14 octubre 2025
por Madrid Nuevo Norte
Madrid, 14 de octubre de 2025. Crea Madrid Nuevo Norte (CreaMNN), principal impulsor privado del gran proyecto de regeneración urbana Madrid Nuevo Norte, da un nuevo paso hacia la consolidación de un modelo de gestión urbanística de referencia internacional al revalidar su certificación en la norma BIM ISO 19650 para la gestión del diseño y obtener, además, una ampliación de esta certificación para la gestión de obra.
Con este nuevo hito, la empresa responsable del mayor proyecto de regeneración urbana en Europa refuerza su compromiso con la calidad, la tecnología y la eficiencia, marcando un estándar en la transformación digital del sector inmobiliario y de la construcción.
Esta acreditación se ha obtenido tras un proceso de auditoría llevado a cabo por una certificadora externa (SGS) y garantiza no sólo el uso de herramientas digitales en las cuales CreaMNN está siendo pionera, sino también acredita la excelencia en la metodología técnica BIM, que ahorra tiempos y sobrecostes asociados al proyecto, mejorando la coordinación, la seguridad y la calidad del proceso de obras de manera eficiente en un proyecto tan complejo como Madrid Nuevo Norte.
Asimismo, la ampliación de la certificación a la gestión de obra marca un verdadero salto cualitativo, pues asegura que la excelencia en la gestión de la información se mantiene también en la ejecución física del proyecto, donde confluyen múltiples actores, decisiones críticas y recursos.
La norma ISO 19650, referencia global en la gestión de la información mediante la metodología BIM (Building Information Modeling), permite a las organizaciones establecer procesos colaborativos y trazables para el desarrollo de activos construidos a lo largo de todo su ciclo de vida.
Álvaro Aresti, presidente de CreaMNN, asegura que “esta certificación posiciona a Crea Madrid Nuevo Norte a la vanguardia del urbanismo digital, aplicando las mejores prácticas en planificación, diseño y construcción para crear una ciudad innovadora, conectada y sostenible”.
Por su parte, Belén Piserra, directora de Negocio de la compañía, apunta a que “la integración de BIM como herramienta de trabajo no es una cuestión únicamente técnica, sino estratégica. En un proyecto de esta envergadura, donde la coordinación de miles de elementos y disciplinas es clave para su viabilidad, contar con un sistema de información estructurado y estandarizado es vital para minimizar riesgos, optimizar recursos y garantizar resultados de calidad”. “En un entorno urbano en plena evolución -añade-, la tecnología y la calidad son ya los pilares sobre los que se construye el futuro. Y Crea Madrid Nuevo Norte, una vez más, demuestra estar a la altura del reto”.
Álvaro Rodríguez de Roa, director de Business Assurance Iberia de SGS, destacó la relevancia de este logro: “La certificación BIM ISO 19650-2 acredita la apuesta de Crea Madrid Nuevo Norte por la excelencia y por una gestión de la información alineada con los más altos estándares internacionales. Este hito es una garantía de confianza para todos los agentes implicados en el proyecto y un paso firme hacia una construcción más eficiente, colaborativa y sostenible”.