Con el objetivo de aprovechar al máximo el potencial de Madrid Nuevo Norte para acelerar la descarbonización de la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid ha declarado Área Demostradora de Acción Climática (ADAC) el ámbito urbanístico Centro de Negocios Chamartín, uno de los cuatro que componen el gran proyecto de transformación urbana de la capital.
Madrid se ha marcado un ambicioso objetivo:
Uno de los principales ejes con los que cuenta Madrid para lograrlo es su gran proyecto de transformación urbana, Madrid Nuevo Norte, una actuación diseñada desde su origen para ser un referente de sostenibilidad.
De hecho, la normativa urbanística específica aplicable a este proyecto, derivada de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, incluye medidas relacionadas con la reficiencia energética y descarbonización que superan la regulación actual en estas materias.
La innovación en sostenibilidad a la que aspira Madrid Nuevo Norte implica la necesidad de poner en marcha iniciativas novedosas, como estudios, investigaciones y proyectos piloto con una aproximación científica, con el objetivo de obtener datos contrastados y abrir camino para que muchas de esas medidas se puedan implementar, no solo en Madrid Nuevo Norte, sino en otros desarrollos y entornos urbanos.
Esta ambiciosa estrategia de sostenibilidad no está exenta de retos, tanto de carácter técnico como normativo, ya que muchas de las medidas que se plantean no están contempladas en el marco jurídico actual y, por tanto, requieren de la máxima coordinación y colaboración público-privada para su desarrollo.
A esto se añaden los retos derivados de la escala y la complejidad de esta actuación urbanística, con infraestructuras que transcienden las de su propio ámbito y que requieren la coordinación a nivel técnico y económico de todos los agentes que intervienen, tanto propietarios privados como administraciones y empresas públicas.
Por último, también hay que tener en cuenta la necesaria viabilidad económica de la actuación, factor fundamental que condiciona la definición y el modelo de gestión de las medidas que se implementen.
El Área Demostradora de Acción Climática
Consciente de la complejidad de los retos normativos y técnicos a superar para lograr una innovación sostenible efectiva, el Ayuntamiento de Madrid ha creado la figura de Área Demostradora de Acción Climática, y la primera zona que ha adoptado ese carácter del ámbito urbanístico Centro de Negocios Chamartín, de Madrid Nuevo Norte.
El Ayuntamiento de Madrid, junto con los propietarios de suelo del futuro distrito de negocios de Madrid Nuevo Norte, ha creado esta área especial dedicada a buscar la excelencia medioambiental y a ayudar a la ciudad de Madrid a acelerar sus objetivos de descarbonización.
Con esta herramienta se analiza cada reto técnico, administrativo y jurídico y cada posible obstáculo para la innovación y articula los mecanismos para dinamizar cambios normativos y para obtener certezas técnicas y de modelo de gestión de las distintas iniciativas en estudio.
Su objetivo estudiar las mejores técnicas y estrategias para facilitar su puesta en marcha para convertirse en punta de lanza a la hora de introducir las medidas de sostenibilidad más avanzadas, convirtiéndose, al mismo tiempo, en un ejemplo para otras ciudades y regiones.
Se escoge un área estratégica del Madrid del futuro, el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte, en la que se facilitarán las soluciones urbanas más innovadoras para cumplir toda una serie de ambiciosos objetivos de descarbonización.
Estas medidas se recogen en un Plan de Acción, que será revisado y actualizado cada tres años, y cuyo objetivo inicial es reducir hasta un 70% las emisiones en este futuro distrito de negocios.
También se crea una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid y de los propietarios de suelo del ámbito, cuya finalidad es analizar el cumplimiento de los objetivos de neutralidad climática del área demostradora y, al mismo tiempo, evaluar todas aquellas cuestiones regulatorias, técnicas, económicas o de gobernanza que estén contribuyendo a alcanzar esas metas.
El Área Demostradora de Acción Climática se sitúa a la vanguardia de las mejores prácticas de descarbonización a nivel internacional y evidencia, de forma práctica, que la colaboración público-privada es clave en la lucha contra el cambio climático y en la creación de ciudades más sostenibles, innovadoras y atractivas para sus habitantes.
Las medidas del Plan de Acción se organizan en cuatro temáticas relacionadas con la construcción de la ciudad: la demanda térmica de los edificios y la energía renovable; la movilidad; así como la naturaleza y el uso del agua. Estas son las principales iniciativas y los retos que se están afrontando:
Madrid Nuevo Norte prioriza la movilidad sostenible en un entorno hiperconectado.
El proyecto está diseñado sobre la base de una extensa red de transporte público, en lugar de sobre una estructura viaria, lo que favorece que esta opción sea la escogida por los futuros habitantes y usuarios.
Por otro lado, el diseño urbano denso, compacto y de usos mixtos reduce significativamente la necesidad de desplazamientos. Los espacios de oficinas, ocio y las viviendas estarán cerca y bien conectados, creando una ciudad vibrante y llena de vida.
Gracias a estas medidas, se estima que cerca del 80% de los desplazamientos en el Centro de Negocios se realizarán por medios de transporte sostenibles.
El modelo también integra la movilidad compartida y medidas para una logística de última milla sostenible.
de los desplazamientos en el Centro de Negocios se realizarán por medios de transporte sostenibles.
Conectada a nivel local, regional, nacional e internacional a través de la estación de Chamartín. Permite que al rededor de 5 millones de personas puedan acceder al área en menos de una hora, complementando la idea de la"ciudad de los 15 minutos" con la de una "región de los 45 minutos"
Las necesidades del día a día estarán a menos de 15 minutos a pie o en bicicleta.
13 kilómetros de carriles bici segregados
La apuesta por la bicicleta como medio de transporte se materializa en 13 kilómetros de carriles bici segregados, conectados con el Anillo Verde Ciclista y el Carril bici de Colmenar, red de aparcabicis y servicio de bicicleta pública compartida.
En el marco del Área Demostradora se ha llevado a cabo un estudio de movilidad peatonal y ciclista que analiza los flujos y las necesidades funcionales de los viandantes para comprobar el espacio urbano del Centro de Negocios, de manera que los flujos peatonales o ciclistas no presenten ningún problema.
El estudio cubre todo el Centro de Negocios y su interacción con el Parque Central, Intercambiador, Estación de Chamartín y llega hasta la escala micro, analizando cruces de calles, sendas, interferencias e interacciones entre peatones y tráfico rodado.
Este estudio, no exigido por la normativa, busca la excelencia en la movilidad peatonal y ciclista, dándole protagonismo y garantizando un espacio público de calidad y totalmente funcional.
Gracias a ella se desarrollará un sistema con el objetivo de reducir a la mitad la demanda de agua potable en viviendas y oficinas mediante su sustitución por agua regenerada y se implantarán sistemas de drenaje urbano sostenible para la gestión natural del agua de lluvia en los espacios públicos.
Los sistemas urbanos de drenaje sostenible buscan reducir el volumen de agua que llega a la red de saneamiento en hasta un
Madrid Nuevo Norte busca implantar Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) a gran escala, en espacios públicos y también en las parcelas, para convertir los suelos en permeables y recuperar el ciclo natural del agua. El reto es aplicar estas técnicas en todos los ámbitos de Madrid Nuevo Norte en uno de los mayores proyectos de regeneración urbana de toda Europa, con más de dos millones de metros cuadrados.
Con la implantación de técnicas como aceras permeables, jardines de lluvia, zanjas drenantes y una mayor presencia de zonas verdes se busca retener, captar e infiltrar el agua de lluvia, reduciendo el volumen que llega a la red de saneamiento en hasta un 71%.
Se busca ampliar el uso de agua regenerada al ámbito doméstico
El 50% del agua potable que se consume en un desarrollo urbanístico se debe a las descargas de los sanitarios.
Madrid Nuevo Norte aspira a ser el primer desarrollo en nuestro entorno geográfico que utiliza agua regenerada para este uso, para lo cual el Área Demostradora de Acción Climática está trabajando la posibilidad de mejorar la producción de agua regenerada en origen, actuando sobre los EDAR para alcanzar una calidad de grado NNN que permita este uso.
Los Proyectos de Urbanización en redacción contemplan ya las demandas de agua regenerada resultantes de ese escenario, y se ha planificado un depósito de agua regenerada diseñado para satisfacer y regular ese posible nuevo uso doméstico.
También están en estudio medidas más convencionales, pero igualmente necesarias para la reducción del consumo del agua, como la selección adecuada de especies vegetales o la implantación de grifos de bajo consumo, así como sistemas de control del riego inteligentes y sensorizados.
En los momentos de precipitaciones torrenciales, el agua de escorrentía arrastra un alto grado de contaminantes por las superficies de la calzada. Por este motivo, Madrid Nuevo Norte, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un proyecto piloto para implantar sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDs) en las calzadas y aparcamientos, además de en las aceras y parques de los nuevos barrios
Madrid Nuevo Norte integrará 400.000 m² de áreas verdes y naturalizará los espacios urbanos, creando un entorno más sostenible y habitable. Parques que, además de cuidar al máximo la calidad de su paisajismo, la selección de especies y las conexiones con las zonas verdes preexistentes y espacios naturales protegidos, han de tener en cuenta la total compatibilidad y coordinación en su diseño con la compleja red de infraestructuras del proyecto.
Madrid Nuevo Norte integrará áreas verdes hasta un total de
Se crea una red lineal de parques que se convierte en un verdadero paseo ambiental.
Un itinerario verde pensado para recorrerse a pie o en medios de transporte blandos y que llegará hasta el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Al sur de la M30, el eje ambiental integra el gran Parque Central, nuevo destino a escala metropolitana. Un verdadero bosque urbano en el corazón del Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte.
Se construirá sobre las vías de tren de Chamartín, resolviendo la fractura histórica que ha provocado el haz de vías en esta parte de la ciudad y creando un espacio público representativo del Madrid del futuro.
Dentro de las iniciativas del Área Demostradora de Acción Climática, está en marcha un estudio sobre la biodiversidad, tanto de fauna como de flora, para analizar los valores ecosistémicos en los espacios urbanos diseñados en Madrid Nuevo Norte.
Más allá del aspecto ornamental y la función social de la infraestructura verde, el estudio analiza con un enfoque científico las especies vegetales introducidas, buscando que cada especie seleccionada aporte funciones específicas desde el punto de vista de la ecología urbana y la biodiversidad.
Las tecnologías utilizadas en la climatización serán renovables al
Sin gas: Los proyectos de urbanización no incluyen infraestructura para suministro de gas, en línea con el objetivo de reducir el uso de combustibles fósiles.
De acuerdo a la normativa de planeamiento, Madrid Nuevo Norte cumplirá lo siguiente:
Adicionalmente a la normativa urbanística, se está estudiando la viabilidad de implantar una red de distrito de frío calor en el ámbito urbanístico Centro de Negocios Chamartín.
Se están estudiando fórmulas para la posible implantación de redes de climatización a escala de distrito.
Economía de escala
Se logra una eficiencia superior al implementar una única red compartida para proveer de climatización a todos los edificios del mismo barrio.
Renovable
Las tecnologías utilizadas serán 100% renovables.
Aprovechamiento de energía residual
Se saca partido de las distintas demandas de servicio de oficinas y viviendas (por ejemplo, la necesidad de calentar agua en las viviendas mientras las oficinas cercanas precisan enfriar sus espacios interiores en verano). Para ello, utilizarán el calor y frío residuales para derivarlos allá donde se necesite mediante redes interconectadas.
Almacenamiento térmico en edificios
Los edificios almacenarán energía térmica en sus estructuras, como fachadas, pilares y vigas, convirtiéndolos en verdaderos almacenes energéticos.
Horas nocturnas
El sistema es un paso para superar el importante reto de cómo almacenar la energía solar para poderla usarla durante las horas de la noche.
Parque eléctrico
Energía para la ciudad
Retorno económico
Se estudiarán mecanismos para que los propietarios de estos vehículos se beneficien a cambio del servicio que prestan.
La implantación de redes distritales representa todo un reto técnico, normativo y de gestión del que se está ocupando el Área Demostradora de Acción Climática