El futuro de nuestras ciudades va a depender en buena medida de su capacidad para responder a los retos ambientales, económicos y sociales que tienen por delante. En este complejo contexto, la participación de la ciudadanía en los procesos de diseño de los espacios urbanos surge como una oportunidad para la creación de ciudades más resilientes, más innovadoras y más justas. En definitiva, mejores ciudades.
Este encuentro nace como un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre los resultados que se consiguen en los proyectos urbanos desde la participación ciudadana, pero también de las complejidades que plantea esta forma de enfocar el urbanismo.
A lo largo de la jornada, enmarcada dentro del Urban October impulsado por ONU Habitat, expertos internacionales, representantes institucionales, empresas y organizaciones sociales compartirán sus visiones y experiencias, y dialogarán en torno a proyectos urbanos transformadores que ya están marcando el camino hacia nuevas formas de diseñar la ciudad.
El programa incluye tres mesas de debate que abordarán cuestiones clave. En la primera, conoceremos proyectos inspiradores que están demostrando que otro modelo urbano es posible. Después hablaremos sobre urbanismo inclusivo, aquel integra las distintas sensibilidades y necesidades de los diferentes colectivos que habitan la ciudad. Por último, debatiremos sobre los beneficios y desafíos del urbanismo participativo, poniendo en el centro el papel de la ciudadanía en la construcción de su entorno.
Este evento será, ante todo, una oportunidad para inspirarnos, aprender y generar conexiones. Una invitación a pensar en cómo crear los mejores proyectos de ciudad, gracias a la colaboración de quienes mejor la conocen.