Metodología

Madrid Nuevo Norte ha decidido medir el impacto de la actuación en la consecución de los Objetivos Desarrollo Sostenible siguiendo una metodología desarrollada por la ONU, que ha permitido identificar y medir aquellas metas sobre las que el desarrollo urbano tendrá un efecto positivo, alineado asimismo con la estrategia de sostenibilidad de la Administración Local de la ciudad.

Medición de impacto alineada con la Agenda 2030

El objetivo del informe Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Madrid Nuevo Norte (MNN) es identificar, determinar, y medir los impactos que el proyecto urbanístico proyectará sobre su entorno.

Los ODS son el marco ideal para analizar, comprender y medir el efecto que los proyectos de desarrollo urbano tienen en las ciudades. Por eso, muchas ciudades globales alinean con ellos sus estrategias, llevando a cabo la localización de las metas de la Agenda 2030 y la elaboración de informes locales voluntarios (VLR, por sus siglas en inglés).

Madrid es una de esas ciudades globales y, desde la creación de la Agenda 2030, ha mostrado un compromiso que se materializó en la elaboración de la Estrategia de Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la Ciudad de Madrid, desarrollado en marzo de 2021.

Ilustración de una ciudad
Ilustración junto a la fotografía de una persona corriendo

Madrid Nuevo Norte se alinea con los compromisos y agendas globales, estableciendo la sostenibilidad como uno de sus vectores fundamentales.

Render dónde se ve un centro polideportivo y un parque
Render de un parque en el centro de la ciudad
Render de un parque con zona infantil entre edificios

En este contexto, en 2021 se empezó a colaborar con el Ayuntamiento de Madrid para alinear Madrid Nuevo Norte con la estrategia municipal y convertirlo en un impulsor que permita a la ciudad alcanzar sus objetivos.

Madrid Nuevo Norte es ahora una parte fundamental de la estrategia a largo plazo de la ciudad, en aspectos clave como la descarbonización. Por ello, el proyecto estará incluido en el VLR de Madrid con un capítulo especial dada la importancia y magnitud del desarrollo.

Una metodología en cuatro pasos

Localización y alineación a metas ODS

En primer lugar, para la medición del impacto de Madrid Nuevo Norte fue necesario, partiendo de las 169 metas establecidas por los 17 ODS, localizar aquellas en las que el proyecto pudiese tener un impacto en su cumplimiento. Para lo cual, se utilizaron tres criterios:

  1. Metas urbanas. Del total de 114 metas localizadas a nivel urbano, se seleccionaron 58 aplicables al proyecto, según la metodología del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea, definida en su manual European Handbook for SDG Voluntary Local Reviews.
  2. Metas locales. Tomando como base el documento Estrategia de Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid, se identificaron 40 de las metas asumidas y localizadas por el Ayuntamiento de Madrid.
  3. Metas primarias de Madrid Nuevo Norte. Se determinó que un total de 35 metas cumplen el criterio principal de responder a actuaciones e iniciativas concretas del propio desarrollo del proyecto, según la documentación del Informe de Impacto Socioeconómico, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid Nuevo Norte y los Marcos Directores de sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte.

Construcción del conjunto de indicadores

Una vez localizadas e identificadas las metas sobre las que medir el impacto, se construyeron una serie de indicadores que permitieran medir de manera integral y sistematizada todos los ODS localizados a nivel territorial.

Indicadores urbanos para medir el impacto

Los indicadores, aplicables a nivel urbano y enfocados a medir el impacto, se clasifican en:

  • Indicadores de esfuerzo. Miden una actuación puesta en marcha por el proyecto y sirven para evaluar el estado de su implementación, pero por si solos no definen el impacto (por ejemplo: "número de colegios construidos" o "kilómetros de carril bici").
  • Indicadores de resultado. Miden la consecución del objetivo y están orientados a evaluar la calidad de vida de los ciudadanos.

Para identificar estos dos tipos de indicadores se han utilizado fuentes de referencia a nivel europeo y la propia estrategia ODS de Madrid. De ellos, se han obtenido 315 indicadores de resultado y 73 indicadores de esfuerzo.

Para la correcta medición de algunas metas ODS existe la oportunidad de medir más concretamente la actuación puesta en práctica, mediante la introducción de otro tipo de indicador: el indicador operativo.

Indicadores operativos

Se entiende como indicador operativo aquel que mide de forma directa el resultado de una acción que puede caracterizarse totalmente, y que a su vez condiciona directamente el valor de otro indicador, ante la imposibilidad de medir directamente este segundo valor.

Utilizamos este concepto, procedente del Global Urban Monitoring Framework, para medir metas de los ODS que tienen indicadores de resultado claros, pero imposibles de determinar en este momento del proyecto.

Este concepto procede del Global Urban Monitoring Framework y comprende a su vez varios tipos:

  • Indicadores estadísticos. Calculados con datos procedentes de fuentes públicas o abiertas o datos procedentes de los documentos analizados de Madrid Nuevo Norte.
  • Indicadores SIG (geográficos). Para su elaboración se ha utilizado el Software QGIS, que por su naturaleza abierta y colaborativa se ha considerado el más adecuado. Las capas geográficas utilizadas para el cálculo de estos indicadores también provienen de fuentes públicas y abiertas y los propios documentos de Madrid Nuevo Norte.

En los casos en los que no se dispone de datos numéricos o no es posible aplicar métodos de cálculo cuantitativos se ha optado por la descripción de mecanismos cualitativos del efecto de las actuaciones de Madrid Nuevo Norte sobre su entorno.

En este paso se han podido identificar y caracterizar un total de 44 indicadores operativos, trasladando directamente o adaptando metodologías de las fuentes de referencia. Con ellos, se han medido 22 de las 35 metas primarias de Madrid Nuevo Norte. Los otros 21 indicadores miden metas ODS que al menos coinciden con uno de los marcos de referencia (JRC o Estrategia de Madrid).

Tabla de indicadores

Para identificar estas dos tipologías de indicadores se han utilizado estas fuentes de referencia a nivel europeo:

Fuentes de Referencia

  • Logo ONU Marco de Indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Naciones Unidas
  • Logo ONU Global Urban Monitoring Framework Naciones Unidas
  • Logo JRC European Handbook for SDG Voluntary Local Reviews Joint Research Center de la Comisión Europea
  • Escudo de Madrid Estrategia de localización de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid. Ayuntamiento de Madrid

Recopilación de datos y aplicación

A continuación, se ha procedido a la recopilación de los datos para el cálculo de los indicadores.

Las fuentes principales utilizadas para los indicadores de resultado son bases de datos oficiales de nivel europeo (Eurostat), nacional (Instituto Nacional de Estadística) y local (Ayuntamiento de Madrid).

Los indicadores de esfuerzo y operativos, en cambio, al referirse a medidas que parten de Madrid Nuevo Norte u organizaciones del ámbito, son recopilados desde fuentes de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid y la propia documentación de Madrid Nuevo Norte.

Adicionalmente, se han calculado indicadores experimentales orientados a la accesibilidad, siguiendo o basándose en las metodologías de cálculo definidas por el JRC, Naciones Unidas o algunos otros organismos de referencia.

Una vez recopilados los datos y calculados los indicadores, se ha procedido a la construcción de las fichas que analizan las distintas metas, adaptando el modelo de bloques del Global Urban Monitoring Framework:

Gráfico sobre la recopilación de datos

Análisis de impacto sobre metas ODS

El último paso, una vez localizadas y alineadas las metas, construidos los indicadores y recopilados los datos, se centró ya en identificar cómo Madrid Nuevo Norte afecta positivamente a la consecución de los ODS y, concretamente, a la estrategia de localización de Madrid. Aquí se profundizó en las diferentes tipologías y mecanismos de impacto derivados, cuantificando algunos de ellos.

En este sentido, se entiendo por impacto directo al impulso que una determinada actuación ejerce sobre la consecución de la meta ODS con la que ha sido alineada, de modo que dicho impacto es positivo si mejora la probabilidad de conseguir la meta antes de 2030.

Para un proyecto en la fase en que se encuentra Madrid Nuevo Norte es complejo medir dicho impacto. Sólo cuando hay una continuidad en el indicador a lo largo de los bloques es posible establecer fácilmente este impacto. Para el resto de los casos, se han utilizado varios enfoques diferentes dependiendo de la meta y los indicadores disponibles, indicados respectivamente en cada ficha, e incluyendo siete fichas cualitativas. En todos los casos, se ha cuantificado este impacto en dos dimensiones:

  • Intensidad. En los indicadores cuantificables se considera alto impacto cuando el indicador de output/outcome varía más de un 10 %. En el resto, se ha valorado por criterio cualitativo o experiencias anteriores.
  • Escala. Medida del alcance geográfico o administrativo del impacto, desde los mecanismos que afectan sólo a la zona de Madrid Nuevo Norte hasta los que influyen en toda la Comunidad de Madrid o más allá.

Conclusiones

Madrid Nuevo Norte genera impacto positivo directo en los 17 ODS, dejando una huella más profunda en los Objetivos 3, 8 y 11. Además, destaca su contribución en los Objetivos 6, 12 y 13.

Ilustración de una familia mirando una rueda de iconos de las ODS
Icono de ODS 3
ODS 3. Salud y Bienestar
  • Se crean rutas cardiosaludables y zonas deportivas que favorecen la salud mental.
  • Se diseñan vías peatonales y carriles bici segregados.
  • Se amplían los equipamientos sanitarios y regeneramos suelos contaminados.
Icono de ODS 6
ODS 6. Agua Limpia y Saneamiento
  • Se está trabajando en crear la infraestructura para reducir el 50% (la media nacional está en el 10%) el consumo de agua potable sustituyéndolo por otros recursos hídricos, como aguas pluviales o regeneradas.
Icono de ODS 8
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico
  • Más de 15.000 millones de euros de inversión.
  • Creación de 350.000 empleos que reducirán un 1,7% la tasa desempleo en Madrid en 2030.
Icono de ODS 11
ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles
  • Se abren nuevas conexiones de transporte.
  • Se desarrollan equipamientos culturales y espacios abiertos para uso público y nuevas zonas verdes.
Icono de ODS 12
ODS 12. Producción y consumo responsable
  • Impulso de la economía circular gracias a la reutilización de un 97% de los residuos de demolición.
Icono de ODS 13
ODS 13. Acción por el Clima
  • Implementación de la estrategia de neutralidad climática en Madrid para 2030 a través de la creación de un distrito de carbono cero.
En cuanto al impacto territorial de Madrid Nuevo Norte, cabe destacar: