada.

Este convenio, además, permitirá optimizar los procesos de gestión y ejecución, garantizando un menor consumo de recursos, tanto públicos como privados.

 

1 scaled e1626776640638 2048x1187 1

El presidente de DCN ha agradecido su implicación a las instituciones y equipos técnicos que han hecho posible el acuerdo.

 

Actuaciones singulares

El convenio rubricado esta mañana regula las infraestructuras de Madrid Nuevo Norte que trascienden cada uno de los cuatro ámbitos de actuaciónademás de otras actuaciones que están vinculadas al proyecto y resultan relevantes para su materialización. Entre estas últimas actuaciones, que no están reguladas en el planeamiento de Madrid Nuevo Norte, pero se proponen en la modificación del Plan General, se incluyen, por ejemplo, la remodelación y mejora de los nudos Norte y de Fuencarral y el cubrimiento del último tramo de la Castellana, ambas por parte del Ayuntamiento.

Otros ejemplos de las actuaciones cuya ejecución se regula en este convenio son la remodelación del complejo ferroviario de la Estación de Chamartín; el gran cubrimiento de las vías alrededor de la misma así como otros cubrimientos menores previstos en el ámbito; la creación de una nueva estación de Cercanías y la remodelación de la existente o  la construcción del nuevo intercambiador de transportes multimodal subterráneo de Chamartín, así como la mejora y prolongación de la línea 10 de Metro o la renovación de la infraestructura del Canal de Isabel II.

La coordinación entre todos los actores para la ejecución de estas infraestructuras es fundamental, debido a su relevancia no sólo para el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, sino para toda la ciudad y la región de Madrid, en su conjunto. 

Con la rúbrica del convenio marco, las partes implicadas se comprometen a elaborar un Plan de Coordinación y Ejecución que incorporará un programa de actuación para cada una de las infraestructuras y trabajos contemplados. El plan será elaborado conforme a las directrices y bajo la supervisión de los servicios técnicos de las entidades públicas firmantes de este Convenio. A tal fin, se constituirá un Comité Técnico en el que participará al menos al menos un representante de cada una de las partes. Además, para garantizar la plena coordinación de las actuaciones respecto de las infraestructuras públicas, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid designarán un representante de la Empresa Municipal de Transportes, del Consorcio Regional de Transportes y del Canal de Isabel II.

 

Ver Nota de Prensa

20 julio 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


20 julio 2021

por Madrid Nuevo Norte