fbpx

Adif pone en marcha el concurso para la transformación integral de la estación de Chamartín

  • Crea Madrid Nuevo Norte
  • Proyecto

El concurso seleccionará el equipo que diseñará el futuro complejo ferroviario de Chamartín, centro de la Alta Velocidad Española y corazón de Madrid Nuevo Norte

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado, junto con Adif, el concurso internacional para la transformación integral de la estación de Chamartín, que la convertirá en el complejo ferroviario más avanzando de Europa. El concurso, al que ahora se da luz verde, comprende la redacción de los proyectos arquitectónicos necesarios para esta ambiciosa remodelación, así como la urbanización de su entorno inmediato. El conjunto de edificios e instalaciones incluirá tanto la parte propiamente ferroviaria como la edificabilidad prevista para usos terciarios, que corresponde a DCN. Esta actuación es la primera de las intervenciones y parte fundamental de la transformación que experimentará Madrid en las próximas décadas gracias al proyecto Madrid Nuevo Norte.

El ministro José Luis Ábalos y la presidenta del gestor ferroviario, Isabel Pardo de Vera, han presentado hoy en la propia estación de Chamartín el pliego del concurso. El jurado estará compuesto por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, Adif Alta Velocidad, del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, de colegios profesionales y de DCN.

 

Adif pone en marcha el concurso para la transformacion de Chamartin 2048x1365 1

El ministro José Luis Ábalos y el presidente de DCN, Álvaro Aresti, en la presentación del concurso internacional

 

La presidenta de Adif ha destacado que, tras la ampliación, Chamartín se convertirá en la mayor terminal ferroviaria de España y una de las mayores de Europa, así como “en un punto central y neurálgico de todas las líneas de alta velocidad y de Cercanías y en un centro intermodal que será una referencia internacional y que estará a la altura de lo que demanda nuestra sociedad”. Isabel Pardo también ha destacado la oportunidad que supone que esta actuación “coincida en tiempo y lugar con la estratégica operación de Madrid Nuevo Norte, y se ha referido a esta ocasión como “irrepetible, para que ambas actuaciones se potencien y den lugar a un espacio único que sirva de motor a Madrid y a la red ferroviaria española”.

Por su parte, el ministro de Transportes ha incidido en que la nueva estación será el mayor ejemplo europeo de estación sostenible, conectada y favorecedora del encuentro y la convivencia dentro de la capital, “objetivos que también marcan el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, en el que estará plenamente integrado”.

El ministro ha calificado la futura estación de Chamartín como un proyecto ilusionante, así como “un referente del modelo de ciudad en el que creemos y una seña de identidad de todos los españoles y las españolas”. Para Ábalos, el nuevo complejo ferroviario “hará de Chamartín un corazón con el que latirá de nuevo esta maravillosa ciudad”.

El proceso que hoy se inaugura aspira a seleccionar el equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo que va a redactar los proyectos para la actualización del complejo ferroviario. Esta actuación convertirá a Chamartín en el principal centro de la Alta Velocidad del país y en una estación de vanguardia, de diseño emblemático y con los últimos avances técnicos, en el corazón del nuevo Distrito de Negocios de la capital, de la que partirá la nueva red de transporte público del norte de Madrid.

 

Adif pone en marcha el concurso para la transformacion de la estacion de Chamartin 2048x1291 1

El acto de presentación se celebró en la estación de Chamartín

27 febrero 2020

Autor

Madrid Nuevo Norte


27 febrero 2020

por Madrid Nuevo Norte