fbpx

Un paseo para conocer mejor los árboles de las calles madrileñas

  • Madrid

De entre las 228 especies que pueblan las calles de Madrid, el plátano de sombra es el árbol que más abunda en la capital.

Una aplicación web del Ayuntamiento facilita conocer e identificar todos los árboles de Madrid gracias a un mapa online.

 

arboles calles y plazas de madrid identificacion arbolado

 

La primavera se fue apoderando de la ciudad mientras estábamos confinados, pero ahora que las medidas del confinamiento permiten el paseo al aire libre, que el tráfico y el ruido de las calles aún no han vuelto del todo, y podemos salir a nuestro entorno inmediato, es un buen momento para prestar atención y pararse a observar a nuestro alrededor. Si alzamos la mirada nos encontraremos un variado dosel arbóreo que, a menudo, con el ritmo diario, pasa desapercibido.

En 2019, Madrid fue reconocida “ciudad arbórea del mundo” dentro del Programa Tree Cities of the World que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol). La capital de España comparte este reconocimiento por la gestión y los recursos destinados a su población de árboles, junto con otras 58 ciudades entre las que están París, Dublín, Quito y Nueva York. Y es que el 54% de las calles de Madrid están arboladas, y en ellas habitan cerca de 260.000 árboles de 228 especies diferentes. Arces, pinos, cedros, árboles del paraíso… Pero, dentro de esa gran variedad, hay algunas que se han convertido en características de la capital por tener más presencia en nuestras calles y plazas.

¿Conocemos las especies de árboles de nuestro barrio? ¿Sabemos distinguirlas? En este post paseamos por Madrid para conocer los árboles que embellecen sus calles y nos facilitan respirar un aire más saludable.

 

El plátano de sombra, el gran protagonista de Madrid

El plátano de sombra (Platanus x hispanica) es el árbol más abundante en las calles de la capital. Hay más de 52.000 ejemplares, que representan cerca del 23% del total. Enormemente familiar para los madrileños, el plátano es reconocible por sus hojas palmeadas y la corteza de su tronco, que se desprende dando un aspecto de parches irregulares. Pero es sobre todo conocido por sus característicos frutos colgantes con forma de esfera cuyas semillas, cubiertas de pelos finos, se sueltan al madurar, cubren las aceras y son esparcidas por el viento. ¿Quién no ha jugado de pequeño con el “pica-pica” que desprenden?

El plátano está presente en muchas de las principales calles madrileñas: Alberto Aguilera, Alfonso XII, Atocha, Serrano, Bravo Murillo, Francisco Silvela, paseo de la Castellana, Delicias o Recoletos, entre otras muchas. Es un árbol corpulento y muy alto, pues los ejemplares más maduros pueden alcanzar los dos metros de diámetro y los 40 de altura, y forma una tupida copa, ideal para las calles de la ciudad por arrojar una densa sombra en verano y dejar pasar el sol cuando sus ramas quedan desnudas en los meses de frío.

 

Platanus x hispanica hibrida platano de sombra calles de madrid inventario flores

Las flores del plátano de sombra que se pueden ver en el mes de mayo se convertirán más adelante en los característicos frutos esféricos, que se deshacen dispersando sus semillas por toda la ciudad. Foto: jacilluch

 

La segunda especie más abundante en las calles de la capital es la Shophora japonica acacia de Japón, un árbol procedente del este asiático, que se viste de flores blancas en verano. Hay más 29.000 ejemplares, lo que representa cerca del 13% del total de árboles de la ciudad. Los podemos encontrar en la calle Atocha, Bravo Murillo, algunos tramos del paseo de la Castellana y la calle de Alcalá, paseo de las Delicias, barrio de Salamanca, etc.

Sus hojas son compuestas, y están dispuestas en filas alternas, a lo largo de una fina ramita o peciolo. Esta disposición recibe el nombre de “imparipinnada” pero, más allá de complejos términos botánicos, se identifica claramente como la hoja característica de las distintas especies de acacia. Sus frutos son legumbres parecidas a las judías verdes, pero su funda está muy estrangulada entre cada una de las semillas. Su floración es espectacular en los meses de verano, cubriendo el árbol por completo y dejando un manto de pétalos blancos en las aceras.

 

Acacia de Japon Sophora japonica identificar arbol madrid

Abundante en Madrid, aunque se conozca como “acacia de Japón” la sófora realmente no es del mismo género que las acacias africanas.

 

Hace 50 años desaparecieron de Madrid los olmos autóctonos como consecuencia de la grafiosis, que aún afecta a un histórico ejemplar del Botánico apodado cariñosamente “olmo pantalones”, por lo que queda de su estructura. Para sustituir a estos olmos se plantaron otros de la especie Ulmus pumila (olmo de Siberia), un árbol de unos 25 metros oriundo del norte de Asia y resistente a esta plaga. Actualmente, hay más de 21.000 ejemplares y, según Mariano Sánchez, conservador de árboles y jefe de la Unidad Técnica de Jardín y Arbolado del Real Jardín Botánico (CSIC), “están llegando a la senectud”. Nos topamos con esa especie en la calle Bravo Murillo, el paseo de las Delicias, Doctor Esquerdo, Juan Bravo, Príncipe de Vergara, Santa Engracia o Serrano, entre otras muchas calles.

 

Ulmus pumila hojas olmo madrid calles alineacion alcorques

Los olmos que pueblan Madrid son de una especie resistente que sustituyó a la autóctona, tras la enfermedad de la grafiosis que la esquilmó en los años ochenta y noventa. Foto: Melburnian

 

Madrid tiene 15.437 ejemplares de aligustre de Japón (Ligustrum japonicum), una especie que a menudo parece más un arbusto que un árbol, aunque puede alcanzar entre 8 y 10 metros. Tiene hoja perenne y se cubre de flores blancas o amarillas a finales de primavera o principios de verano. Lo encontramos en la mediana de Raimundo Fernández Villaverde, en la calle Isabel Clara Eugenia (barrio de Hortaleza), en Tetuán, y en barrios del Centro como Latina y Lavapiés.

 

Ligustrum japonicum aligustre arboles de alineacion madrid

El aligustre suele ser más pequeño que otros árboles de las calles de Madrid, y su copa es redondeada. Foto: José Luis Gálvez

 

Flores en primavera

Ya ha pasado el momento de disfrutar de los cerezos en flor de la calle Arenal o en la avenida de Portugal, pero la primavera avanza y es el turno de las flores blancas de la Robinia pseudoacacia. Este árbol, que a simple vista se puede confundir con la más abundante acacia de Japón, procede de Estados Unidos y puede medir hasta 30 metros. En Madrid hay casi 15.000 falsas acacias, que es el nombre por el que es más conocida. El año pasado, esta especie volvió a la calle madrileña a la que había dado nombre, el paseo de las Acacias que, aunque eran muy numerosas a comienzos del siglo XX, casi habían desaparecido. En primavera añaden pinceladas de blanco también a las calles de Goya y Alcalá, en el tramo que va desde la Puerta del Sol hasta Ventas. Como curiosidad, antaño los niños se solían comer sus flores como si fueran golosinas, y por ello estas flores se conocen popularmente como “pan y quesillo”.

 

robinia pseudoacacia falsa acacia arboles madrid identificar paseos botanicos

Las flores de la falsa acacia pintan de blanco las calles de Madrid durante los meses de mayo y junio.

 

El conservador de árboles y técnico del Jardín Botánico recomienda a los ciudadanos madrileños acercarse hasta el paseo del Prado, a la altura de Cibeles, para ver los castaños de indias (Aesculus hippocastanum) y continuar el recorrido hasta la Plaza de la Independencia para admirar los magnolios que hay por la zona, cuyas enormes flores blancas son todo un espectáculo. Y es que, si hay dos calles que destacan por su riqueza arbórea, a juicio de este experto del CSIC, son el paseo de la Castellana y el paseo del Prado: “Son los lugares más impresionantes de la ciudad”, afirma. Y aunque en el viario urbano madrileño no hay apenas ejemplares singulares de árboles, Mariano Sánchez destaca dos situados precisamente en este eje emblemático: el olmo que hay frente al hotel Villa Magna y los plátanos de la fuente de Apolo.

 

Una web para conocer todos los árboles de Madrid

Los más curiosos podrán consultar la web que ha habilitado el Ayuntamiento de Madrid con el inventario de todos los árboles de las calles madrileñas. En ella encontrará un mapa que identifica todos los árboles de las aceras madrileñas, y que puede acompañar el paseo de quien se inicie en su identificación. También proporciona información sobre la edad de cada árbol, su época de floración, morfología, fructificación, etc. Es, sin duda, una buena herramienta que facilita conocer mejor el patrimonio arbóreo de la capital.

 

paseo del prado eje de la castellana arbolado ejemplares singulares vegetacion madrid

El paseo de la Castellana es uno de los escenarios madrileños más impresionantes por su arbolado.

14 mayo 2020

Autor

Madrid Nuevo Norte


14 mayo 2020

por Madrid Nuevo Norte