Tras contar con un planeamiento urbanístico con aprobación firme, el proyecto se encuentra actualmente en su fase de gestión urbanística, en la que se redactan y tramitan los proyectos de urbanización.
Son entes corporativos de Derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar a las que corresponde la actividad de ejecución del planeamiento urbanístico. Sus miembros son los propietarios del ámbito objeto de ejecución.
Se han redactado y aprobado los primeros proyectos constructivos del cubrimiento de vías, y se han construido las primeras 83 pilas de hormigón de las 214 previstas en la cabecera sur de la estación.
Los proyectos urbanización de tres de los ámbitos de Madrid Nuevo Norte están siendo redactados. El proyecto básico de urbanización de Las Tablas Oeste ya ha sido presentado en el Ayuntamiento de Madrid y se encuentra en tramitación.
Llevar a cabo la gestión y equidistribución del ámbito objeto de desarrollo, incluyendo la adjudicación de fincas resultantes, las cesiones de suelo para redes públicas, las cesiones que correspondan al Ayuntamiento y la urbanización de los terrenos comprendidos en el ámbito. La Administración se reserva la vigilancia, control y tutela de este proceso.
Es el instrumento que cada Junta de Compensación redacta para redistribuir las parcelas resultantes entre los propietarios que aportaron suelos de origen, así como para el reparto de las cargas y gastos correspondientes a la ejecución de las obras de urbanización.
Son los proyectos que definen el diseño y la organización de las obras necesarias para la ejecución material de la ordenación pormenorizada establecida por el planeamiento y de los elementos de las redes públicas de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos.
Las primeras obras de Madrid Nuevo Norte comenzaron en 2021, con la ejecución de las primeras pilas y pilotes de la estructura que cubrirá la playa de vías al sur de la estación de Chamartín, sobre sobre la que se creará el Parque Central.
Las obras de urbanización se iniciarán en cuanto sea firme la aprobación de los proyectos de urbanización de los distintos ámbitos y se hayan constituido sus Juntas de Compensación.
Se van a implantar medidas preventivas y correctoras para minimizar molestias y aportar valor a los barrios durante la fase de ejecución, cuidando aspectos como el respeto a los valores ambientales a la calidad del aire, pasando por la reducción del ruido y las vibraciones.
Como medida preventiva, la normativa urbanística de cada uno de los ámbitos establece la obligación de que los itinerarios que se diseñen para el movimiento de maquinaria de obra se ubiquen, siempre que resulte posible, en los puntos más alejados de las zonas de viviendas, colegios, polideportivos y otros equipamientos existentes y así minimizar las molestias que se pudieran ocasionar a los vecinos.
El proyecto se divide en cuatro ámbitos de gestión, y se busca empezar en todos ellos tan pronto como sea posible. No obstante, por su menor complejidad técnica y estructura de propiedad, se prevé que el ámbito de Las Tablas Oeste sea el primero en comenzar obras de urbanización.
Una vez que haya finalizado la ejecución de las obras de urbanización y hayan sido recepcionadas en su totalidad por el Ayuntamiento, o bien, este haya autorizado la simultaneidad de los trabajos de urbanización y edificación del ámbito o de cada una de las fases o unidades funcionales independientes (en caso de que el Ayuntamiento hubiera aprobado la ejecución por fases o unidades funcionales).
El Ayuntamiento de Madrid será titular de unas 3.800 de las 10.500 viviendas de Madrid Nuevo Norte (el 38%), que podrá asignar a políticas públicas de vivienda. De ellas el 20%, unas 2.100, contarán con protección pública (VPPB y VPPL).
Además del 20% de VPPB y VPPL, y gracias a que todas las cesiones obligatorias al Ayuntamiento se materializarán en aprovechamientos residenciales, el Ayuntamiento contará con otro 18% de edificabilidad de vivienda libre para desarrollar sus políticas de vivienda.
En el ámbito Centro de Negocios de Chamartín, el porcentaje de vivienda en manos del Ayuntamiento de Madrid será del 62%, unas 1.600 de las 2.660 que se van a construir. De esta forma, se busca facilitar el acceso a la vivienda y, además, fomentar el empleo y atraer y retener talento en la zona.
Una vez firme el proyecto de reparcelación podrá iniciarse el proceso de comercialización de las futuras promociones de viviendas mediante compra directa o mediante cooperativas.
En la actualidad no existe ninguna lista de solicitantes de vivienda protegida en Madrid Nuevo Norte.
La ordenación de Madrid Nuevo Norte se caracteriza por la densidad y la mezcla de usos, buscando crear una ciudad compacta, promoviendo así la vida urbana, la actividad económica y el bienestar de los ciudadanos. Ello se traduce en vivienda colectiva en altura con diversas tipologías, modelos de gestión y grados de protección para acoger de forma eficiente a la diversidad de la sociedad.
En la actualidad, ninguna cooperativa o promotora tiene suelo finalista en Madrid Nuevo Norte.
La compra o alquiler de locales podrá tener lugar una vez que sea firme el proyecto de reparcelación y se haya iniciado el proceso de comercialización de las futuras promociones que alberguen dichos locales.
Es un proyecto de colaboración público-privada, liderado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que cuenta con la colaboración de las instituciones y empresas públicas implicadas y con el impulso de CreaMNN y el resto de propietarios privados.
Desde 1993, es la adjudicataria preferente de los derechos de las Entidades Públicas Ferroviarias (ADIF, ADIF-AV, RENFE Operadora y RENFE Ingeniería & Mantenimiento) en relación con el desarrollo urbanístico de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral.
El Ayuntamiento de Madrid ha trabajado durante más de 30 años en la aprobación de un planeamiento urbanístico que permitiera urbanizar e integrar los antiguos suelos ferroviarios en la ciudad. CreaMNN, como adjudicataria preferente de los derechos de las Entidades Públicas Ferroviarias en los terrenos de Chamartín y Fuencarral, ha impulsado el desarrollo de este proyecto.
No es un proyecto con un autor único, sino que ha sido diseñado mediante un proceso colectivo liderado por los técnicos del Ayuntamiento de Madrid y que incluye a expertos de primer nivel internacional y a la ciudadanía, mediante procesos de participación.
El papel de CreaMNN en el proceso participativo de diseño de Madrid Nuevo Norte ha consistido en aportar su visión y sus propuestas técnicas, contando para ello con asesores de primer nivel y con la opinión de los vecinos, con quienes ha estado en permanente contacto.
El material gráfico divulgativo de Madrid Nuevo Norte es meramente orientativo y está pensado para ayudar a entender cómo será este nuevo barrio de Madrid. Se trata de recreaciones arquitectónicas, cuya distribución de usos y alturas sí se basa en la ordenación pormenorizada, aunque la mayoría de los elementos que muestran aún no están definidos o siguen sujetos a modificación.
Aspectos como el diseño arquitectónico de los edificios o la definición de detalles de diseño de calles y parques están aún por concretarse en los proyectos constructivos. Las infografías publicadas en esta web son orientativas y sin carácter vinculante. Son recreaciones arquitectónicas cuya distribución de usos y alturas sí se basa en la ordenación aprobada.
Sí. Se va a ocupar de hacerlo técnicamente posible parte del equipo que diseñó Madrid Río, otro gran parque sobre una losa (sobre la M-30). Se van a poder plantar árboles de gran porte con suficiente tierra fértil, creando un bosque urbano.
Madrid Nuevo Norte apuesta por una movilidad sostenible con desplazamientos a pie, en bici y en transporte público, no priorizando el uso del coche. Por eso, el número de plazas de aparcamiento será limitado en la zona de Centro de Negocios.
Madrid Nuevo Norte y las infraestructuras asociadas a la renovación del norte de la capital van a generar, aproximadamente, 350.000 empleos, 15.200 millones de euros de impacto en el PIB y 6.000 millones de euros de ingresos públicos, según un estudio del Instituto L. R. Klein (UAM).
Tras la crisis del covid-19, se está viendo que las empresas nacionales e internacionales no sólo no han prescindido de sus centros de trabajo, sino que son cada vez más exigentes con las características de sus oficinas, que han de atraer al talento, ser fácilmente accesibles en entornos atractivos y compatibles con modelos flexibles. Madrid Nuevo Norte aportará esas oficinas como alternativa al stock desactualizado de la capital.
El 90% de la inversión en Madrid Nuevo Norte y las grandes infraestructuras en torno al proyecto será privada, a cargo de los propietarios de suelo.
Estamos a tu disposición a través de los canales digitales de Madrid Nuevo Norte (Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn) y muy especialmente en la web: Madrid Nuevo Norte. También puedes enviar un correo a info@creamnn.com con tus dudas o sugerencias.
Puedes ser parte de Madrid Nuevo Norte uniéndote a las múltiples iniciativas de participación en marcha, que encontrarás detalladas en https://creamadridnuevonorte.com/participa
Entre las modificaciones fruto de la participación ciudadana se encuentran: (i) la ubicación y uso de equipamientos públicos para responder a las necesidades de los barrios, (ii) la mejora de conexiones con el entorno, (iii) la fusión entre el proyecto y los barrios vecinos, y (iv) las distintas medidas de conservación del patrimonio histórico o modificaciones en la distribución de los espacios verdes.