Una vez localizadas e identificadas las metas sobre las que medir el impacto, se construyeron una serie de indicadores que permitieran medir de manera integral y sistematizada todos los ODS localizados a nivel territorial.
Indicadores urbanos para medir el impacto
Los indicadores, aplicables a nivel urbano y enfocados a medir el impacto, se clasifican en:
- Indicadores de esfuerzo. Miden una actuación puesta en marcha por el proyecto y sirven para evaluar el estado de su implementación, pero por si solos no definen el impacto (por ejemplo: "número de colegios construidos" o "kilómetros de carril bici").
- Indicadores de resultado. Miden la consecución del objetivo y están orientados a evaluar la calidad de vida de los ciudadanos.
Para identificar estos dos tipos de indicadores se han utilizado fuentes de referencia a nivel europeo y la propia estrategia ODS de Madrid. De ellos, se han obtenido 315 indicadores de resultado y 73 indicadores de esfuerzo.
Para la correcta medición de algunas metas ODS existe la oportunidad de medir más concretamente la actuación puesta en práctica, mediante la introducción de otro tipo de indicador: el indicador operativo.
Indicadores operativos
Se entiende como indicador operativo aquel que mide de forma directa el resultado de una acción que puede caracterizarse totalmente, y que a su vez condiciona directamente el valor de otro indicador, ante la imposibilidad de medir directamente este segundo valor.
Utilizamos este concepto, procedente del Global Urban Monitoring Framework, para medir metas de los ODS que tienen indicadores de resultado claros, pero imposibles de determinar en este momento del proyecto.
Este concepto procede del Global Urban Monitoring Framework y comprende a su vez varios tipos:
- Indicadores estadísticos. Calculados con datos procedentes de fuentes públicas o abiertas o datos procedentes de los documentos analizados de Madrid Nuevo Norte.
- Indicadores SIG (geográficos). Para su elaboración se ha utilizado el Software QGIS, que por su naturaleza abierta y colaborativa se ha considerado el más adecuado. Las capas geográficas utilizadas para el cálculo de estos indicadores también provienen de fuentes públicas y abiertas y los propios documentos de Madrid Nuevo Norte.
En los casos en los que no se dispone de datos numéricos o no es posible aplicar métodos de cálculo cuantitativos se ha optado por la descripción de mecanismos cualitativos del efecto de las actuaciones de Madrid Nuevo Norte sobre su entorno.
En este paso se han podido identificar y caracterizar un total de 44 indicadores operativos, trasladando directamente o adaptando metodologías de las fuentes de referencia. Con ellos, se han medido 22 de las 35 metas primarias de Madrid Nuevo Norte. Los otros 21 indicadores miden metas ODS que al menos coinciden con uno de los marcos de referencia (JRC o Estrategia de Madrid).
Para identificar estas dos tipologías de indicadores se han utilizado estas fuentes de referencia a nivel europeo:
Fuentes de Referencia
-
Marco de Indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Naciones Unidas
-
Global Urban Monitoring Framework
Naciones Unidas
-
European Handbook for SDG Voluntary Local Reviews
Joint Research Center de la Comisión Europea
-
Estrategia de localización de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid.
Ayuntamiento de Madrid